Concluye Diplomado "Peritaje Social, la Mediación y Conciliación en el Proceso Penal Acusatorio

04 de diciembre de 2018

Los directores de la Facultad de Derecho (FD) y de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS), doctor Raúl Contreras Bustamante y maestra Leticia Cano Soriano, respectivamente, entregaron reconocimientos a las y los integrantes de la tercera generación del Diplomado "Peritaje Social, la Mediación y Conciliación en el Proceso Penal Acusatorio.

Reunidos en el Auditorio Ius Semper Loquitur, de la FD, coincidieron en señalar que esta oferta académica cumplió con el objetivo de proporcionar conocimientos jurídicos, científicos, procedimentales y teóricos, para la elaboración de peritajes sociales, así como de procesos de mediación y conciliación, medios alternos de solución de conflictos en los procesos jurídicos, con perspectiva de Derechos Humanos y equidad de género.

Con ello, agregaron, se fortalece el desempeño laboral y la toma de decisiones de los profesionales en los ámbitos social y legal.

La generación que egresó estuvo conformada por 25 alumnas y alumnos, 19 de los cuales forman parte de la comunidad estudiantil de la ENTS. Una ellas, Sahira García Bolaños, quien obtuvo promedio de 10, dirigió un mensaje a los asistentes con la representación del grupo.

El Diplomado tuvo una duración de 240 horas, distribuidas en seis módulos: Marco normativo de la prueba pericial; Fundamentos teórico metodológicos en la investigación socio-familiar; La función del trabajador social en los procedimientos jurídicos; Protección de los Derechos Humanos de las partes que intervienen en los procesos legales; La equidad e igualdad de género en el sistema jurídico e Integración del peritaje social en casos prácticos.

De esta forma, las y los participantes ampliaron sus conocimientos con relación a la función del Trabajo Social dentro de la procuración y administración de justicia, y en la resolución de conflictos en los ámbitos civil, familiar y penal.

El director de la Facultad de Derecho estuvo acompañado por el doctor Víctor Manuel Garay Garza, secretario General, y el maestro Diego Armando Guerrero García, jefe de la División de Educación Continua de esa entidad académica.

Por la ENTS, además de la maestra Cano, estuvieron presentes las maestras Rubria Mónica Fernández Rivera, coordinadora del Centro de Educación Continua, y Laura Susana Zapata Aguilar, jefa del Departamento de Titulación.