Boletín ENTS 2019

Se entregaron constancias del Diplomado:
El uso de las TIC y las TAC para la Formación en Trabajo Social

• Es la primera ocasión que se organiza.
• Tuvo una duración de 200 horas, distribuidas en cinco módulos.
• Cumple con el objetivo que tiene el Eje 5 del Plan de Desarrollo 2016-2020 de la ENTS.

La tecnología está presente en muchos aspectos de la vida cotidiana del ser humano, e influye en cómo nos relacionamos y la forma en que accedemos a la información y el conocimiento. Por ello, la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) y la Dirección General de Cómputo y Tecnologías de la Información y la Comunicación (DGTIC), unieron esfuerzos para ofrecer el Diplomado “El uso de las TIC y las TAC para la Formación en Trabajo Social”.

La actividad académica tuvo como objetivo principal fortalecer el proceso formativo de quienes estudian Trabajo Social, a través de la integración de herramientas tipo Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), así como las Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC), como estrategias de fortalecimiento académico escolar.

La directora de la ENTS, maestra Leticia Cano Soriano, comentó que concluyeron la capacitación 14 de los 24 participantes que se inscribieron en este primer Diplomado, el cual tuvo una duración de 200 horas, distribuidas en cinco módulos: Búsqueda de información, Herramientas TIC para el aprendizaje, Trabajo colaborativo, Elaboración de contenidos multimedia y un Módulo integrador.

Afirmó que esta capacitación, cumple con el objetivo que tiene el Eje 5 del Plan de Desarrollo 2016-2020 de la Escuela, en el cual se plantea “Consolidar el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en los diferentes procesos de enseñanza en el sistema escolarizado, en el SUAyED y en el posgrado”.

La estudiante Angélica Fernández Nolasco, a nombre del grupo diplomado, comentó que el proceso de globalización que vive el mundo demanda que en las actividades de promoción de cambio, desarrollo y cohesión social que promueven y desarrollan las y los profesionales de la disciplina del Trabajo Social, se incorpore el uso de las TIC.

Quien se dedica a la disciplina, “debe estar en constante transformación, porque la realidad nos rebasa, y son muchas las interrogantes que una sociedad, en plena revolución tecnológica, plantea a nuestra profesión”, afirmó.

Las profesoras y el profesor Elizabeth Martínez, Claudia Mateos, Alejandra Páez, Mónica Ávila y Renato Dávalos, quienes acompañaron al grupo durante todo el diplomado y se encargaron de la formación del alumnado.

El doctor Felipe Bracho Carpizo, recordó que Albert Einstein afirmaba “la mente es como un paraguas, sólo funciona si se abre” y afirmó que llevar a cabo la entrega de los diplomas es claro ejemplo de ello.

Afirmó que le entusiasma que hayan decidido emprender un camino privilegiado al formar parte de la primera generación del Diplomado “El Uso de la TIC y la TAC para la Formación en Trabajo Social”, que les permitirá vislumbrar dicha habilidad como aprendizaje y conocimiento. También estuvo presente la maestra Marina Kriscautzky Laxague, coordinadora de Tecnologías para la Educación h@bitat puma y la licenciada Eunice García Zúñiga, coordinadora del Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia de la ENTS.