Boletín ENTS 2019

La Escuela Nacional de Trabajo Social, sede de la reunión anual de la RENIESTS

• Se instaló el Grupo Técnico para la Formación de Recursos Humanos en Salud.
• A través de una carta, planean a AMLO la necesidad de reconocer al Trabajo Social.

En el marco de su séptima reunión anual, la Red Nacional de Instituciones de Educación Superior en Trabajo Social (RENIESTS) instaló el Grupo Técnico de Trabajo Social del Comité de Evaluación de la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud, dependiente de la Secretaría de Salud federal (SSa), a fin de avanzar en la definición de criterios que promuevan la integración de competencias sanitarias específicas de pregrado en el terreno de esta disciplina y su evaluación de nuevas propuestas educativas que pretendan incorporarse al Sistema Educativo Mexicano.

El anuncio fue hecho por el maestro Severino Rubio Domínguez, director de Educación en Salud de la SSa, quien estuvo acompañado por la licenciada Constanza Alcaráz Lagarrida, coordinadora de Programas de Evaluación, Planes y Programas de Educación, así como la maestra Marcela Ríos Canseco, subdirectora de Políticas Educativas en Salud de la misma dependencia, además de la maestra Leticia Cano Soriano, directora de la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM (ENTS).

“Este grupo se encargará de evaluar y certificar la integración de competencias sanitarias para los futuros profesionales del gremio en todo el país”, afirmó la licenciada Alcaráz Lagarrida.

Antes de este anuncio, las y los asistentes, reunidos en la Unidad de Seminarios "Dr. Ignacio Chávez" de la UNAM, agradecieron el apoyo del exsecretario de Salud, doctor José Narro Robles, al entregar, durante dos años consecutivos (2017 y 2018) el Reconocimiento Nacional de Trabajo Social del Sector Salud.

En este sentido, conformaron una comisión para promover ante las instancias gubernamentales y legislativas necesarias, que este año se refrende el reconocimiento con la firma del decreto que formalice su entrega, cada 21 de agosto, cuando se celebra el Día de Las y Los Trabajadores Sociales.

Asimismo, acordaron renovar el convenio de colaboración que permite el funcionamiento de la Red, el cual se pondrá a consideración de sus respectivas áreas jurídicas para su firma en fecha próxima. Por otra parte, instalaron la comisión que se encargará de organizar la Primera Reunión Multinacional México-Centroamérica sobre Migración, a celebrarse en mayo próximo en Tapachula, Chiapas.

Las y los integrantes de la RENIESTS suscribieron un documento dirigido al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, donde le platearon tener presente la incorporación de Trabajo Social "como una profesión fundamental en los fines que se ha propuesto llevar a cabo durante su administración".

La carta fue enviada a Palacio Nacional y en ella se señala que las y los profesionales en Trabajo Social desarrollan metodologías de intervención, investigaciones y diagnósticos, modelos y prácticas para el diseño e implementación de programas y proyectos sociales.

Finalmente, se concretó la incorporación a la Red de la Asociación Mexicana de Instituciones Educativas de Trabajo Social (AMIETS), la Academia Nacional de Investigación en Trabajo Social (ACANITS) y el Colegio Nacional de Trabajadores Sociales (CONATS).

Actualmente, la RENIESTS está conformada por ocho escuelas, nueve institutos, 13 facultades y 16 coordinaciones o departamentos de Trabajo Social de 26 entidades de la República, además de AMIETS, ACANITS y CONATS.

Entre sus objetivos principales, destaca fortalecer la academia; consolidar la licenciatura y el posgrado en Trabajo Social; identificar las demandas de las instituciones que requieren los servicios de las y los trabajadores sociales; fomentar la colaboración para fortalecer el desarrollo de la investigación; la docencia, la extensión y la difusión; incidir en los procesos de acreditación de programas de estudios y certificación de profesionales, así como fomentar la incorporación de las y los profesionistas en organizaciones gremiales.

Sus orígenes se remontan a la gestión de la maestra Nelia Tello Peón al frente de la ENTS (1992-2000), cuando se realizaron las primeras reuniones colegiadas entre instituciones gremiales de educación superior del país.

La Red es presidida por la maestra Cano Soriano desde 2012.