Boletín ENTS 2019

Reciben egresados de la ENTS medalla Gabino Barreda por alto promedio

• Concluyeron estudios de licenciatura con promedio de 9.86 y 9.83.
• Uno de ellos, estudió en el SUAyED.

Ximena Yisslen Méndez Talavera, integrante de la generación 2017 y Jonathan Israel Castillo Velasco, de la generación 2016-1 del Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAyED), recibieron de manos de la maestra Leticia Cano soriano, directora de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS), la medalla Gabino Barreda por haber concluido sus estudios de licenciatura con promedio general de 9.86 y 9.83, respectivamente.

En ceremonia efectuada en la Sala de Directores de la ENTS, la directora de la Escuela, les entregó la presea y un diploma, a nombre del señor Rector, doctor Enrique Graue Wiechers y del secretario General, doctor Leonardo Lomelí Vanegas.

“Este reconocimiento les distingue como una y uno de los mejores alumnos de la UNAM y por supuesto de nuestra Escuela”, afirmó la directora y recordó a Ximena que su titulación, de así decidirlo, podría obtenerla a través de la modalidad de titulación por “Totalidad de Créditos y Alto Rendimiento, como lo hizo Jonathan, para así continuar sus estudios a nivel posgrado”.

“Es evidente que los zapatos de estudiante me quedan muy bien. Disfruté muchísimo todo lo que la Escuela me dio y me sigue dando. Este reconocimiento es el impulso que necesitaba para redoblar esfuerzos en mi carrera, que es mi vocación; y lo percibo como si fueran unos ojos que me observan no para juzgarme, sino para ayudarme a ser una profesional consciente, crítica y fuerte, que es apoyada por su alma mater”, comentó la egresada.

Hija de padre nacido en Veracruz y madre en Puebla, Ximena Yisslen Méndez Talavera, quien es oriunda del municipio de Libres en el estado de Puebla, creció arropada por el apoyo de la familia. Tempranamente mostró que el estudio le gustaba y que sabía cumplir sus compromisos académicos de manera sobresaliente.

Al terminar sus estudios de bachillerato, su futuro vislumbraba dos opciones: trabajar en el negocio familiar o ingresar la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y estudiar lo que la tradición familiar dictaba.

Sin embargo, su ahínco, esfuerzo, compromiso y entusiasmo para alcanzar su meta de estudiar Trabajo Social en la UNAM, marcó un hito no solo para su familia, sino para toda su comunidad.

Durante su estancia en la ENTS, tuvo la oportunidad, resultado de su desempeño académico, de acceder al programa de movilidad internacional y estuvo en la Universidad de Granada, España, lo cual le permitió conocer y reconocerse ante sus pares en otras latitudes, lo que, también, resignificó su vocación.

En 2015, a la mitad de sus estudios de licenciatura, se reunió con un grupo de estudiantes y conformaron “Trascomul”, organización autogestiva y multidisciplinaria nacida en la ENTS que, con apoyo de “Rotary International” se dedica a promover y generar redes de apoyo social y económico en la comunidad de Tixtla, Guerrero.

El caso de Jonathan es igualmente significativo, pues tras varios años de trabajar en un hospital se propuso concretar sus estudios de licenciatura. Ante el problema que representaba empatar los horarios escolar y laboral, lo que aparentemente le imposibilitaba ser alumno de la ENTS, el SUAyED fue la solución.

Casado y padre de familia, comenta que haber trabajado en un centro de salud le sensibilizó sobre las necesidades que enfrentan ciertos integrantes de la sociedad quienes, por circunstancias propias o ajenas, se ven inmersos en procesos que conllevan altos costos psicológicos sociales y emocionales.

A partir de ello, comprendió la relevancia que representa la labor que desarrollan las áreas de Trabajo Social y, a partir de ese momento, tomó la decisión de prepararse y, luego, especializarse. ¡Muchas felicidades a ambos!