Boletín ENTS 2019

Directora de la ENTS, presente en bienvenida a estudiantes del SUAyED de la UNAM

Autoridades de la UNAM, encabezadas por el secretario de Desarrollo Institucional, doctor Alberto Ken Oyama Nakagawa, dieron la bienvenida al alumnado de nuevo ingreso del Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAyED) de toda la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Frente a cientos de alumnas y alumnos que cursarán alguna de las licenciaturas que ofrece la UNAM en esta modalidad, el doctor Oyama afirmó que la educación abierta y a distancia se ha convertido en un detonador del desarrollo universitario, como se observa al revisar la matrícula de la UNAM, donde el SUAyED ya alcanza el 15 por ciento de su conformación.

Tras exhortarles a aprovechar la experiencia y conocimiento de sus profesores, así como la infraestructura académica, cultural y deportiva que estará a su disposición, dijo que la Universidad ha conjuntado diversos saberes y compromisos, lo que ha permitido, entre otras cosas, la actualización de programas y contenidos en el Sistema, por lo que se espera que todas las asignaturas cuenten con una guía de estudios.

Asimismo, les convoco a mantener el impulso que les permitió ingresar a la UNAM para que, llegado el momento, no solo concluyan sus créditos sino también se titulen. Y cuando esto suceda, precisó, sean recíprocos con la Universidad, al poner el conocimiento adquirido al servicio de su comunidad y de la sociedad en su conjunto.

Al hacer uso de la palabra, con la representación de los directores de algunas de las facultades que forman parte del SUAyED, la maestra Leticia Cano Soriano, directora de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS), pidió a las y los nuevos universitarios tener presentes los valores que rigen la actividad y convivencia en la UNAM, como la lealtad, la ética, el respeto, la inclusión y la innovación, además de comprometerse con la perspectiva de género.

Luego de coincidir con lo expuesto por el doctor Oyama, subrayó que formar parte de la comunidad UNAM "implica asumir decisiones y compromisos que les acompañarán durante su formación", por lo que les conminó a "terminar lo que hoy inician" para titularse en tiempo y forma.

Con el auditorio “Carlos Pérez del Toro” de la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM lleno a su máxima capacidad, la maestra Cano hizo un llamado a las y los integrantes de la generación 2019-2 a honrar a quienes han formado parte del SUAyED, como el exrector de la UNAM, doctor Pablo González Casanova, en cuya administración se creó esta modalidad educativa la cual, actualmente, ofrece 23 programas en la opción abierta y 21 a distancia.

En este sentido, reconoció el trabajo que realiza la Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia (CUAED), para brindar apoyo permanente a la comunidad escolar a través del uso de las nuevas tecnologías y lograr una formación académica de excelencia.

Durante el evento se proyectó un video donde el Señor Rector, doctor Enrique Graue Wiechers, dio la bienvenida a las y los alumnos de nuevo ingreso, y tras pedirles disfruten su estancia en la UNAM, "porque sin duda esta es la mejor etapa de sus vidas", les llamó a ser respetuosas y respetuosos, cuidar las instalaciones y esforzarse por alcanzar sus objetivos académicos.

El maestro Francisco Javier Fonseca Corona, egresado del SAUyED en las licenciaturas de Derecho y Economía, compartió sus experiencias e hizo algunas recomendaciones al alumnado para que aproveche al máximo su estancia en la Máxima Casa de Estudios.

En el evento estuvieron presentes los directores de facultades de Estudios Superiores Cuautitlán, Aragón, Acatlán y Zaragoza; maestro Jorge Alfredo Cuéllar Ordaz, maestro Fernando Macedo Chagoya; doctor Manuel Martínez Justo y doctor Vicente Jesús Hernández Abab, respectivamente.

También formaron parte del presidium los directores de las facultades de Economía y Psicología, maestro Eduardo Vega López y doctor Germán Palafox, Palafox, respectivamente, la directora de la ENES Morelia, doctora Diana Tamara Martínez Ruiz, quien se enlazó a través de una videoconferencia; la secretaria Académica de la CUAED, doctora María Concepción Barrón Tirado, quien acudió con la representación del doctor Francisco Cervantes Pérez, coordinador de la CUAED; además del maestro Tomás Humberto Rubio Pérez, director de la Facultad de Contaduría y Administración, anfitrión del evento.

En su mensaje, el maestro Rubio planteó al alumnado el compromiso que deben asumir para cuidar y defender la autonomía universitaria de aquí en adelante.