Boletín ENTS 2019

Inició primer Diplomado Binacional en Línea México-España

• “Mediación e intervención sociofamiliar”, el tema.
• El Diplomado tendrá una duración de siete meses.

La maestra Leticia Cano Soriano, directora de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS), y la doctora Laura Ponce de León Romero, directora del Departamento de Trabajo Social y la maestra Diana Gabriela Lavín Vélez, Directora en México de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de España, se reunieron para anunciar el inicio del Diplomado Binacional en Línea en Mediación e Intervención Sociofamiliar, que impartirán de forma conjunta.

Ante el doctor Francisco Cervantes Pérez, coordinador de Universidad Abierta y Educación a Distancia (CUAED) de la UNAM, quien acudió como invitado especial a la ceremonia, la directora del Departamento de Trabajo Social de la UNED dijo que esta oferta educativa es el resultado de cinco años de trabajo con la ENTS.

“Este Diplomado se adapta a las necesidades de un mundo cada vez más globalizado, donde no somos entidades aisladas y permite la movilidad tanto de alumnado como de profesorado, además de desarrollar eventos formativos multidisciplinarios”, afirmó.

Por su parte, el doctor Cervantes comentó esta alianza entre universidades será trascendente no solo para México y España, sino para toda la región de Iberoamérica: inclusive, dijo, “iniciamos pláticas hace unos días con la maestra Cano, sobre la propuesta de un posgrado conjunto, con doble titulación, donde quienes participen tengan un grado de la UNAM y uno de la UNED, lo que validará sus estudios tanto en América, como en Europa".

La maestra Cano apuntó que el Diplomado permitirá “comprender la mediación como un sistema alternativo de resolución de conflictos para favorecer el mantenimiento de la comunicación, participación y convivencia basada en el respeto y la tolerancia, desde un enfoque de derechos y con perspectiva de género”.

En la ceremonia también participaron la doctora María Teresa Ambrosio Morales, académica del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y coordinadora Académica del Diplomado; la maestra Rubria Mónica Fernández Rivera, coordinadora del Centro de Educación Continua de la ENTS; además de la maestra Laura Ortega García, experta en Mediación y exprofesora de la ENTS, quien colaborará como docente. El Diplomado consta de un programa compuesto por cuatro módulos con nueve capítulos, los cuales se cursarán a lo largo de siete meses, con fecha de conclusión en el mes de octubre de este año. Sus contenidos serán editados en un libro.