Boletín ENTS 2019

Entrega de diplomas a la generación 2015-2019

• • Las y los egresados tienen 13 opciones para titularse.

Más de 300 alumnas y alumnos de los sistemas escolarizado, abierto y a distancia de la generación 2015-2019 de la licenciatura en Trabajo Social de la UNAM, se dieron cita el 12 de febrero de 2019, en el auditorio Raoul Fournier de la Facultad de Medicina de la UNAM para recibir el diploma que acredita su conclusión de estudios.

A través de un mensaje videograbado, la maestra Leticia Cano Soriano, directora de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS), los conminó a mantener vigentes los valores que caracterizan la convivencia en la UNAM y ponerlos de manifiesto en sus futuras actividades.

Asimismo, los conminó a concluir su proceso académico en la licenciatura de Trabajo Social y optar por alguna de las 13 opciones para titularse. La ceremonia de entrega de diplomas fue encabeza por la maestra Carmen Casas Ratia, secretaria General, quien acudió con la representación de la maestra directora y estuvo acompañada por integrantes del staff.

Guadalupe Alejandra Vázquez García, egresada del sistema escolarizado, habló a nombre de sus compañeras y compañeros. Visiblemente emocionada, agradeció a padres, madres y familiares su acompañamiento y apoyo incondicionales, lo que les ha permitido concluir satisfactoriamente esta etapa académica. Dijo que la UNAM, sus profesores y sus colegas en las aulas, “se han convertido en compañeros de vida y trabajo".

En su oportunidad, Antonio Becquet Hernández Lara, egresado del Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAyED), reconoció que las diferencias familiares y de pareja ocasionadas por las ausencias por las más de 800 actividades desarrolladas durante su formación, "hoy encuentran resarcimiento y validez", pues se encuentran a solo un paso de llamarse trabajadoras y trabajadores sociales y enfrentarse al reto y compromiso de trazar claramente los objetivos; "por la UNAM, por la ENTS y por nuestra profesión, sigamos adelante sin detenernos”, afirmó.

A nombre de la generación, Guadalupe Arévalo López, también egresada del SUAyED, agradeció al Señor Rector de la UNAM, doctor Enrique Graue Wiechers y a la directora de la ENTS, maestra Leticia Cano Soriano, las inmejorables condiciones que ellas y sus compañeras y compañeros tuvieron para estudiar. Comentó que, a título personal, las asignaturas Desarrollo Histórico de Trabajo Social, Teoría Social, Teoría Económica y Situación Internacional Contemporánea atraparon su interés y les condujeron hasta llegar a la Práctica de Especialización 2, “que marcó el cierre de esta hermosa aventura de ser universitarios”.

La también egresada del Sistema Escolarizado, Guadalupe López Palacio, reiteró el compromiso que como profesionistas deben asumir todas y todos los egresados.

Por su parte, la secretaria general de la ENTS, dijo que la confianza que madres, padres, familias, profesorado y comunidad en general depositaron en ellas y ellos, se torna en orgullo al verles culminar sus estudios de licenciatura.

Afirmó que la suya es una generación peculiar, pues tuvo la oportunidad de celebrar los 45 años de la Escuela y los 50 de la licenciatura, participar de una de las transiciones de gobierno más interesantes en la historia reciente del país, así como enfrentar difíciles experiencias que resultaron de los sismos de 2017, donde dieron muestra de solidaridad y capacidad de organización.

Antes de invitarles a entonar el himno universitario, la maestra Casas recordó a egresadas, egresados, que la ENTS les ofrece múltiples posibilidades para continuar sus estudios a nivel posgrado.