Boletín ENTS 2019

Bienvenida a alumnado de Intercambio académico y movilidad nacional e internacional 2019

La directora de la escuela Nacional de Trabajo Social, maestra Leticia Cano Soriano, acompañada por el secretario de Apoyo y Desarrollo Escolar, licenciado Humberto Chávez Gutiérrez y el jefe del departamento de Intercambio Académico, licenciado Héctor Santana Torres, dio la bienvenida a 17 alumnas y seis alumnos, cuatro provenientes de los estados de Morelos y Sonora, así como a quienes son originarios de Colombia; Andalucía, Galicia, Valencia, Murcia y Cantabria en España; Lima en Perú y Berlín en Alemania.

Los visitantes compartieron con la directora de la ENTS la experiencia que les ha representado la visita a México y el formar parte de la comunidad de nuestra Universidad Nacional.

Curiosidades lingüísticas y otras peculiaridades que implica la interculturalidad fueron tema destacado en el intercambio de impresiones que se dio. La maestra Cano comentó la relevancia de que Trabajo Social, a pesar de ser una licenciatura muy joven en México, ha alcanzado una importante representación en espacios académicos, legislativos, políticos y de toma de decisiones en general y exhortó a quienes nos visitan a valorar la oportunidad de participar en las actividades académicas que se desarrollan en la formación de la licenciatura en Trabajo Social de una las universidades más importantes de América y del mundo.

Destaca el hecho de que el de Movilidad se ha convertido, tanto en Escuela como en la UNAM, en uno de los más trascendentes y, durante esta administración, la recurrencia tanto de quienes viajan a otras instituciones de educación superior (en México y el extranjero), como de quienes nos honran con su visita, se ha incrementado exponencialmente.

También comentó el caso de dos integrantes de nuestra comunidad estudiantil, quienes estudiaron dos años en la Universidad Nacional de Colombia, dentro del programa de titulación simultánea y la vinculación que la Escuela tiene con cerca de 40 entidades académicas en alrededor de 30 entidades federativas del país, las cuales forman parte de Red Nacional de Instituciones Educativas de Educación Superior en Trabajo Social (RENIESTS), cuya presidencia recae en la ENTS.

Ejemplo del tipo de vinculaciones que la RENIESTS permite, es lo que sucede con la Facultad de Estudios Sociales de Temixco, de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, quienes imparten la licenciatura en Trabajo Social y brinda el apoyo para que alumnas y alumnos que estudian la carrera, se formen con el Plan de Estudios de la ENTS-UNAM.

También comentó que, a la fecha, a través de los programas nacionales e internacionales, “hay 23 jóvenes estudian en nuestra Escuela, lo que no es un número menor”, y recordó que de siete años a la fecha, que fue cuando inició la primera de sus administraciones como directora, se ha duplicado el número de alumnas y alumnos que nos visitan.