Boletín ENTS 2019

Entregan ENTS e Indesol constancias a segunda generación del Diplomado “Modelo de Gestión de Proyectos Sociales”

• Mil 618 personas concluyeron satisfactoriamente.
• Tuvo ocho meses de duración.
• “OSC, clave para transformar y generar procesos en comunidades”: maestra Cano.

Autoridades del Instituto Nacional de desarrollo Social (Indesol) y de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) entregaron reconocimientos a la segunda generación del Diplomado “Modelo de Gestión de Proyectos Sociales”, que ambas instituciones organizaron y en el cual participaron 6 mil 600 personas de México y el extranjero.

Provenientes de organizaciones sociales, sector público, agrupaciones sociales, alumnado, profesorado y ciudadanía, 618 participantes concluyeron de forma efectiva el plan de estudios que tuvo ocho meses de duración, 120 horas de docencia y se ofreció, de manera gratuita, en línea.

La directora de la ENTS, maestra Leticia Cano Soriano, felicitó a quienes participaron y destacó la relevancia que tienen las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), las cuales “deben visibilizarse y apoyarse”, y reiteró que la Escuela “es una aliada para continuar con proyectos de desarrollo local comunitario”.

Subrayó que se continuará con el respaldo a la sociedad civil, pues “la labor de las OSC ha sido clave para transformar y generar procesos en comunidades con todos los grupos de población”, y este diplomado busca incentivar el fortalecimiento y profesionalización de personas que tienen intervenciones e incidencia en el ámbito del bienestar social y trabajan con población de todo el país.

El diplomado está dirigido a personas interesadas en la gestión de proyectos sociales, integrantes de agrupaciones o colectivos no constituidos formalmente, integrantes de OSC, así como personas servidoras públicas, docente y alumnado que estén en vinculación con trabajos de la sociedad civil.

El contenido del diplomado se dividió en seis módulos: Política de desarrollo social con enfoque de derechos; Constitución y registro de una OSC; Elaboración de proyectos sociales; Conceptos básicos de vinculación e interacción social; Diseño de proyectos productivos sustentables y Procuración de fondos.

La maestras Claudia León Luengas, en representación de la licenciada Luz Beatriz González Esteva, directora de Indesol, afirmó el trabajo que se hace con la UNAM, a través de la ENTS, es esencial para apoyar en la organización, impartición y difusión de diplomados que inciden en la capacitación, fortalecimiento y fomento de actividades de las OSC, lo cual es misión fundamental del Indesol.

En el evento estuvieron presentes la maestra Mónica Rubria Fernández Rivera, coordinadora del Centro de Educación Continua de la ENTS, y el maestro Luis Antonio Islas Salinas, quien se encargó de la coordinación del proyecto.

También amenizaron Isaack Osorio, del Proyecto Bla, bla, bla y etcéteras, además del violinista Samuel Mata Hernández y la cantante de ranchero Valeria Del Río.