Boletín ENTS 2019

La ENTS, presente en la FIL del Palacio de Minería

• Nuestra oferta editorial estuvo integrada 13 libros, dos cuadernos y una revista.

La Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) presentó 15 obras editoriales durante la XL Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILM); siete fueron textos digitales, seis impresos, un número especial de la Revista Trabajo Social UNAM y una edición de la Academia Nacional de Investigación en Trabajo Social (ACANITS).

Del 21 de febrero al 1 de marzo, 43 comentaristas y moderadores participaron en la presentación de nuestras obras. El grupo estuvo conformado por profesorado de carrera y de asignatura de la Escuela; de dependencias y entidades académicas de la UNAM, así como integrantes de instituciones públicas e integrantes de la sociedad civil.

En el rubro de libros impresos, destacó Perspectivas y experiencias de intervención México-Estados Unidos de América con migrantes; la vinculación academia-sociedad civil, coedición de la ENTS y la Universidad de Sonora, texto que bajo la coordinación de las maestras Leticia Cano Soriano y Olivia Peralta Montoya documenta los trabajos realizados durante la segunda Conferencia Binacional.

Igualmente significativa resultó la presentación de dos obras coordinadas por la maestra Carmen Gabriela Ruíz Serrano, profesora de carrera de la Escuela: Maltrato infantil. Del ámbito doméstico a la violencia estructural y Maltrato infantil. Del diagnóstico a la intervención en contextos de institucionalización (aportaciones metodológicas).

Democracia y participación desde dos perspectivas: México y Aragón, España, así como el Cuaderno 5 Jefaturas femeninas y el Cuaderno 6 Familias y vida cotidiana, coordinados por la doctora Julia del Carmen Chávez Carapia, profesora de carrera y coordinadora del Centro de Estudios de Género de la ENTS, así como la Revista Trabajo Social UNAM 14, 15, 16 Riesgos, sismos y cambio climático, coordinada por el doctor Daniel Rodríguez Velázquez y Política social y desarrollo humano. Una mirada desde Trabajo Social, coordinado por el doctor Martín Castro Guzmán, de la ACANITS, completaron la propuesta impresa.

En formato digital se presentaron los libros: La práctica escolar en la ENTS, coordinado por el licenciado Manuel Velasco Vázquez; Cohesión social y política social, coordinado por la maestra Silvia Solís San Vicente; Promoción, alfabetización e intervención en salud, coordinado por la doctora Aída Imelda Valero Chávez; La relevancia de la mirada y la palabra, coordinado por la doctora Berenice Pérez Ramírez; Nuestra cultura alimentaria del maíz, coordinado por la maestra Monserrat González Montaño; Programas socioeducativos para personas mayores: Apuntes para la intervención del Trabajo Social en el ámbito gerontológico, coordinado por la maestra Rosaura Avalos Pérez y Desastres sin desastre, coordinado por la doctora Deysi Ofelmina Jerez Ramírez.

Se estima que más de 500 personas asistieron a las aulas donde se presentó esta oferta editorial.

Durante la inauguración de la FILM, el Señor Rector de la UNAM, doctor Enrique Graue Wiechers, afirmó que “en el país nos hace falta leer mucho más, pues en los últimos cinco años no han mejorado, sino que incluso han descendido marginalmente los porcentajes de lectura, de acuerdo a encuestas del INEGI”.

En el Salón de Actos del Palacio de Minería, el doctor Graue destacó que esta fiesta literaria es la más antigua del país, y que, durante 40 años, ha recibido a más de cuatro millones de visitantes; mujeres y hombres interesados en la lectura, en conocer las opiniones de autores y presentadores, y en asistir a las más de 25 mil actividades culturales.

Para la XL edición de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería se programaron más de mil 300 actividades, incluidas 792 presentaciones de libros y 13 ciclos de divulgación literaria y poesía.

De igual forma, se incluyeron recuerdos literarios de universitarios destacados como Sergio Pitol, Fernando del Paso y Margarita Peña; además que se festejaron los cumpleaños de renombrados universitarios y se entregaron tres galardones: el Premio al Servicio Bibliotecario 2019, el Premio Internacional de Ensayo y Narrativa, y el Reconocimiento “Memoria del Mundo UNESCO”.