Trabajo Social y Derecho, conjuntando esfuerzos por la

discapacidad

Image 01

20 de enero de 2016

Teniendo como sede el Salón de los Eméritos de la Facultad de Derecho, este miércoles 20 de enero se llevó a cabo la inauguración del Seminario “La discapacidad desde la perspectiva del Derecho y el Trabajo Social”, el cual tiene como objetivo analizar las repercusiones de la discapacidad en el ámbito del Trabajo Social y el marco del teórico jurídico para lograr una comprensión integral de la misma.

En el acto, la maestra Leticia Cano, Directora de la Escuela Nacional de Trabajo Social, señaló que “la inclusión social es un tema que está ligado a la discapacidad, pues no significa sólo incluir, se trata de un planteamiento metodológico que tiene que ver con los espacios de trabajo, educativos, culturales, económicos, productivos, inclusive familiares y de accesibilidad que deben observarse en todo el país”

En la inauguración también estuvieron presentes el licenciado Fausto J. Ledesma, Jefe de la división de Universidad Abierta; la doctora Leoba Castañeda Rivas, directora de la Facultad de Derecho; el maestro Jorge Hernández Valdés, Secretario Académico de la ENTS y la maestra María del Carmen Montoya Pérez.

Cabe resaltar que el tema de la discapacidad ha cobrado relevancia en los últimos años ya que en México en promedio existen más de 5 millones de personas con alguna discapacidad; por ello, la maestra Leticia Cano mencionó la importancia de la labor que se tiene que hacer académica y profesionalmente no sólo con el conocimiento o con la tipificación de la discapacidad, sino también con la inclusión social, “el tema no sólo se debe abordar desde una perspectiva médica, sino también desde una perspectiva social y jurídica”, afirmó.

Al respecto, la Organización Mundial de la Salud establece distintas formas de nombrar a las personas que tienen una discapacidad ya que incluye todo un lenguaje que médica, social, jurídica, profesionalmente ya se estandariza en el mundo. Como parte de estas acciones, se ha formado el Comité de Atención a las personas con Discapacidad en la UNAM, del que la ENTS forma parte.

Notas relacionadas