Boletín ENTS

La ENTS realiza la 4ta reunión de la Red Nacional de Instituciones

de Educación Superior en Trabajo Social

Image 01

Boletín ENTS-UNAM 02
Ciudad Universitaria
22 de enero de 2016

Con el objetivo de fortalecer el trabajo académico de investigación y de intercambio, así como estudiantil en materia de trabajo social, se llevó a cabo la 4ta reunión anual de la Red Nacional de Instituciones de Educación Superior en Trabajo Social (RENIESTS), en la Unidad de Seminarios, Ignacio Chávez de la UNAM.

La Red, busca posicionar a la carrera y a la profesión como una disciplina importante que se desarrolle en instituciones del sector público, privado y social. La profesión de Trabajo Social es de gran responsabilidad, afirmó la maestra Leticia Cano Soriano, Presidenta de la Red y directora de la ENTS UNAM, porque debe, entre otros aspectos, intervenir e incidir en los asuntos, necesidades y problemas sociales.

“Trabajamos en el desarrollo comunitario, en la organización y promoción social, pero sobre todo, buscamos lograr mayor incidencia en política pública y concretamente en la social”, comentó la Presidenta de la RENIESTS.

En este contexto, la Red busca posicionarse en proyectos de carácter binacional, y conformar convenios de colaboración a nivel internacional con otras redes que existen en Europa.

Asimismo, se comentó que otro de los objetivos es colaborar y contribuir dentro y fuera de la Red, con el propósito de fortalecer las tareas curriculares de desempeño, acreditación y visión de los planes y programas de estudio en el nivel de licenciatura y posgrado.

Entre los avances y acuerdos, destaca el convenio con PROSPERA, donde la intención es realizar diagnósticos sociales a nivel local, estatal, regional o nacional. Además, buscan brindar las facilidades necesarias y obtener el apoyo institucional para los alumnos interesados en realizar sus prácticas escolares y los de aquellas instituciones pertenecientes a la RENIESTS, para participar en este convenio.

Por su parte, el doctor Martín Castro, Coordinador de la Red, mencionó que “la RENIESTS lleva cuatro años trabajando para fortalecer la licenciatura en Trabajo Social, así como la maestría y el doctorado. Estas reuniones nos permiten conocer las actividades programas de la Red y de cada una de las Instituciones que la integran y así conjuntar esfuerzos y fortalecer la carrera de Trabajo Social a nivel nacional e internacional”, puntualizó.

Recuento Histórico

La Red se crea 20 años atrás, en la gestión de Nelia Tello, cuando por primera vez se llevó a cabo un encuentro de investigación de Trabajo Social en Zacatecas. Más adelante, en la dirección del maestro Carlos Arteaga, se continúa con estas actividades, y con la maestra Graciela Casas se inicia el proceso de integración de la Red.

Con la actual directora, maestra Leticia Cano, se consolida el proyecto constituyéndose formalmente la red a través del convenio de colaboración que suscribieron 20 entidades académicas de del país, además de las que recientemente se siguen integrando.

Durante la primera Reunión de la RENIESTS se conformaron las regiones: noreste, centro y sur. Asimismo se acordó elaborar un documento diagnóstico que permita identificar, por región, los problemas sociales más sentidos de la población.

En la segunda Reunión de la Red, se contó con la presencia de la Coordinadora Nacional del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades de la Secretaría de Desarrollo Social, Ing. Paula Hernández Olmos. Además, se presentó el Diagnóstico social por regiones establecido en la reunión anterior. También, se realizó la ceremonia de entrega de Convenios de colaboración de la RENIESTS el día 18 de septiembre de 2014, en las instalaciones de la ENTS UNAM.

Para la tercer Reunión, se creó el Reconocimiento RENIESTS y se establecieron sus bases, de tal manera que el 2 de septiembre de 2015 se realizó la entrega del Reconocimiento a trabajadores sociales destacados, en una ceremonia efectuada en Colima.

Por otro lado, se llevó a cabo el Primer Encuentro Nacional de Prácticas Escolares 2015 durante los días 18 y 19 de junio de 2015 en la ENTS, además del Seminario Nacional “Problemática Social Nacional”.

Boletínes ...

Notas relacionadas