¡De regreso a clases!

Image 01

30 de enero de 2016

La UNAM recibió este 2 de febrero a más de 233 mil alumnos de licenciatura y posgrado, los que se sumaron a quienes ya habían reanudado clases en días anteriores. Se trata de 204 mil 267 alumnos de nivel superior alrededor de las 22 Facultades y escuelas (incluyendo las foráneas), además de 29 mil 576 alumnos de posgrado.

Cabe resaltar que las 9 Escuelas Preparatorias y los 5 Colegios de Ciencias y Humanidades iniciaron clases el 4 y 11 de enero, respectivamente. Asimismo, las Facultades de Medicina y Odontología, que se rigen por el calendario anual, retomaron clases el primer lunes de enero.

Asimismo, para el ciclo escolar 2016-2, la Universidad albergará a 432 estudiantes foráneos, provenientes de 26 naciones y que se encontrarán en 28 entidades de la máxima casa de estudios.

Bienvenidos alumnos SUAyED

La UNAM dio la bienvenida a los alumnos del Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia, en una ceremonia celebrada en el Auditorio Dr. Manuel Sánchez Rosado de la Escuela Nacional de Trabajo Social.

En el acto celebrado el 30 de enero, se recibió a la generación 2016-2020. En el evento estuvieron presentes la maestra Leticia Cano Soriano, directora de la ENTS; la doctora Ofelia Contreras Gutiérrez, Secretaria de Innovación Educativa de la CUAED (Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia) en representación del doctor Alberto Ken Oyama, Secretario de Desarrollo Institucional y del doctor Francisco Cervantes Pérez, Coordinador de Universidad Abierta y Educación a Distancia; además de la maestra Carmen Casas Ratia, Coordinadora del SUAyED de la ENTS.

En la ceremonia la maestra Leticia Cano, Directora de la ENTS, reconoció el orgullo de que la ENTS sea sede por segunda ocasión de esta bienvenida, “Nos da gusto recibirlos y les deseamos el mayor de los éxitos. Se incorporan a la mejor universidad de Iberoamérica y a una modalidad generosa que permite ir del bachillerato a la licenciatura, e inclusive al posgrado”.

Por su parte, la doctora Ofelia Contreras mencionó, “me tocó ver nacer el sistema a distancia, fui parte de ese grupo que luchó por abrir una oferta más allá de los límites de las aulas y de las restricciones geográficas, temporales, laborales y familiares”. Al inicio del SUAyED se contaba con 170 alumnos. Actualmente, la matrícula es de 67 mil 661 inscritos; de ellos, 37 mil 584 corresponden a la modalidad abierta y 30 mil 77 a la de distancia, el área con más crecimiento en oportunidades educativas.

Al evento asistieron jóvenes de las Facultades de Economía, Contaduría y Administración, Ciencias Políticas y Sociales y de la entidad anfitriona. Además, se enlazaron las entidades como Ciencias Políticas, Contaduría, Derecho, Economía, las facultades de Estudios Superiores (FES) Acatlán, Aragón, Cuautitlán e Iztacala, y con las sedes de Oaxaca, Tlaxcala y Puebla.

La ENTS también recibió a sus alumnos SUAyED

Por su parte, la ENTS recibió a los alumnos del Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia de la licenciatura en Trabajo Social, el sábado 23 de enero. En el acto, la licenciada Carmen Casas Ratia, Coordinadora del SUAyED, mencionó que “no importa la edad, ni la condición en la que estemos, se puede retomar los estudios para concluir el proceso y, así, terminar una carrera tan bonita como lo es Trabajo Social”.

Actualmente, en promedio se registra que del total de alumnos de la licenciatura en Trabajo Social el 80% son mujeres y el 20% son hombres. Mientras que de los alumnos del SUAyED, de los 119 alumnos que ingresaron, 104 son mujeres y 15 hombres.

Por otro lado, la maestra Leticia Cano, dijo que este sistema no es sencillo “el sistema a distancia y abierto tiene su propia complejidad. Por ello, felicito a quienes eligen la profesión de Trabajo Social pues es necesaria para este país, para la sociedad y para todo el mundo”, concluyó la directora de la ENTS.

Maestros, de regreso a las aulas

Siguiendo con las bienvenidas, el martes 9 de febrero, la ENTS recibió a los profesores de la Escuela, en una ceremonia celebrada en el Auditorio 8 de Marzo de 1857. En el acto estuvo presente la maestra Leticia Cano, directora de la ENTS; la maestra Carmen Casas, encargada del Despacho de la Secretaría General y Coordinadora del SUAyED de la Escuela; además de la Licenciada Eunice García, Jefa de la División de estudios profesionales y la licenciada Juliana Ramírez, Jefa de la División de Estudios de Posgrado.

En la ceremonia se trataron actos de relevancia como el avance que se ha realizado con la restructuración del nuevo Plan de Estudios, el Congreso a realizarse en marzo próximo y la Mediateca de la Escuela y los servicios que ofrece. Asimismo, la directora de la Escuela mencionó que se estima que “para antes del periodo vacacional, todos los profesores de prácticas cuenten con equipos (proyector y laptop) como ya se había planeado en meses anteriores”, finalizó.

—o0o—

Notas relacionadas