Boletín ENTS

Se crea el Primer Código de Ética de la Escuela

Image 01

Boletín ENTS-UNAM 08
Ciudad Universitaria
23 de febrero de 2016

Este 23 de febrero se llevó a cabo en el Auditorio 8 de marzo de 1857, la presentación del primer Código de Ética de la Escuela Nacional de Trabajo Social, desde su fundación hace más de 40 años. El documento, tiene como principal propósito promover la práctica de los valores y principios éticos fundamentales en aras de lograr una convivencia armónica.

La Universidad Nacional Autónoma de México, considera que los valores son los principios que rigen u orientan la acción humana y expresan aquellas formas de conducta que valen por sí mismas, ya que benefician a toda la comunidad universitaria. Por ello, las funciones sustantivas de la UNAM (docencia, investigación, extensión y difusión de la cultura) se fundamentan en los valores propios de la actividad científica y académica, además de aquellos valores sociales y éticos que permiten la convivencia armónica y el desarrollo integral de todos los universitarios.

La maestra Leticia Cano Soriano, directora de la Escuela Nacional de Trabajo Social, mencionó que “es un día muy importante para la ENTS y su comunidad, ya que la tarea inicia aquí al integrar el primer Código de Ética, el cual es un Código de la Escuela, no de la profesión, pues éste se deberá trabajar en una segunda etapa”.

Por su parte la doctora Julia del Carmen Chávez Carapia, Decana del H. Consejo Técnico de la ENTS recordó que es este documento debe verse reflejado en la comunidad de la Escuela, “queda en manos de ustedes este Código que debemos impulsar y retroalimentar, no es justo ni prudente que se quede sólo en papel, cada miembro de la comunidad debemos hacerlo vivo”, puntualizó.

Es de mencionar que el Plan de Desarrollo 2012-2016 que encabeza la maestra Leticia Cano, establece que la ética y los valores son parte primordial para la formación profesional del alumnado que aspira a la construcción de una sociedad más justa, equitativa, igualitaria e incluyente. Por lo anterior, el 1° de julio de 2015, el H. Consejo Universitario aprobó el Código de Ética, el cual marca los principios y valores que deben guiar la conducta de los universitarios, integra los valores que deberán de orientar a los fines de la universidad y establece diferentes principios.

El Código de Ética de la ENTS es el resultado de un amplio ejercicio de consulta, el cual dio inicio en el periodo escolar 2015-2 con una intensa campaña de difusión que contempló la construcción de un portal electrónico en la web. A través de él, se dio a conocer a la comunidad el objetivo y los valores universitarios de la campaña "Valor UNAM".

En total colaboraron 389 integrantes de la comunidad, los cuales emitieron su opinión y realizaron la ponderación de los valores y principios éticos que consideraron importantes para su inclusión en el Código. Es importante destacar que el Código de Ética de la ENTS tiene carácter orientativo, fundamentado en los principios filosóficos institucionales y en los valores que conforman el marco axiológico y deontológico de nuestra universidad.

Para ello, la Escuela contará con una Comisión Ética que será la encargada de promover y cuidar el cumplimiento de dichos principios y la responsable del establecimiento del Primer Seminario de Ética en la ENTS.

Cabe señalar que este Código podrá modificarse en cualquier momento que se considere pertinente, añadiendo aquellos principios y valores que se consideren necesarios a partir de un análisis del contexto y de los escenarios de la vida académica, así como del re significado de los conceptos establecidos por la interacción cotidiana de la comunidad de la Escuela. Al respecto, la maestra Leticia Cano señaló que “es el primer Código que realiza la Escuela, pero no tiene que ser el único en la historia”, por lo que se debe trabajar constantemente en él.

En los resultados de la consulta, la comunidad emitió su opinión respecto del conjunto de valores que debían estar presentes en el Código de Ética, los cuales fueron ponderados a partir del grado de importancia que los mismos integrantes de la comunidad asignaron, dando como resultado valores como el respeto, la responsabilidad, la honestidad, el compromiso, la igualdad, la integridad, la lealtad, la prudencia y la amistad.

“Este es uno de los pasos más importantes en esta gestión, por lo que se hará difusión de su contenido y propósito en la Escuela. Les pido, a toda la comunidad, que llevemos a cabo todo lo que este Código de Ética nos señala, pues, estoy segura que marcará una etapa diferente en las relaciones armónicas en la Escuela”, dijo la maestra Leticia Cano durante la develación de la placa del Código de Ética.

—o0o—

Boletínes ...

Notas relacionadas