Boletín ENTS

Cuarto Informe de Actividades: Logros que reafirman el liderazgo de Trabajo Social

Image 01

Boletín ENTS-UNAM 12
Ciudad Universitaria
04 de marzo de 2016

La Escuela Nacional de Trabajo Social ha reportado avances significativos a lo largo de los últimos cuatro años, con lo que ha reafirmado su liderazgo nacional e internacional a nivel licenciatura en Trabajo Social, así lo mencionó la maestra Leticia Cano Soriano, Directora de la Escuela al presentar su informe de actividades correspondiente al periodo 2012-2016.

Entre los logros que sobresalen, por vez primera y con apoyo de Fundación UNAM se puso en marcha el Programa de Apoyo Nutricional, que ha beneficiado a 1038 alumnos, de los cuáles el 9.4% han mejoraron sus calificaciones, 91 de ellos se incorporaron al Programa de Manutención y 7 al PAEA.

Cabe señalar que la población escolar de primer ingreso del sistema escolarizado tuvo un incremento del 10% al pasar de 432 a 476, y en el Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia fue del 7%, al pasar de 115 a 123. Asimismo, en este periodo se registró un matrícula de aproximadamente dos mil 246 alumnos. Y por vez primera, la Escuela cuenta con un Código de Ética, resultado de la consulta realizada a la comunidad y con la aprobación del H. Consejo Técnico.

Por su parte, el rector de la Universidad, doctor Enrique Graue Wiechers afirmó que lo reportado es muestra de un periodo productivo en la ENTS. Destaca la puesta en marcha del programa de movilidad del Sistema Escolarizado al Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia, con un máximo de dos asignaturas, además del aumento en la matrícula estudiantil y, en especial, el aumento en la titulación de un 29%.

Uno de los logros significativos fue la firma del Convenio específico de colaboración con la Universidad Nacional de la Plata, Argentina, para brindar estudios de doctorado en Trabajo Social a docentes de la Escuela, con la expectativa de formar la masa crítica que permita a futuro diseñar e implementar el Plan de Estudios de doctorado para ser impartido en la UNAM y generar condiciones conforme a la normativa para el tránsito de Escuela a Facultad.

En Difusión y extensión de la Cultura, destaca el reconocimiento que obtuvieron nuestros jóvenes con medalla de oro en canotaje en el torneo Nacional Regata de Marina, primer lugar del representativo varonil de futbol rápido en el torneo de la bata y primer lugar en el torneo garra puma, así como primer lugar en tochito banderola femenil en el torneo Tocho Prime. En el año 2014 y por vez primera, la Escuela pone en marcha el programa de "Atención y apoyo social para mejorar la calidad de vida de las familias", dirigido a la sociedad mexicana, a la fecha con 75 talleres con la participación de 684 participantes.

Dentro del rubro Vinculación Académica y Social se incrementó en un 91% la celebración de convenios y bases de colaboración tanto a nivel local como nacional, teniendo un total de 63 en esta gestión, pero destaca por su relevancia académica, el suscrito con 20 Instituciones de Educación Superior en Trabajo Social, que integran la Red Nacional que preside la ENTS e involucra a 19 entidades federativas.

Además, se realizaron 4 Congresos nacionales, 2 Seminarios nacionales en investigación, 2 Seminarios Vivenciales con Personas Adultas Mayores y 2 Encuentros con Personas Adultas Mayores. También, se celebraron 4 homenajes a Trayectorias Profesionales y Académicas de Docentes de la Escuela y el Reconocimiento a egresados destacados.

En infraestructura destaca la construcción de la cafetería con capacidad para 100 comensales, se amuebló, equipó y habilitó el Edificio "C", de nueva creación, por lo que cuenta con una sala de videoconferencias y usos múltiples, 3 salas polivalentes y 2 audiovisuales. Se recuperaron 340 metros cuadrados de áreas verdes destinadas para la activación física de la comunidad y se renovó el mobiliario de todas las aulas de licenciatura en el Edificio B. Asimismo, se instaló un circuito cerrado en el Centro de Información y Servicios Bibliotecarios.

Por otro lado se renovó el 100% de los equipos en el Centro de Cómputo, toda la planta docente tiene equipo de cómputo nuevo y en cuanto al personal administrativo se tiene un avance del 80%. Para fortalecer las actividades docentes en la práctica escolar y por vez primera, se entregaron 80 equipos de cómputo (laptop y cañón), a las y los profesores de la práctica escolar. La maestra Leticia Cano resaltó que la Escuela, por vez primera, cuenta con una Mediateca, con el apoyo de la Fundación UNAM y la propia Universidad Nacional, cuya capacidad es para 40 participantes de la comunidad.

Para finalizar, la maestra Leticia Cano mencionó que la Escuela tiene como retos concluir la modificación y adecuación del Programa Único de Especializaciones en Trabajo Social y consumar la reforma curricular del Plan de Estudios de la Licenciatura en Trabajo Social y así poder ser Facultad en corto plazo.

—o0o—

Boletínes ...

Notas relacionadas