Boletín ENTS

Pueblos Indígenas; reconstrucción del tejido social en México

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Boletín ENTS-UNAM 13
Ciudad Universitaria
04 de marzo de 2016

• 15 mesas de trabajo a lo largo de tres días, además de conferencias magistrales y paneles.

• Se contó con la presencia de casi 80 ponentes nacionales e internacionales.

El 2, 3 y 4 de marzo, la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM, organizó su cuarto Congreso, denominado “Derechos humanos y pueblos indígenas: un camino fundamental para la reconstrucción del tejido social en México” en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco.

El evento se realizó con la finalidad de crear un espacio de análisis, diálogo e intercambio, entre los actores interesados en temas relacionados con los derechos y pueblos indígenas, la cultura, identidad y desarrollo. Además, buscó reflexionar sobre las diversas problemáticas que viven los pueblos indígenas, sus derechos y las líneas de investigación social que se están desarrollando, así como las experiencias y procesos en la construcción de sociedades interculturales.

El Congreso se desarrolló en cinco ejes temáticos: I. Derechos humanos y derechos indígenas; II. Movimientos indígenas, formas de gobierno y autonomía; III. Pueblos indígenas e interculturalidad y la investigación social; IV. Políticas públicas y la protección de los derechos indígenas y V. Procesos y experiencias de Trabajo Social en la construcción de sociedades interculturales. Se llevaron a cabo 15 mesas de trabajo, tres conferencias magistrales y tres paneles, donde participaron ponentes de talla nacional e internacional.

La conferencia inaugural estuvo a cargo de la maestra Norma Inés Aguilar León, Cuarta Visitadora General, Comisión Nacional de los Derechos Humanos, quien habló acerca del trabajo que se realiza en la CNDH “Quiero reiterar nuestro compromiso con la reconstrucción del tejido social a través de programas de difusión de los derechos humanos para poder lograr así una efectiva defensa de estos derechos y que ojalá en un tiempo no muy lejano realmente vivamos en un Estado de Derecho, donde exista una democracia económica, política y social. Es importante recordar que los derechos humanos son el instrumento que los ciudadanos tenemos contra las injusticias y abuso del poder público”.

Mientras que las Conferencias Magistrales fueron impartidas por el doctor José Manuel Del Val Blanco, Director del Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad (PUIC, UNAM); el doctor Eduardo Alejandro López Sánchez, Coordinador de la Unidad Académica de Estudios Regionales, UNAM, sede Morelia; y el licenciado Pedro González Gómez, integrante de la Asamblea de Migrantes Indígenas.

Por su parte, José Manuel Del Val Blanco, durante su participación, mencionó que “Es oportuno destacar la necesidad de que en las políticas y modelos de educación intercultural las propuestas integren un verdadero diálogo de saberes donde la diversidad de conocimiento y sus portadores sean considerados en un mismo plano de condiciones para el impulso igualitario de sus perspectivas y cosmovisiones sobre la naturaleza y los fenómenos sociales”.

En primer panel, con eje temático Indigenismo e investigación intercultural, estuvieron presentes el maestro Juan Mario Pérez Martínez, PUIC UNAM; el doctor Celso Ortiz Marín de la Universidad Indigenista Mochis; el Hermano Martín Albeiro Vidal Trochez, Indígena Colombiano; el doctor Guillermo Campos y Covarrubias, Profesor de Carrera de la ENTS; y el doctor Jorge Agurto Aguilar, Fundador del servicio de información indígena en Perú.

El segundo panel, Declaración Universal de los Derechos de los pueblos indígenas, estuvo a cargo de la doctora Patricia Rea Ángeles, Investigadora del Instituto de Investigaciones Sociales; la doctora Perla Gómez Gallardo, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del DF; la licenciada Rosa Icela Rodríguez Velázquez, Secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades; y el maestro Marco Antonio Hernández Legaspi, Director General de Vinculación Interinstitucional, en representación del maestro Joaquín Narro Lobo, Secretario Técnico del Consejo Consultivo, ambos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

En el último panel, Fortalecimiento del tejido social en México, estuvieron la maestra Leticia Cano Soriano, Directora de la Escuela Nacional de Trabajo Social; Heriberto Salas Amac miembro de Colectivos del Sur EZLN; el maestro Antolín Celote Preciado, Director General Adjunto, Académico y de Políticas Lingüísticas del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas; y el doctor Erick Huerta Velázquez, Representante de la Regional de América en el grupo de expertos sobre creación de capacidades de la Unión internacional de Telecomunicaciones.

“Por cuarta ocasión la Escuela convoca a un Congreso de gran importancia para la agenda pública. Trabajamos con un enfoque de los derechos humanos, los cuales son fundamentales para fortalecer la vida y el tejido social del país. Recordemos que existen aproximadamente 11 millones de indígenas en México, quienes viven con carencias sociales, principalmente de salud, educación y vivienda. Por ello es imposible que Trabajo Social no toque el trema de la injusticia y la desigualdad social en los pueblos indígenas”, mencionó la maestra Leticia Cano, Directora de la ENTS.

El Congreso estuvo dirigido a profesionales de las Ciencias Sociales, investigadores y especialistas de programas Sociales, profesores y alumnos de licenciatura y posgrado de las diversas disciplinas sociales, además de representantes de la sociedad civil, así como a trabajadores sociales que participan en programas institucionales, a integrantes de la Red Nacional de Instituciones de Educación Superior en Trabajo Social y al público en general interesado en el tema.

Recordemos que este Congreso representa una segunda parte del anterior, “Hacia una política de inclusión social para los pueblos indígenas” y en esta ocasión acudieron 830 asistentes, entre estudiantes de la ENTS, de Facultades de la UNAM y de instituciones académicas nacionales e internacionales, además de Organizaciones de la Sociedad Civil y público en general.

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