Boletín ENTS

La Universidad premia la labor de mujeres

Image 01

Boletín ENTS-UNAM 14
Ciudad Universitaria
07 de marzo de 2016

El Teatro Juan Ruiz de Alarcón del Centro Cultural Universitario, fue sede de la entrega del Reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz 2016, en el marco del Día Internacional de la Mujer. Dicho reconocimiento se entrega a las mujeres más sobresalientes de la Universidad por contribuir al cumplimiento de los altos fines universitarios.

Este galardón reconoce a las académicas, pero también a la mujer y al saber, pues celebra los logros que han alcanzado en la vida colectiva, en los ámbitos público, privado y social. En este contexto, la maestra Adriana Ornelas Bernal, profesora de carrera Asociado “C” de tiempo completo, de la Escuela Nacional de Trabajo Social, fue galardonada con este reconocimiento, instituido en 2003 por nuestra Universidad.

En esta ocasión, 82 académicas de la UNAM recibieron el Reconocimiento de manos del rector Enrique Graue Wiechers, quien reconoció la destacada labor en docencia, investigación y difusión de la cultura. A las galardonadas se les hizo entrega de una medalla y un diploma que premia su trabajo y esfuerzo.

En su mensaje, Patricia Dávila Aranda, directora de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala, resaltó que “hombres y mujeres somos distintos biológica, fisiológica y etológicamente, pero somos depositarios de los mismos derechos. Debemos entender las diferencias de género y alcanzar la igualdad de garantías y oportunidades según nuestros talentos y habilidades”.

En la Universidad Nacional Autónoma de México, cabe mencionar, que de 38 posiciones directivas a nivel central seis son ocupadas por mujeres; en 22 institutos sólo cinco tienen una titular; de ocho centros, uno está a cargo de una académica; de 20 facultades, cinco tienen directoras; de las cinco escuelas (incluida la Nacional Preparatoria), tres cuentan con dirección femenina, y de los 15 planteles de bachillerato, siete son guiados por universitarias.

“Confío que en lo sucesivo contaremos con más alumnas y profesoras que realicen investigación de primer nivel y tomen decisiones. Juntos debemos construir un ambiente más igualitario no en el discurso, sino en los hechos”, puntualizó la directora de la FES Iztacala.

La presea que reconoce la labor de las mujeres sobresalientes, está acuñada en 100 gramos de plata y cuenta con un diámetro de 60 milímetros, al reverso de la pieza se muestra el escudo de la Universidad Nacional Autónoma de México y al anverso muestra el retrato de la notable escritora mexicana, Sor Juana Inés de la Cruz, en honor a la trascendencia de su vida y obra.

A la ceremonia asistieron integrantes de la Junta de Gobierno y del Patronato Universitario, directoras de las facultades, escuelas e institutos y familiares de las galardonadas.

Boletínes ...

Notas relacionadas