Trabajo Social: una mirada desde la perspectiva de género

Image 01

11 de marzo de 2016

En el marco del XX Aniversario del Centro de Estudios de la Mujer, a celebrarse en septiembre de este año, se llevó a cabo la inauguración del Seminario Permanente “Perspectiva de género” en el Auditorio 8 de marzo de 1857 de la Escuela Nacional de Trabajo Social, a la que asistieron la maestra Leticia Cano Soriano, Directora de la Escuela Nacional de Trabajo Social; el doctor Pedro Isnardo De la Cruz Lugardo, Coordinador de Investigación y la doctora Julia del Carmen Chávez Carapia, Coordinadora del Centro de Estudios de la Mujer, ENTS-UNAM.

Durante el acto, la maestra Leticia Cano destacó que la perspectiva de género “es un tema que la Escuela recurrentemente tiene que seguir analizando, que exista incidencia tanto en la UNAM como en el ámbito de la política pública, es un asunto de suma importancia”.

El objetivo del Seminario es comprender y analizar la categoría de género, así como abordar diversas temáticas desde la misma perspectiva. Se dividirá en 10 sesiones que se llevarán a cabo del 11 de marzo al 20 de mayo en las que se tocarán temas como “Género y movimiento feminista”, “Género y sexualidad”, “Género y violencia”, “Género y Derechos Humanos”, “Género y medios de comunicación”, “Género y Trabajo Social”, entre otros.

Cabe resaltar que se contará con la participación de ponentes de otras entidades como la maestra Delia Selene de Dios Vallejo de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, la doctora Laura Tirado de la Facultad de Medicina, el maestro Fernando Huerta Rojas de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, el maestro Leopoldo Olivos Santoyo y la maestra Martha Patricia Castañeda Salgado del Programa de Investigación Feminista, CEIICH, UNAM; la doctora Gloria Ramírez Hernández de la Cátedra UNESCO de Derechos Humanos, UNAM y la licenciada Ana Leticia Vargas de Radio Educación.

“Los hombres no están exentos de vivir violencia de género, de exclusión y de discriminación, hablando desde una perspectiva heterosexual. No podemos hablar únicamente de familia, de violencia o de pobreza, la complejidad nos obliga a cambiar el lenguaje científico profesional y hoy tenemos que hablar de estos temas, así como desigualdades; no es lo mismo y no lo será jamás”, concluyó la directora de la ENTS.

Notas relacionadas