La Escuela Nacional de Trabajo Social y la Facultad de Ciencias Humanas de Colombia, inician Licenciatura Compartida con Titulación Simultánea

Image 01

30 de marzo de 2016

La Escuela Nacional de Trabajo Social y la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Colombia presentaron este 30 de marzo el Proyecto de Licenciatura Compartida con Titulación Simultánea en un acto encabezado por el Coordinador de Relaciones y Asuntos Internacionales de la UNAM, doctor Francisco José Trigo Tavera; por parte de la ENTS, su Directora, maestra Leticia Cano Soriano; el secretario académico, maestro Jorge Hernández Valdés; la jefa de la Oficina Jurídica, Patricia Valencia Obregón y el secretario de Apoyo y Desarrollo Escolar, licenciado Humberto Chávez Gutiérrez.

Por parte de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad de Colombia, estuvieron presentes en videoconferencia la Directora de la Unidad de Comunicaciones y Relaciones Interinstitucionales, doctora Paola María Torres Fontecha; la Vicedecana Académica, profesora Melba Libia Cárdenas Beltrán y la Coordinadora Académica del Programa en Trabajo Social y, además, Directora del Área Curricular de Estudios Sociales Interdisciplinarios, Esperanza Cifuentes Arcila.

En el acto la Directora de la ENTS mencionó que es “la primera licenciatura de la UNAM que incursiona en el proyecto de estudios compartidos y titulación simultánea. Este proyecto favorecerá las expectativas de estudio, de internacionalización y de apego a los programas por parte de nuestras alumnas y alumnos. Las dos Universidades, conjuntamente podemos fortalecer la licenciatura en Trabajo Social”.

En su mensaje, el doctor Francisco José Trigo Tavera indicó que es un proyecto que lleva más de dos años de trabajo y que dejará satisfechas a ambas Universidades. “Ojalá podamos hablar de renovaciones futuras, pero depende de nosotros que esto funcione correctamente”, puntualizó.

El Convenio establece que se otorgará una beca económica a dos alumnos de manera simultánea, en una base anual por un periodo máximo de dos años con la finalidad de cubrir gastos de manutención, alojamiento, seguro médico y transporte aéreo. El alumno deberá cumplir con la carga académica obligatoria que marca el plan de estudios correspondiente, mismo que cursará de manera regular en el Departamento de Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Colombia. Los requisitos adicionales que deben cumplir los alumnos de la ENTS se darán a conocer en la convocatoria que en breve será publicada.

Cabe señalar que en enero de 2013 la Dirección General de Cooperación e Internacionalización (DGCI), a través de su titular, el ingeniero Armando Lodigiani Rodríguez y la Directora de la ENTS, comenzaron la revisión al plan de estudios de la licenciatura en Trabajo Social ENTS UNAM y al plan de Pregrado en Trabajo Social Bogotá Colombia de la UNAL y en noviembre de 2015 se firmó el Convenio de colaboración entre ambas entidades. -o0o-

Notas relacionadas