La ENTS pionera en la UNAM en iniciar curso de lengua Náhuatl

Image 01

08 de abril de 2016

El 8 de abril dio inició el curso de lengua Náhuatl con la presencia del licenciado Humberto Chávez, secretario de Apoyo y Desarrollo Escolar y el profesor del curso de lengua indígena, Jesús Yohualli López, en un acto realizado en la Sala de Seminarios de la Escuela Nacional de Trabajo Social.

Durante su participación, el profesor Yohualli agradeció su presencia a los estudiantes y profesores en lengua Náhuatl, además aprovechó la ocasión para felicitar a la ENTS por ser la primera institución de la UNAM en impartirla formalmente. “Este es un ejemplo a nivel nacional, por que pocas son las instituciones de nivel superior que tienen esta convicción de incorporar una lengua originaria de manera oficial”, mencionó el maestro Yohualli.

Por su parte, el licenciado Humberto Chávez, recalcó que esta iniciativa responde a las inquietudes de alumnos y profesores interesados en trabajar en comunidades donde está presente la lengua náhuatl. El curso tendrá una duración de dos años en donde en cada semestre los estudiantes avanzarán un nivel, como se hace con las lenguas extranjeras impartidas en la UNAM.

Cabe mencionar que el curso de lengua indígena tiene como objetivo la formación de alumnos y profesores. Además de capacitarlos para aprender y hablar la lengua indígena, se transmitirán los componentes culturales e históricos acerca del origen de la cultura. También, se abordarán aspectos como la influencia de la lengua en el español mexicano, su sistema de sonidos, escritura, análisis de textos escritos y primeras conversaciones.

Para finalizar la ceremonia de inicio de clases, se entregaron constancias a los alumnos y maestros que tomaron la materia introductoria de la lengua durante el año anterior.

Notas relacionadas