Boletín ENTS

Niños, niñas y adolescentes en el México de hoy

Image 01

Boletín ENTS-UNAM 28
Ciudad Universitaria
06 de mayo de 2016

El 6 de mayo se llevó a cabo el Foro “Infancia y trata de personas”, a cargo de la maestra Carmen Gabriela Ruiz Serrano, en las inmediaciones del Auditorio Doctor Manuel Sánchez Rosado de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS).

El evento se realizó con el objetivo de generar un espacio de intercambio institucional de reflexión y análisis en relación al delito de trata de personas y su impacto en niños, niñas y adolescentes en el México de hoy.

Durante su desarrollo, se contó con la presencia de especialistas en el tema, como la doctora Elsa Herrera Bautista de la Fundación Junto con las niñas y los niños; el licenciado Ricardo Bucio Mujica, Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes; el doctor Rubén Vasconcelos, de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y la doctora Elba Cárdenas, Directora General de Protección a la Infancia.

En la inauguración del evento, la maestra Carmen Gabriela Ruiz Serrano declaró que “este tema amerita que sumemos esfuerzos y que pensemos desde los escenarios académicos, como vamos a diseñar propuestas de intervención para el abordaje de niños, niñas y adolescentes que desafortunadamente han sido víctimas del delito de trata de trata de personas”.

Por su parte, la maestra Leticia Cano, directora de la Escuela Nacional de Trabajo Social, mencionó que “nos encontramos frente a uno de los tantos problemas sociales delicados y sensibles que no sólo se debe sancionar, sino prevenir. Tenemos que buscar todas la formas, estrategias, metodologías y suma de esfuerzos que coadyuven a disminuir este enorme riesgo social”.

Cabe señalar que la trata de personas está tipificada en el artículo 5 de la Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 27 de noviembre de 2007, la cual establece que: “Comete el delito de trata de personas quien promueva, solicite, ofrezca, facilite, consiga, traslade, entregue o reciba, para sí o para un tercero, a una persona, por medio de la violencia física o moral, engaño o el abuso de poder para someterla a explotación sexual, trabajos o servicios forzados, esclavitud o prácticas análogas a la esclavitud, servidumbre o la extirpación de un órgano, tejido o sus componentes”.

El Foro estuvo dirigido a profesionales involucrados en la atención de niñas, niños y adolescentes, víctimas del delito de trata de personas, estudiantes en formación nivel licenciatura y posgrado, así como organismos de la sociedad civil interesados en el tema. Asistieron alumnas y alumnos de la ENTS, personal académico de la Escuela e instituciones educativas en Trabajo Social, como el Institut

Boletínes ...

Notas relacionadas