Boletín ENTS

El 50% de las Familias ya no es tradicional

Image 01

Boletín ENTS-UNAM 31
Ciudad Universitaria
11 de mayo de 2016

En el marco del Día Internacional de la Familia, a celebrarse el próximo 15 de mayo, la maestra Kenya Andrea Sánchez Zepeda, académica de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS), en conferencia de prensa, mencionó que la organización de la familia sufrió cambios en los últimos 20 años, sin embargo aún no existen estadísticas ni estudios de las familias de tipo homoparental.

De los 28 millones de las familias mexicanas, el 50% ya no son nucleares, es decir, conformadas por padre, madre e hijos. Por ello, es importante reconocer las nuevas relaciones familiares para elaborar políticas públicas que atiendan a sus necesidades, puntualizó la maestra Sánchez Zepeda.

Cabe señalar que el otro 50% de las familias, casi 14 millones, son monoparentales, de un padre y los hijos; compuestas, conformadas por parejas con hijos producto de otras relaciones; ampliadas, es decir una familia nuclear que vive en compañía de abuelos, nietos, tíos u otro familiar; o correlacionales, sin ningún parentesco.

Es importante resaltar que entre las monoparentales se estima que un gran número son homoparentales (parejas del mismo sexo), pero que no se reconocen por cuestiones sociales y culturales. “Aunque se habla más de derechos humanos en México, el estigma y la discriminación suelen estar presentes en todos los circuitos de la vida cotidiana”, expresó la también especialista en derechos humanos.

Ante este problema, la maestra Kenya Sánchez subrayó que México debe abordar el tema desde un aspecto científico y objetivo para tener componentes e indicadores respecto a las diferentes dimensiones relacionadas al impacto psicosocial, la integración sociocultural y la cohesión comunitaria. Por lo tanto, es necesario abrir espacios y foros para escuchar y exponer cuál es el proyecto de vida familiar que desean, las problemáticas que tienen y con qué les gustaría contar en cuanto a anclajes legales y garantías de derechos.

“Al igual que con el tema de la marihuana, es necesario abrir foros a nivel federal, porque sólo tres entidades tienen el reconocimiento del matrimonio igualitario, no así la capacidad de adoptar y formar una familia bajo todas las garantías. Debe tomarse el tema de una manera más contundente”, puntualizó.

La familia es un proceso evolutivo, una construcción social que va adquiriendo rasgos distintos. No obstante, en México los cambios en ese ámbito han tenido una transición larga y difícil y a la cual le falta reconocimiento social y gubernamental.

Desde 1994, el Día Internacional de la Familia es conmemorado el 15 de mayo, fecha proclamada en 1993 por la Asamblea General de las Naciones Unidas y que este año lleva por lema “Las familias, una vida sana y un futuro sostenible”. Finalmente, la académica informó que se realizará el seminario “Familias y Sociedades de Convivencia en México”, los días 26 y 27 de mayo en la ENTS-UNAM.

Boletínes ...

Notas relacionadas