Boletín ENTS

Una Escuela fortaleciendo el enfoque de género

Image 01

Boletín ENTS-UNAM 31
Ciudad Universitaria
16 de mayo de 2016

Este 16 de mayo se realizó la presentación de los programas de Sensibilización y Difusión con enfoque de género y Campaña por la Denuncia. El objetivo es difundir y sensibilizar a la comunidad de la Escuela Nacional de Trabajo Social, la perspectiva de género en el entorno cotidiano, es decir, favorecer la igualdad, inclusión, pluralidad, diversidad, respeto y convivencia armónica.

Asimismo, la Campaña por la Denuncia promoverá diversas estrategias de comunicación y difusión para dar a conocer los valores del Código de Ética de la Escuela, así como generar una conciencia reflexiva para que dichos principios guíen cotidianamente la vida universitaria, lo anterior se realizará apegándose a los lineamientos generales para la igualdad de género en la UNAM. Ambos programas están dirigidos a toda la comunidad de la ENTS (funcionarios, profesores, alumnos, trabajadores, egresados y público en general).

Durante la presentación de los programas, la maestra Leticia Cano Soriano, directora de la Escuela Nacional de Trabajo Social, mencionó que esta labor “conforma identidades, además permitirá trabajar en torno a una comunidad plural y diversa, enfocada a las convivencias con inclusión y un lenguaje que nos distinga, que no sólo responda a los sistemas patriarcales bajo los cuales hemos sido educadas y educados y que hoy tenemos que transformar”.

Por su parte, la doctora Ana Buquet Corneto, directora del Programa Universitario de Estudios de Género (PUEG), felicitó a la ENTS por tener una iniciativa integral, de las primeras en la Universidad, “es una propuesta que estará de manera permanente, son muchas actividades para que esté presente el tema de la igualdad y de todos los valores del Código de Ética. Ojalá que este programa sea realmente algo que comience a formar parte de la identidad de la Escuela, de las alumnas y alumnos, del personal académico y de toda la gente que trabaja aquí”, señaló.

Además, señaló que en la Universidad se está haciendo un gran esfuerzo para que este tema sea parte de la comunidad universitaria y que podamos avanzar en condiciones de mayor igualdad e inclusión. “Muy pronto vamos a tener una política institucional de género que podamos hacer llegar a todas las entidades, pero esta comunidad está poniendo un ejemplo al incluir el tema en la vida cotidiana”.

También, se destacó que en la ENTS se impartirá el taller “Sensibilización en Género” del 20 al 24 de junio, actividad que se realizará en conjunto con el PUEG y que se espera se incorpore más adelante al Plan de Estudios.

Al acto, celebrado en el Auditorio “Dr. Manuel Sánchez Rosado”, también acudieron la especialista Ariadna Rodríguez González, en representación de la doctora Julia del Carmen Chávez Carapia, coordinadora del Centro de Estudios de la Mujer; la licenciada Martha Clara Beltrán, secretaria de equidad de género del (PUEG) y la licenciada Patricia Valencia Obregón, jefa de la Oficina Jurídica de la ENTS, así como profesores, alumnos y trabajadores.

Boletínes ...

Notas relacionadas