Investigación e intervención frente a emergencias sociales

Image 01

17 de marzo de 2016

Con el objetivo de reflexionar la incursión del Trabajo Social en la investigación e intervención con poblaciones que han sufrido algún desastre o emergencia social, el día 17 de mayo se llevó a cabo la primera parte del seminario “Vulnerabilidad social y riesgo ante los desastres”.

“La idea de este seminario es que desde el Trabajo Social comencemos a reflexionar sobre las medidas de prevención y atención ante los desastres como huracanes, inundaciones, contingencias ambientales o sequías, para tener una cultura de la prevención y, como profesionista de las ciencias sociales, proponer acciones para evitar que estas situaciones nos tomen desprevenidos”, mencionó la coordinadora del evento, doctora Fabiola Pérez.

Por su parte, la maestra Leticia Cano, directora de la ENTS, mencionó que los desastres no son un tema ajeno al Trabajo Social, “debemos tener estrategias de intervención y proponernos trabajar en un protocolo de investigación y actuación, que en un caso de emergencia social nos permita actuar de una manera ordenada con protocolos ya probados”. Sin embargo, puntualizó que Trabajo Social no va a resolver todo, sino que debe existir un esfuerzo colectivo y colaborativo por parte de la sociedad.

Durante el evento se contó con tres ponencias: “Seguridad humana, de género y ambiental ante la doble vulnerabilidad”, impartida por la doctora Úrsula Oswald Spring, investigadora titular en el Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la UNAM; “El paso del huracán Patricia por la Estación de Biología de Chamela” por el doctor Jorge Humberto Vega Rivera, Investigador del Instituto de Biología de la UNAM, y la doctora Alicia Castillo Álvarez, investigadora en el Centro de Investigaciones en Ecosistemas de la UNAM, campus Morelia, y “Población vulnerable y resiliencia en la ciudad”, a cargo del doctor Francisco Acatzin Espinosa Müller, de la Escuela Nacional de Antropología e Historia.

A la inauguración del evento también acudieron el doctor Pedro Isnardo de la Cruz Lugardo, coordinador de Investigación, alumnas y alumnos así como profesoras y profesores de la ENTS.

Notas relacionadas