Boletín ENTS

Transformación de las Familias en el México Actual

Image 01

Boletín ENTS-UNAM 34
Ciudad Universitaria
27 de mayo de 2016

El 26 y 27 de mayo, la Escuela Nacional de Trabajo Social realizó el seminario “Familias y sociedades de convivencia en México”, con la finalidad de reflexionar y analizar los procesos que impactan la transformación de las familias de convivencia en el México actual, desde la visión profesional y disciplinaria de Trabajo Social.

En el acto inaugural, la maestra Carmen Casas Ratia, Secretaria General de la ENTS, mencionó que existen diversas opiniones sobre el tema de las familias, “no solamente es el punto de vista teórico o académico, sino las diferentes aristas del tema que involucran a Trabajo Social, ya que el concepto de familia ha cambiado con el tiempo”, puntualizó.

El seminario se desarrolló en cinco ejes temáticos: Políticas públicas: la protección social y los derechos humanos; Salud y protección; Violencia social; Redes sociales y vínculos; y La agenda futura sobre la transformación de las familias y sociedades de convivencia. Además, se contó con 13 mesas de trabajo y tres conferencias magistrales impartidas por ex directores de la ENTS: el maestro Carlos Arteaga Basurto, la especialista Nelia Tello Peón y la maestra Graciela Casas Torres.

En su participación, el doctor Pedro Isnardo de la Cruz, coordinador de Investigación, señaló que 34 de los 49 ponentes del Seminario son trabajadores sociales, quienes dieron su punto de vista multidisciplinar de las familias y las sociedades de convivencia.

Durante el desarrollo del Seminario se llevó a cabo la presentación del libro Políticas e intervenciones ante los procesos de vulnerabilidad y exclusión de personas y territorios. Análisis comparado México-España, el cual coordina la maestra Leticia Cano y el doctor Enrique Pastor.

En las mesas de trabajo participaron académicos de la ENTS como las maestras Gabriela Ruíz Serrano, María Luisa Brain Calderón, Andrea Kenya Sánchez Zepeda y el doctor José Gerardo Rodríguez Ayala, entre otros. Asimismo, participaron académicos de otras instituciones como el doctor Luis Manuel Rodríguez Otero, investigador de la Facultad de Trabajo Social y Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de Nuevo León; Arnulfo Irigoyen, profesor de carrera y jefe de Departamento de Medicina Familiar de la Facultad de Medicina UNAM; el licenciado Jesús Alberto Flores Espinoza, director en la Fundación Mexicana para la Planificación Familiar y Margarita Belmontes Navarrete, profesora de la Universidad de Michoacán, Campus Zamora.

Durante el evento, la maestra Leticia Cano Soriano, directora de la Escuela, mencionó que en el país la configuración de las familias tradicionales ha ido transformándose. ”Desde la visión del Trabajo Social, es importante revisar la integración y la constitución de las familias. Las sociedades de convivencia no son una figura de familia, pero tienen relación con la conformación de hogares”, puntualizó.

Cabe resaltar que la ENTS, por mandato del H. Consejo Técnico, ha determinado el tema de familias como una nueva línea de investigación y estudio para aportar reflexiones, resultados y diagnósticos.

Boletínes ...

Notas relacionadas