Boletín ENTS

Metodología de la Investigación cualitativa

Image 01

Boletín ENTS-UNAM 41
Ciudad Universitaria
15 de junio de 2016

La Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) y la Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA), organizaron el segundo diplomado “Metodología de la Investigación cualitativa”, el cual dio inicio en mayo del año pasado. Para dar por terminada la actividad académica, la maestra Leticia Cano Soriano, directora de la ENTS, otorgó los diplomas correspondientes a los participantes en una ceremonia efectuada el 15 de junio en el Auditorio 8 de marzo de 1857.

El diplomado, que es parte de los actos académicos de superación y actualización docente, duró 160 horas y contó con la inscripción de 24 profesores, de los cuales 16 concluyeron exitosamente (12 maestras y 4 maestros).

En la ceremonia, la maestra Cano Soriano, mencionó que la ENTS necesita más actividades de este tipo, en especial una segunda parte del diplomado para aprovechar la metodología y determinar lo que es la investigación cualitativa para llevarla al campo de lo social.

Por su parte los académicos que participaron en el diplomado expresaron que cada enfoque visto tiene su propia metodología, por lo cual, no existe una sola ya que hay diversas formas de intervención. “En un curso tan rápido como este, es difícil pensar qué información se brindará a los alumnos ya que este tema es muy extenso”, mencionaron los maestros.

“Quienes son especialistas en investigación cualitativa nos pueden llevar de la mano hasta el final para tener diversos diplomados en investigación cualitativa, de tal manera, que al llegar al último podamos decir que somos casi especialistas en el tema. Tendríamos que contar no sólo con uno sino con más diplomados, inclusive pensar en una modalidad semipresencial”, añadió la directora de la ENTS.

Al evento también acudió la licenciada Eunice García, jefa de la División de Estudios Profesionales, quien en compañía de la maestra Leticia Cano, fueron encargadas de otorgar las constancias por la conclusión del diplomado.

Boletínes ...

Notas relacionadas