2do Encuentro #EDUCATIC2016

Image 01

27 de julio de 2016

El 27 de julio, en el Auditorio Dr. Manuel Sánchez Rosado de la Escuela Nacional de Trabajo Social, se llevó a cabo el segundo Encuentro Universitario de mejores prácticas de uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en la educación.

En la inauguración estuvieron presentes la maestra Leticia Cano Soriano, directora de la ENTS; los doctores Francisco Cervantes Pérez, coordinador de Universidad Abierta y Educación a Distancia; doctor Felipe Bracho Carpizo, director general de Cómputo, Tecnología y Comunicación; Melchor Sánchez Mendiola, coordinador de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular; el biólogo Alejandro Martínez Pérez, secretario Académico de la Escuela Nacional Preparatoria en representación de la maestra Silvia E. Jurado Cuéllar, directora general y la doctora Marina Kriscautzky Laxague como coordinadora de la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación (DGTIC).

El objetivo del encuentro fue promover el intercambio de buenas prácticas de incorporación de las TIC en el aula, para enriquecer los procesos de enseñanza y aprendizaje. En la inauguración, la maestra Cano Soriano recalcó que “las nuevas tecnologías además de revolucionar a las sociedades, fortalecen los espacios de enseñanza-aprendizaje en los salones”.

El evento se desarrolló en cuatro ejes temáticos: “Experiencias docentes de uso de TIC en el aula”, “Uso de dispositivos móviles como herramientas educativas dentro y fuera del aula”, “Integración de recursos educativos como apoyo a la enseñanza” y “Experiencias de evaluación del aprendizaje con TIC”.

Por su parte, el doctor Felipe Bracho hizo hincapié en que este tipo de eventos fortalecen la actividad docente mediante el análisis y la reflexión, ya que es un espacio que les permite actualizarse a partir de sus propias experiencias. En cuanto a la doctora Marina Kriscautzky, agradeció a los maestros “por participar en el segundo encuentro, el cual tiene como fin enseñar e integrar tecnología a nuestras vidas para formar alumnos y profesionistas más preparados”.

El evento se realizó a lo largo de tres días de actividades en las que se llevaron a cabo tres conferencias magistrales, 10 paneles de expertos en TIC, cinco talleres que involucran el uso de recursos digitales, así como 16 mesas de trabajo.

Cabe señalar que la maestra Cano Soriano participó el segundo día en el panel “Experiencia institucional de integrar TIC en el aula y educación a distancia en licenciatura: retos y perspectivas”, donde compartió voz con el doctor José Arturo Fernández Pedrero, director de la Facultad de Odontología y con el doctor Francisco Cervantes Pérez, coordinador de la Universidad Abierta y Educación a Distancia, UNAM.

Notas relacionadas