Un Convenio que fortalece la atención a la discapacidad

Image 01

15 de agosto de 2016

El 15 agosto se llevó a cabo la firma del Convenio de Colaboración en Atención a la Discapacidad entre la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) y el Programa Universitario de Derechos Humanos (PUDH) de la UNAM. El acto se realizó en la Sala de Videoconferencias y Usos Múltiples de la Escuela.

La ceremonia fue presidida por la maestra Leticia Cano Soriano, directora de la ENTS; el doctor Domingo Alberto Vital Díaz, coordinador de Humanidades UNAM y el doctor Luis de la Barreda Solórzano, coordinador del PUDH UNAM.

En su participación, el doctor Domingo Vital recalcó el honor de ser testigo de este momento único para la Universidad y para la sociedad. “Ojalá ambas partes se vean beneficiadas gracias a la conjunción de dos entidades académicas que se fortalecen mutuamente”, puntualizó.

Por su parte, la maestra Leticia Cano mencionó que la ENTS trabaja continuamente con el tema de derechos humanos y sociales, género e inclusión social, por lo que agradeció las iniciativas de estas dos entidades. “El Trabajo Social en México y en el mundo es fundamental para entender todas las políticas públicas en el sector social y en el sector privado”, señaló.

Durante su participación, la maestra Elia Lázaro, profesora de Carrera y Coordinadora del Centro de Estudios e Investigación Social en Discapacidad y Salud, dirigió unas palabras de agradecimiento por la firma del convenio, del cual se tienen grandes expectativas.

Este convenio tiene la finalidad de promover el trabajo multidisciplinario entre estudiantes y profesores de la carrera de Trabajo Social de la ENTS y del PUDH, para promover los derechos humanos mediante el seguimiento de casos reales y contribuir a la prevención y a la solución de problemáticas que involucren a personas con discapacidad.

La Escuela supervisará las tareas de diagnóstico y los planes de los estudiantes prestadores de servicio social, elaboración de instrumentos que incluyen protocolos y manuales de diagnóstico, atención de casos y la capacitación profesional de sus estudiantes adscritos al servicio social.

Para finalizar, el doctor Luis de la Barreda Solórzano dijo que dentro del PUDH existe una Clínica Jurídica que capacita y entrena a estudiantes de derecho de la Universidad en estrategias donde se involucran los derechos humanos, por lo que se contará con investigaciones, diagnósticos, peritajes y proyectos en materia de derechos humanos para personas con discapacidad, “se espera que estas bases de colaboración sean el principio para que otras entidades de la Universidad se unan al esfuerzo”, concluyó.

Al acto también acudieron el doctor Víctor Manuel Mendoza Núñez, director de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza; el doctor Germán Palafox Palafox, director de la Facultad de Psicología; el maestro Pedro Vargas Ávalos, coordinador de Psicología Clínica en representación de la doctora Bertha Ramos del Río, Jefa de Carrera de Psicología de la FES Zaragoza, entre otras autoridades.

Notas relacionadas