Gracias por 39 años de actividad docente

Image 01

19 de agosto de 2016

La Escuela Nacional de Trabajo Social brindó un homenaje a la maestra Adelina González Ramírez por sus 39 años de actividad docente. La ceremonia se realizó el 19 de Agosto en el Auditorio Dr. Manuel Sánchez Rosado en el marco de los festejos del Día de las y los Trabajadores Sociales.

La maestra Beatríz Castillo, profesora de la ENTS y amiga de la homenajeada, dio la semblanza de la profesora, quien a finales de los años 60 revolucionó el acceso a las mujeres en el ámbito escolar y laboral. Realizó estudios de medicina y Trabajo Social, además de una maestría en Ciencias Políticas, donde mostró interés en los procesos de salud. La maestra ejerce ambas profesiones (Trabajo Social y medicina) con valores y sentido humanista.

Se enfocó en el análisis de los problemas que afectan a las mujeres, en salud sexual y reproductiva. A través de su práctica clínica en medicina y la conjugación de su acción social con visión de Trabajo Social, logró combinar de manera integral su labor profesional.

Como resultado de 40 años de servicio profesional, la académica Adelina González es un gran ejemplo de lucha, fuerza y perseverancia, ya que rompe con modelos que les son impuestos a las mujeres mexicanas en la sociedad, a través de sus proyectos sociales.

Posteriormente, la maestra Adelina González Ramírez comentó parte de su trabajo realizado en diferentes áreas de intervención del Trabajo Social, dentro de las que se encuentran: el área penitenciaria que trabajó en colaboración con la doctora Rosario Silva Arciniega; el área gerontológica con el apoyo de la licenciada Yolanda Aguirre Harris Rivera; el área de Victimología y Criminología; además de llevar a cabo una labor esencial en la Escuela Nacional de Trabajo Social al ser responsable de funciones de Servicio Social y relaciones públicas.

Igualmente, puntualizó que en momentos de crisis, en México es necesario un profesional en Trabajo Social, con una formación teórica-metodológica para tomar decisiones en tiempo y forma.

Para finalizar, la maestra Leticia Cano Soriano, directora de la ENTS, dirigió un mensaje a la profesora para agradecer su importante contribución en la formación de alumnas y alumnos. Al acto también acudieron el doctor Roberto Bermúdez, ex director de la ENTS, profesoras, profesores, el equipo de dirección, trabajadores, estudiantes y egresados, además de contar con la presencia de la señora Crisanta Martínez, viuda del doctor Manuel Sánchez Rosado, primer director de la ENTS. Por último, se develó la placa de la Maestra Adelina González Ramírez quien recibió aplausos y cariño por parte los asistentes.

Notas relacionadas