Homenaje a egresados destacados

Image 01

19 de agosto de 2016

La ceremonia de homenaje a egresados destacados de la Escuela Nacional de Trabajo Social se realizó el 19 de agosto en el Auditorio Dr. Manuel Sánchez Rosado. En un inicio la directora de la ENTS, maestra Leticia Cano Soriano, mencionó la importancia del Trabajo Social en nuestra sociedad y cómo la profesión ha escalado diferentes rutas bajo el Código de Ética de la Escuela.

Asimismo, agradeció a ex directores, profesoras, profesores y a la comunidad de la Escuela, pero en especial a los egresados, quienes son un ejemplo de vida profesional, ya que a pesar de las problemáticas que se encuentran en el campo de trabajo han logrado, a través de su empeño, integridad y capacidad, enaltecer tanto a la profesión de Trabajo Social como a la Universidad Nacional Autónoma de México.

En esta ocasión, los egresados homenajeados fueron:

Sandra Ortiz Ávila

Es licenciada en Trabajo Social por la ENTS de la generación 1989- 1993 y maestrante en Trabajo Social por la UNAM. Ingresó a Centros de Integración Juvenil, A.C. en el año de 1998 en el área de participación comunitaria. Fue subjefa del Departamento de Movilización Social y desde 2009 es jefa del Departamento de Movilización Comunitaria. También participó como docente en la especialidad “Para el tratamiento de las adicciones”, que se imparte en los CIJ. Igualmente, del año de 1991 a 1993 colaboró en la delegación Benito Juárez y en 1994 en la delegación Álvaro Obregón en el Área de Participación Ciudadana, como responsable en el seguimiento de diversos proyectos delegacionales en atención y gestoría de la problemática vecinal. Colaboró en el Centro Nacional de Evaluación Educativa (CENEVAL) en la elaboración de reactivos para el examen EGEL de conocimientos generales de la carrera de Trabajo Social.

Alejandra Monroy López

Licenciada en Trabajo Social por la ENTS, generación 2003-2007. Maestra y doctora, con mención honorífica, en antropología por la Facultad de Filosofía y Letras y el Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM. Obtuvo la medalla “Gabino Barreda” al Mérito Universitario en el año 2009 y en 2012 la medalla al servicio social Dr. Gustavo Baz Prada, una vez que la Escuela Nacional de Trabajo Social seleccionó su trabajo como ganador. Actualmente es coordinadora de enseñanza e investigación del Departamento de Trabajo Social del INCAN. Estas funciones las desarrolla desde el año 2010.

Teresa Ivette Navarrete Reyes

Licenciada y maestra en Trabajo Social con mención honorífica por la ENTS, generaciones 2008- 2012 y 2013-2015 respectivamente. Actualmente estudia el quinto semestre de la licenciatura en derecho en la UNAM, en la modalidad del Sistema Abierto y forma parte de la Red de Jóvenes Moviendo a México del Instituto Mexicano de la Juventud desde 2014. A sólo un año y medio de haber egresado de la maestría en Trabajo Social, desde hace 3 meses se desempeña como “experta en misión” en el Centro de Excelencia para Información Estadística de Gobierno, Seguridad Pública, victimización y justicia de la Oficina de las Naciones Unidas contra la droga y el delito en la Ciudad de México. Se desempeña en el análisis estadístico de encuestas delictivas y en la elaboración de proyectos en materia de prevención del delito.

Elías Varela Casas

Egresado de la ENTS, generación 2000-2004. Ha incursionado como trabajador social en materia de Seguridad Pública, mediante difusión, prevención y alternativas de solución, así como propuestas de intervención dentro del Programa Ciudad Segura. Además, ha desarrollado distintas prácticas en protocolos y manuales de operación. Desde el 2009 es director General de análisis estratégico en el Centro de comando, control, cómputo, comunicaciones y contacto ciudadano de la Ciudad de México. Fue director General de prevención del delito y protección civil en la delegación Benito Juárez y fungió como supervisor de control y calidad en el Centro de evaluación y control de confianza, de la Procuraduría General de la República.

Como homenaje especial, se le otorgó un reconocimiento a Areli Rojas León por obtener el Premio Nacional de La Juventud 2016 en la distinción de Compromiso Social, de manos del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto. Por último, se entregaron los reconocimientos al egresado y egresadas, quienes recibieron un enorme aplauso por parte de los asistentes.

Notas relacionadas