Nuevo Centro de Estudios de Trabajo Social en Gerontología

Image 01

24 de agosto de 2016

La inauguración del Centro de Estudios de Trabajo Social en Gerontología (CETSGe) se realizó el miércoles 24 de agosto en el Centro de Educación Continua (CEC). Su finalidad es fortalecer de manera interna y externa (a través de diversas instituciones) los procesos de formación y de ejercicio profesional del Trabajo Social vinculados con la docencia, la investigación, la extensión y la atención de las personas mayores.

En el evento se contó con la presencia de las maestras Leticia Cano Soriano, directora de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS); Graciela Casas Torres, coordinadora del CETSGe; el doctor Rigoberto Ávila Ordóñez, director del Instituto para la Atención de los Adultos Mayores; la doctora María Esther Lozano Dávila, subdirectora del Programa Nacional de Atención al Envejecimiento; la maestra Jazmín Mártir Alegría, Subdirectora de Enlace y Capacitación con ONG en representación del licenciado Luis Raúl González Pérez, director de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y Marissa Vivaldo Martínez, maestra en Gerontología Social en representación de la doctora Verónica Montes de Oca, Presidenta del Seminario Universitario sobre Envejecimiento y Vejez (SUIEV).

Cabe señalar que el CETSGe es el último proyecto que ha llevado a cabo la maestra Graciela Casas. Al respecto, comentó que en la Escuela se trabaja con dicha área a través de prácticas, especialización y el posgrado.

Por su parte, el doctor Rigoberto Ávila, mencionó que en México, en el año 2050 el 20% de la población será mayor a 60 años de edad y en la Ciudad de México para el 2030 se presentarán las mismas condiciones. “Es importante agregar que en el país no existe un sistema de pensiones y de seguridad social que aguanten procesos de envejecimiento acelerado”, añadió. Durante su participación, la maestra Lozano dijo sentirse honrada de estar en este evento, “entre nosotros hay que unir fuerzas en pro de un adulto mayor activo y saludable”, señaló.

Entre los presentes también se encontraron la licenciada Adriana Luna Parra, representante del Comité Intersectorial México por la Convención de los Derechos de las Personas Mayores, quien explicó que la etapa de envejecimiento debe ser vivida con alegría, ya que ésta es la mejor medicina para prevenir enfermedades como la hipertensión y la diabetes. “Como trabajadores sociales podemos transformar las ideas y roles que se tienen de la persona mayor y crear su propia vitalidad”, agregó.

En cuanto a la maestra Marissa Vivaldo, dijo que la compresión de la vejez y el envejecimiento se logra mediante perspectivas interdisciplinarias y los derechos de las personas mayores deben ser exigibles y juridiciales desde las diferentes perspectivas para superar fronteras.

El CETSGe podrá aproximarse a realidades que se enfrentan a nivel personal, institucional y comunitario para encontrar acciones focalizadas en los Derechos Humanos de las personas mayores. “Existe obligación de eliminar todas las formas de discriminación, en particular, la generada por motivos de edad. Por lo que laborar desde esa perspectiva nos permite saber que el hombre y la mujer son sujetos con los mismos Derechos Humanos fundamentales”, indicó la maestra Vivaldo.

Por último, la maestra Leticia Cano recalcó que es importante generar equipos de investigación multidisciplinarios, ya que es una gran oportunidad para que se pueda trabajar a nivel nacional e internacional, lo cual permite fortalecer la vinculación y el uso de recursos con este fin.

Algunas de las estrategias de trabajo en la CETSGe serán: abrir un espacio para realizar servicio social como apoyo al Centro y en los proyectos que surjan. De igual manera, el Centro ofrecerá servicios de asesoría a las personas adultas mayores y familiares que lo soliciten, promoverá en todo momento una cultura para bien envejecer, por lo que los estudiantes de especialización lo llevarán a cabo, se realizarán publicaciones de diversos tipos con personas mayores y reportes de investigación.

Notas relacionadas