UN ENCUENTRO CON PERSONAS MAYORES

Image 01

26 de agosto de 2016

La Escuela Nacional de Trabajo Social en conjunto con el Instituto de Investigaciones Sociales, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y el Seminario Universitario Interdisciplinario sobre Envejecimiento y Vejez, realizaron el Cuarto Encuentro de Personas Mayores y los Derechos Humanos, del 24 al 26 de agosto en el Auditorio Dr. Manuel Sánchez Rosado.

El objetivo del encuentro, el cual estuvo dirigido a personas mayores, alumnado, profesorado e interesados en la temática, fue dar a conocer los postulados de la Convención y ofrecer a las y los asistentes estrategias que permiten el ejercicio de sus Derechos Humanos.

El acto académico, dio inicio con la inauguración del Centro de Estudios de Trabajo Social en Gerontología (CETSGe) en el Centro de Educación Continua de la ENTS, seguido de la ceremonia inaugural del Cuarto Encuentro de Personas Mayores, presidida por la maestra Leticia Cano Soriano, directora de la ENTS; la maestra Graciela Casas Torres, profesora de tiempo completo de la Escuela y coordinadora del CETSGe; el ingeniero José Luis Sandoval Ávila, académico de Escuela y la doctora Aída Díaz Tenderu-Bollain, Investigadora Asociada "C" del Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe.

La maestra Casas puntualizó que “es importante aprender y enseñar a las personas de cualquier edad los Derechos Humanos y cómo exigirlos. Realizaremos actividades importantes que nos van a enriquecer”. Posteriormente, el ingeniero Sandoval, mencionó que en la actualidad “las personas mayores son seres con metas, planes de vida y de trabajo. La vida sigue, el mundo gira y si nos detenemos nos lleva”.

Entre las actividades realizadas durante los tres días se encontraron la exposición fotográfica de personas mayores que asistieron al encuentro del año anterior, cuatro conferencias impartidas por las doctoras Aída Díaz Tendero-Bollain, Fanny Sleman Valdés, las maestras Andrea Kenya Sánchez Zepeda y Marissa Vivaldo Martínez, cuyos temas fueron “Prevención de la marginación de las personas mayores en el marco de los Derechos Humanos”, “¿Qué son los Derechos Humanos de las personas mayores y cómo impactan en su vida”, entre otros, el performance musical dirigido por Rafael Sandoval Roquet y dos talleres.

Por su parte, la maestra Aída Díaz dijo, “con el interés de investigar la necesidad de las personas mayores, para mí es un honor participar en este encuentro y realizar eventos para hacer de los Derechos Humanos un instrumento vivo”.

El encuentro finalizó con la toma de la fotografía oficial, integrada por todos los asistentes al encuentro, así como los organizadores. Por último, se partió el pastel en conmemoración al Día las personas mayores, a celebrarse el 28 de agosto.

Notas relacionadas