Macro simulacro; a 31 años del desastre

Image 01

20 de septiembre de 2016

⦁ Participaron mil 753 personas en total durante el simulacro; únicamente 13 personas no colaboraron.

Hace más de 30 años la Ciudad de México (CDMX) fue sacudida por un sismo de 8.1 grados de intensidad en la escala de Richter, con duración de aproximadamente un minuto. Este día, para conmemorar lo sucedido en 1985, la CDMX realizó un macro simulacro donde la Escuela Nacional de Trabajo Social y toda la Universidad Nacional Autónoma de México participaron.

La ENTS, con la aprobación de la Dirección General de Servicios Generales y la Dirección de Protección Civil de la UNAM, realizó dos simulacros para que toda la comunidad participara, tanto en el turno matutino como en el vespertino. En ambos casos, el simulacro se realizó considerando las mismas características que el sismo de 1985; 8.1 grados en la escala de Richter al sur de Atoyac de Álvarez Guerrero, con latitud 16.88 y profundidad de 25 Km.

Durante el turno matutino se evacuaron a 782 personas en dos minutos, mientras que en el turno vespertino la Comisión Local de Seguridad desalojó a 971 personas de los cinco edificios en un tiempo de dos minutos con 25 segundos.

Cabe señalar que 13 personas no participaron en el macro simulacro, 11 en la mañana y dos personas más por la tarde, por lo que se contaron como decesos. Al respecto, la maestra Leticia Cano Soriano reiteró a la comunidad la importancia de participar en estos actos. “Aunque sea un simulacro, tenemos que evacuar las instalaciones, no hay examen que valga. En un caso real no nos vamos a quedar en las aulas. Agradezco a todas y todos por su participación”, sostuvo la directora de la ENTS.

Asimismo, mencionó que este año se realizará la segunda semana de protección civil con el objetivo de garantizar la seguridad de la comunidad de la Escuela.

Para finalizar, aprovechó el momento para informar que en días pasados, lamentablemente se realizó un ataque a la Fiscalía de Guadalajara, acto donde falleció la Trabajadora Social María Verónica García Carmona, mientras que las licenciadas Araceli Bautista Rocha y Elizabeth Flores Sánchez se encuentran en terapia intensiva. Cabe señalar que las tres eran egresadas de la Universidad de Trabajo Social de Guadalajara.

“Calificamos estos actos como arteros y cobardes, además manifestamos nuestro rechazo, indignación y condena a estos sucesos que acontecen en el país. Expresamos a la Jefa de Trabajo Social de la Universidad de Guadalajara, doctora Elisa Cerros, a todas y todos los colegas de esta H. Institución, nuestra mayor solidaridad en estos momentos.”, puntualizó la maestra Leticia Cano.

Notas relacionadas