Image 01

21 de septiembre de 2016

La Escuela Nacional de Trabajo Social, junto con la Asociación Civil, Casa Refugiados presentaron el convenio de colaboración, en el marco del Encuentro Nacional " Construyendo la interculturalidad con las personas refugiadas" experiencias, retos y oportunidades en promoción de redes solidarias, que se realizó los días 21 y 22 de septiembre, en el Auditorio Doctor Manuel Sánchez Rosado de la ENTS.

El convenio se firmó con el propósito de establecer las bases y mecanismos operativos para desarrollar en conjunto una serie de actividades que favorezcan en las tareas sustantivas de la organización y en beneficio de la formación profesional del alumnado de la Escuela.

Éste tiene vigencia de dos años a partir de junio de 2016, y el proceso del convenio establece la participación de los estudiantes de la carrera de Trabajo Social para presentar sus prácticas escolares en el programa de Casa Refugiados, así como la realización de un Seminario denominado Refugiados y repatriados e indígenas, mismo que se llevará a cabo en el segundo semestre del 2017.

Encuentro Nacional

El objetivo del Encuentro Nacional fue el de dimensionar y analizar, en un marco de respeto a la diversidad cultural, la capacidad de respuesta social e institucional para la recepción e integración de personas solicitantes de asilo y refugiados,

La ceremonia de inauguración fue encabezada por Leticia Cano Soriano, directora de Escuela; José Luis Loera, director del programa Casa Refugiados; Marck Manly, representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados en México (ACNUR); Cintia Pérez Trejo, directora de Atención y Vinculación Institucional de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados y Nélida Herrera Ardila, promotora de Integración del Programa Casa Refugiados.

Por su parte, José Luis Loera, mencionó que el Encuentro se realizó en un día significativo ya que se conmemora el Día Mundial de la Paz, el día 21 del mes “contexto donde la violencia está generando el desplazamiento en todo el mundo, se habla de aproximadamente 60 millones de personas desplazadas por la violencia directa y otra cantidad significativa por violencia económica, además de 20 millones de personas refugiadas y 40 millones de personas desplazadas dentro de sus países”.

Marck Manly indicó que México es un país con enorme capacidad para responder a situaciones de esta índole, la UNAM, la ENTS, sus docentes y alumnos constituyen un ejemplo de capacidad para responder a estos grandes retos sociales. La dificultad que tenemos ahora es asegurar la correspondencia en la capacidad que existe en las necesidades de adaptación a nuevos países por parte de las personas refugiadas”.

Chintya Pérez Trejo externó que eventos como estos, ayudan a visualizar los retos que se tienen desde la perspectiva los refugiados y de qué forma la sociedad y las autoridades podemos involucrarnos en el aspecto de la integración”.

La participación de Nélida Herrera “Este es el primer encuentro que nos ofrece un convenio para apoyarnos con charlas que nos ayudan a que los jóvenes sean sensibles para entender la situación de los refugiados, en especial a personas que no son del país.

El mensaje final del evento estuvo a cargo de Leticia Cano, quien comentó en su momento, que la firma del convenio permitirá realizar actividades que coadyuvarán en las tareas de acompañamiento y seguimiento en los procesos de atención humanitario, de intervención social e integración de personas solicitantes de asilo y refugiadas, además de la promoción de los derechos humanos; para la academia es un reto porque tenemos que considerar estos temas en las modificaciones de planes de estudios.

Asimismo, planteó que este convenio, también busca hacer compatibles los propósitos académicos de los universitarios, con las metas trazadas de manera institucional por el Programa Casa Refugiados para combinar las tareas académicas y sociales, respecto al Encuentro comentó que el Trabajo Social no puede estar al margen de estos temas y la colaboración en redes es la forma más efectiva para vincular esfuerzos.

En este sentido y como parte del programa, en las mesas de trabajo y los conversatorios, se abordaron retos y oportunidades, así como se expusieron experiencias en la promoción de redes solidarias para apoyo a personas refugiadas; así mismo se realizó una feria gastronómica de la diversidad cultural internacional y la exposición de productos artesanales.

Finalmente, el programa del Encuentro resalta la exposición fotográfica presentada por la ACNUR, con el título Niños por la paz, que estará en exhibición hasta el 3 de octubre en la Sala de Lectura del Centro de Información y Servicios Bibliotecarios de la Escuela.

Notas relacionadas