Boletín ENTS

Sembremos todas y todos nuestro maíz

Image 01

Boletín ENTS-UNAM 52
Ciudad Universitaria
27 de septiembre de 2016

Los días 27 y 28 de septiembre se llevó a cabo, por octavo año, la celebración del Día del Maíz en la Escuela Nacional de Trabajo Social, donde se realizaron actividades académicas, artísticas y culturales. En el acto inaugural estuvieron presentes el licenciado Iván Jiménez Maya, profesor de la Facultad de Filosofía y Letras; la licenciada Amparo Corona Solares, egresada de la ENTS; la maestra Carmen Casas Ratia, Secretaria General de la Escuela; el doctor Pedro Isnardo de la Cruz Lugardo, coordinador de Investigación, y la maestra Montserrat González Montaño, coordinadora del evento.

En su mensaje, la maestra González Montaño pidió que la comunidad de la ENTS y de la UNAM “deben hacer un esfuerzo por promover la cultura alimentaria del maíz con el fin de tener una buena salud. Luchemos contra los productos alimenticios que causan enfermedades y han provocado que en México existan 27 millones de personas en pobreza alimentaria, además de ser el primer lugar en obesidad y sobrepeso”, mencionó.

Posteriormente, el licenciado Iván Jiménez señaló que las coyunturas socioeconómicas en el país transforman el modelo productivo de ciertos artículos básicos que consumimos, en función de otros no tradicionales que resultan más rentables y generan mayores ingresos.

Entre las actividades realizadas durante este evento se encontraron conferencias con los temas “La importancia de la milpa” presidida por doctora Emma Cristina Mapes Sánchez, académica del Jardín Botánico del Instituto de Biología, quien indicó que “la milpa es un sistema agrícola donde el cultivo principal es el maíz, al que se asocian otras especies domesticadas como el frijol, calabaza y chiles, aunque depende de la región”. Añadió que “los quelites, de origen prehispánico y considerados con alto aporte nutricional son un recurso fundamental en la alimentación de los campesino”.

Asimismo, se llevaron a cabo las conferencias “La calidad de los alimentos, los hábitos y su relación con enfermedades crónicas” impartida por la doctora Ana Lilia Rodríguez Ventura especialista en Endocrinología; “Impacto ambiental por las maquiladoras y la producción de Maíz”, por la maestra Leticia Aparicio Soriano, académica de la Escuela y “Alimentos estratégicos nacionales”, por la doctora Julieta Ponce Sánchez, directora del Centro de Orientación Alimentaria.

Además se efectuaron actividades artísticas y culturales, como la exposición fotográfica titulada “De Maíz somos”, la cual se montó en las rejas de la entrada principal de la Escuela, así como en los pasillos de algunos edificios. Igualmente, se realizó la Premiación del concurso de Cartel del Maíz, donde participaron alumnos de la ENTS, de la Faculta de Artes y Diseño y de la Escuela Superior de Artes de Yucatán. En esta ocasión, el primer lugar fue otorgado a Darío Guzmán Murúa Beltrán, con el cartel titulado “Soberanía alimentaria”, el segundo sitio fue para René Hernández Correa con el trabajo “El maíz y el género” y el tercer lugar fue concedido a Andrea González Álvarez con “El derecho a la alimentación”. Por último se presentó la Danza de los Arrieros por el grupo San Miguel Xicalco, además de la participación de la Orquesta Filarmónica de Meraki con el baile de Huapango de Moncayo.

Cabe señalar que en la explanada de la ENTS se contó con la Feria del Maíz, con la participación de los colectivos Población de Semillas de Vida, el Grupo de Estudios Ambientales A.C., la Colectiva de Estudiantes de Oaxaca del SUAyED, Los Abuelos del Sol, Guardias alternativas de Tehuacán Puebla, Mujeres Sembrando Esperanza, promotores Interculturales de Guatemala, Perú y Chile, entre otros, quienes dieron una muestra gastronómica y artesanal de productos derivados del Maíz.

Boletínes ...

Notas relacionadas