Boletín ENTS

20 años con Enfoque de Género

Image 01

Boletín ENTS-UNAM 53
Ciudad Universitaria
30 de septiembre de 2016

⦁ A lo largo de 20 años, el CEM ha contribuido al desarrollo de estrategias, proyectos y modelos tendientes a la academia, investigación, análisis e intervención en los problemas actuales de género.

La Escuela Nacional de Trabajo Social celebró este 30 de septiembre, el 20 aniversario del Centro de Estudios de la Mujer (CEM), coordinado por la doctora Julia del Carmen Chávez Carapia. El centro se creó en el año de 1996, con la iniciativa de la especialista Nelia Tello Peón, directora de la ENTS durante esa época y, posteriormente, en la gestión del maestro Carlos Arteaga Basurto se oficializó por el H. Consejo Técnico la organización, funcionamiento y líneas de investigación del CEM.

Para conmemorar el festejo, además de la doctora Julia del Carmen Chávez Carapia, se contó con la participación de la maestra Leticia Cano Soriano, directora de la ENTS; la maestra Martha Ferreyra Beltrán, Secretaria de Equidad de Género del PUEG en representación de la directora, doctora Ana Buquet Corleto; la doctora Guadalupe Valencia García, directora del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH)y la maestra Maricarmen Color Vargas, Asesora de la oficina de la Abogada General de la UNAM.

En su participación, la doctora Julia del Carmen Chávez sostuvo que “el centro buscará su consolidación, ya que las condiciones sociales están cambiando. Se abren nuevos espacios, nuevas alternativas y, como se señala, nuevos caminos. El CEM invita a que en los próximos años contribuyamos a la solución de los grandes problemas de las relaciones humanas de género”.

Por su parte, la maestra Ferreyra reconoció la labor de la Escuela Nacional de Trabajo Social, el esfuerzo y la valentía de la doctora Chávez Carapia, “es algo que siempre nos dicen a las feministas, son constantes y hacen mucho con poco. Pero es hora de que esto cambie, no la constancia, sino que tengamos más recursos”, puntualizó.

Cabe señalar que el CEM, tiene como misión la integración de un espacio de investigación, análisis, reflexión, difusión e intervención sobre la condición social de las mujeres desde la perspectiva de género en el ámbito del Trabajo Social y las Ciencias Sociales. Igualmente, el Centro brinda asesoría para el desarrollo de investigaciones y modelos de intervención, cursos de formación y capacitación sobre la perspectiva de género y consultoría sobre problemas y políticas sociales con perspectiva de género.

Respecto ello, la doctora Valencia deseo larga vida al Centro de Estudios de la Mujer “vengo a consolidar lo que la doctora Blázquez comenzó. No me queda más que redoblar los esfuerzos y dar garantía de que seguiremos siendo hermanos, pues en el CEIICH hay un programa de estudios feministas”, sostuvo la doctora.

Por su parte, la maestra Leticia Cano Soriano recalcó que conmemorar al CEM es importante ya que, con aprobación del Honorable Consejo Técnico, se planea modificar el funcionamiento y actividades del Centro. “No debemos trabajar únicamente en la Escuela, el reto es enorme, ya que se debe fortalecer y consolidar la labor multidisciplinaria para tener los resultados e iniciativas que la UNAM y la sociedad mexicana nos exige”, puntualizó.

También, se organizó un panel donde participaron la doctora Gloria Ramírez Hernández, representante de la Cátedra UNESCO; la doctora Mercedes Pedrero Nieto, Investigadora del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias; el doctor Felipe Torres Torres, Investigador del Instituto de Investigaciones Económicas; el doctor Carlos Welti Chanes, Coordinador del Programa Latinoamericano de Actividades en Población del Instituto de Investigaciones Sociales y el doctor Fernando Huerta Rojas, Presidente de la Academia Mexicana de Estudios de Género de los Hombres A.C. y colaborador del Centro de Estudios Interdisciplinarios de Género y Academia de Arte y Patrimonio, de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

Además se otorgaron reconocimientos a quienes, durante estos años, han participado en las actividades académicas del Centro de Estudios de la Mujer y se develó la placa conmemorativa.

Actualmente, el Centro de Estudios de la Mujer cuenta con una estructura organizativa y funcional que integra a una profesora titular, una Técnica Académica, becarios de posgrado y licenciatura, alumnas, alumnos, y prestadores de servicio social. Por tal motivo, para culminar los festejos del aniversario, se inauguró el nuevo espacio que ocupará el CEM en la ENTS, el cual contará con tres cubículos para becarios, prestadores de servicio social y la Técnica Académica, además de la oficina de la doctora Julia Chávez y un espacio para que la comunidad consulte la bibliografía del CEM.

Boletínes ...

Notas relacionadas