Boletín ENTS

1° Conferencia Binacional

Image 01

Boletín ENTS-UNAM 61
Ciudad Universitaria
14 de noviembre de 2016

    La movilidad de las personas en el mundo es actualmente un elemento que caracteriza a los países, Trabajo Social contempla dentro de las materias emergentes de intervención el caso de los y las migrantes.
    La Conferencia se realiza para impulsar la internacionalización de la disciplina de Trabajo Social, respecto a los problemas sociales del país, como la migración.

La Red Nacional de Instituciones de Educación Superior en Trabajo Social (RENIESTS) y la Dirección de la División de Ciencias Sociales de la Universidad de Sonora, a través del Departamento de Trabajo Social, realizan la 1° Conferencia Binacional Experiencias de intervención en el ámbito nacional e internacional con migrantes, este 14 y 15 de noviembre en el Centro de las Artes de la Universidad de Sonora.

Por Acuerdo de la 4ª Asamblea de la RENIESTS, celebrada en la Ciudad de México, el 21 y 22 de enero del presente año, en la Escuela Nacional de Trabajo Social de la Universidad Nacional Autónoma de México (ENTS-UNAM), se acordó llevar a cabo un gran evento para impulsar la internacionalización de la disciplina de Trabajo Social, respecto a los problemas sociales del país, como lo es la migración.

El Programa para el Apoyo de los Mexicanos en el Extranjero de la Universidad Nacional Autónoma de México(PAME-UNAM), la USN North American Hispanic Education Foundation (USN-Foundation), YWCA Southern Arizona y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), al igual que la Universidad de Sonora y la ENTS-UNAM, recabarán aportaciones en materia de prácticas sociales o modelos de intervención con migrantes que permitan potencializar la capacidad de gestión y emprendimiento de estas poblaciones, a fin de que logren el reconocimiento y respeto de sus derechos humanos.

“Anualmente hay 400,000 personas que cruzan la frontera sur de México y desean ingresar a Estados Unidos, pero hay más de doce millones de mexicanos (en el vecino país) y seguramente un porcentaje importante de ellos son indocumentados", reveló la maestra Leticia Cano Soriano Presidenta de la Red. Añadió que en caso de que Estados Unidos recrudezca su política migratoria con la deportación de dos a tres millones de indocumentados y la construcción de un muro en la frontera con México, ni el gobierno ni la sociedad mexicana están preparados para enfrentar la problemática que ambas situaciones conllevan.

Por su parte, el subsecretario de gobierno, Carlos Morales Buelna, reconoció la necesidad de que las instancias gubernamentales y estudiosas del fenómeno migratorio conjunten esfuerzos no sólo para entender este complejo problema, sino atenderlo, y confió en que las conclusiones de este foro serán de gran ayuda.

Asimismo, la jefa del Departamento de Trabajo Social, Olivia Peralta Montoya, agradeció el apoyo institucional recibido para la realización de este encuentro, el cual busca ser un foro para el intercambio de opiniones sobre el tema migratorio, conocer resultados de proyectos de investigación y estrategias exitosas para la atención de este sector de la población. 

Durante la Conferencia Binacional se identificarán métodos de innovación social con impacto en las comunidades migrantes de ambos países, a través de protocolos o metodologías de intervención con resultados socialmente medibles y susceptibles de ser implementados o replicados entre los hogares y familias trasnacionales.

A lo largo de los dos días de trabajo se dialogará, conocerá e identificará un conjunto de buenas prácticas de intervención social en comunidades migratorias nacionales e internacionales, de manera especial en la frontera de México con Estados Unidos. También, se mejorarán e impulsarán acciones de colaboración binacional en esta materia y constituirán un modelo de intervención social binacional para la atención y empoderamiento de la población migrante, como factor de desarrollo y que pueda aplicarse en ambos países.

La expectativa es que la Conferencia se convierta en una fuente inagotable de objetos de investigación y de presentación de resultados en el uso de este nuevo enfoque y modelo de intervención social binacional que pueda aplicarse en ambos países. Desde ahora, la RENIESTS asume el compromiso de abrir una línea de investigación para la construcción de un modelo de intervención para la atención y empoderamiento de la población migrante como factor de desarrollo.

Sobre la posibilidad de que Estados Unidos deporte de dos a tres millones de personas, "es una circunstancia que no se ha presentado en nuestro país, teníamos décadas de no hablar de repatriados; al contrario, el fenómeno migratorio es el que había crecido y no estamos preparados todavía, y no sólo la ciudadanía sino también los diferentes gobiernos en sus diferentes niveles de atención", subrayó la maestra Leticia Cano, directora de la ENTS-UNAM.

"No hay que ver el fenómeno de repatriación como un problema, sino como una oportunidad para potenciar capacidades, y si no se atiende de manera estructural, lo seguiremos viendo como un problema", puntualizó la presidenta de la RENIESTS.

Se presentarán tres conferencias magistrales, documentales, fotografías y cuatro mesas de trabajo tituladas: Experiencias de intervención con poblaciones migrantes; La investigación como referente para la intervención con poblaciones migrantes; La voz de las organizaciones sociales en intervención con migrantes; y Retos de la intervención social desde el ámbito multidisciplinario.

La Conferencia convoca a líderes y especialistas para que expongan resultados y avances de metodologías o modelos de intervención con población migrante, además, a aquellas instituciones o individuos de la sociedad civil que realizan prácticas de intervención con migrantes.

Igualmente, el acto está dirigido a profesores e investigadores de las áreas de Trabajo Social, psicología, derecho, sociología, educación, pedagogía, ciencia política, administración pública, ciencias de la comunicación, enfermería, medicina, entre otras áreas, activistas sociales, eclesiásticos, empresarios y servidores públicos comprometidos en la defensa de los derechos humanos de los migrantes.

En la ceremonia inaugural también estuvieron la vicerrectora de la Unidad Regional Centro, Guadalupe García de León Peñúñuri; la directora de la División de Ciencias Sociales de la Universidad de Sonora, Amelia Iruretagoyena Quiroz, y el director general de la Quinta Visitaduría General de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Jesús Salvador Quintana Rochín.

Boletínes ...

Boletines