Boletín ENTS

Finaliza la 1° Conferencia Binacional

Image 01

Boletín ENTS-UNAM 62
Ciudad Universitaria
15 de noviembre de 2016

Con la asistencia de más de 500 personas, finaliza la 1° Conferencia Binacional Experiencias de intervención en el ámbito nacional e internacional con migrantes, donde se identificaron métodos de innovación social con impacto en las comunidades migrantes de ambos países, a través de protocolos o metodologías con resultados socialmente medibles y susceptibles de ser implementados o replicados entre los hogares y familias trasnacionales.

A lo largo de dos días de trabajo se presentaron tres conferencias magistrales, documentales, fotografías y cuatro mesas de trabajo tituladas: Experiencias de intervención con poblaciones migrantes; La investigación como referente para la intervención con poblaciones migrantes; La voz de las organizaciones sociales en intervención con migrantes; y Retos de la intervención social desde el ámbito multidisciplinario.

En el acto de clausura, la doctora Amelia Iruretagoyena Quiroz, titular de la División de Ciencias Sociales de la Universidad de Sonora, sostuvo que “la migración es un tema que nos permite construir acciones de beneficio para los estados y comunidades fronterizas. Además, permite poder consolidarnos como equipo para hacer una mayor profundización del tema”.

Por su parte, la maestra Leticia Cano Soriano, presidenta de la RENIESTS señaló que este tema es un fenómeno que nos permite coadyuvar esfuerzos en temas sensibles como éste. “Los y las trabajadoras sociales adquieren un mayor trabajo y una mayor responsabilidad social en problemas que son vigentes. Asimismo esta clase de conferencias nos dio la oportunidad de reflexionar, analizar y debatir el tema”, puntualizó.

Cabe señalar que como resultado de esta Conferencia, se acordó la coedición de un primer libro por parte de la ENTS-UNAM y la Universidad de Sonora, el cual reunirá la experiencia de las Conferencias y ponencias del evento. Asimismo, se integrará un equipo de trabajo para realizar el análisis y un plan estratégico de intervención con enfoque de Derechos Humanos, perspectiva de género e inclusión social, el cual contribuya de alguna manera a modificar la política pública del país y mejorar las condiciones de vida de esta población, indico la maestra Leticia Cano, ya que aproximadamente 400 mil personas cruzan la frontera de nuestro país cada año.

La Conferencia convocó a líderes y especialistas quienes expusieron resultados y avances de metodologías o modelos de intervención con población migrante. Asimismo, estuvieron presentes instituciones e individuos de la sociedad civil que realizan prácticas de intervención con migrantes, profesores e investigadores de áreas afines, activistas sociales, eclesiásticos, empresarios y servidores públicos comprometidos en la defensa de los derechos humanos de los migrantes.

En la Conferencia también colaboraron el Programa para el Apoyo de los Mexicanos en el Extranjero de la Universidad Nacional Autónoma de México (PAME-UNAM), la USN North American Hispanic Education Foundation (USN-Foundation), YWCA Southern Arizona y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). Para finalizar se acordó que la 2° Conferencia Binacional se realizará en la Universidad de Texas en noviembre del próximo año.

Boletínes ...

Boletines