Historia de la Escuela Nacional de Trabajo Social

1937

La entonces Escuela Nacional de Jurisprudencia de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México fueron las pioneras para la creación de la carrera de Trabajo Social mediante de la impartición de la Especialidad en Delincuencia Infantil y Juvenil.

1938

El Director de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, Licenciado Agustín García López, recibió una propuesta del Plan de Estudios para la creación de la carrera de Trabajo Social elaborada por los doctores Raúl González Enríquez, Rafael Santamarina, Roberto Solís Quiroga, Francisco Núñez Chávez y el licenciado Héctor Solís Quiroga quienes habían participado como profesores del curso especial de Delincuencia Infantil y Juvenil. La carrera de Trabajo Social se desarrollaría en tres años, el Plan de Estudios incluía asignaturas de índole teórico y práctico, su acreditación y temporalidad, así como los requisitos para ingresar a los estudios y los requerimientos que deberían cubrir sus egresados.

1940

Se aprobó el proyecto general de la carrera de Trabajo Social a nivel técnico para posteriormente ser aprobado el Plan de Estudios, entrando en vigor en la Escuela Nacional de Jurisprudencia, en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNAM.

1969

El H. Consejo Universitario aprobó la carrera de Trabajo Social a nivel Licenciatura.

1973

El H. Consejo Universitario aprobó la creación de la Escuela Nacional de Trabajo Social independiente de la Facultad de Derecho siendo entre sus promotores los entonces estudiantes de la Escuela, María Elena Juárez Hernández, Carlos Arteaga Basurto, Vicente Agustín Villazán y Teresa Michel Michel por la parte docente se integran el Doctor Jacobo Sáleme Jalili, los licenciados Nicolás Núñez Chávez, María del Carmen Mendoza Rangel, Guadalupe Cabrera Pimentel e Isauro Elizondo Fragoso, así como el C. Francisco M. Vega por parte de los trabajadores. Después de una labor titánica se configuró su estructura académica y administrativa, se establecieron los servicios escolares en sus propias instalaciones, se conformó el primer Consejo Técnico, y se responsabilizó del manejo de su presupuesto.

1974

La Junta de Gobierno de la UNAM designa como primer Director de la Escuela Nacional de Trabajo Social al Doctor Manuel Sánchez Rosado

1976

El pleno del H. Consejo Universitario aprueba el nuevo Plan de Estudios de la carrera de la Licenciatura en Trabajo Social este Plan fue el resultado de una serie de reuniones entre grupos de docentes, alumnos y autoridades en donde se revisión, analizó, dialogó y discutió el Plan de Estudios aprobado en el año de 1969.

1979

Fue inaugurado el inmueble que hoy en día es la Escuela Nacional de Trabajo Social aprovechando el ofrecimiento que el Rector Doctor Guillermo Soberón hiciera de un terreno cercano a la Avenida Insurgentes.

1979 1992

Se incrementan instalaciones para proporcionar un mejor servicio a la comunidad universitaria.

1996

Se consolidó como una entidad académica por lo que se trabajó en una nueva propuesta al Plan de Estudios de la carrera de la Licenciatura de Trabajo Social concretándose este esfuerzo en la administración de la Licenciada Nelia Elena Tello Peón.

2000

El Maestro Carlos Arteaga Basurto tomó posesión como Director de la Escuela en el periodo 2000-2004, inició un proceso de cambios para el crecimiento académico mejorando la calidad de los servicios y la infraestructura, incorporó el Sistema de Universidad Abierta, creó el Programa de Proyecto de Maestría, oficinas de Trabajo Social y la Unidad Jurídica, dando a lugar la reestructuración del área administrativa con un incremento en la planta de profesores de carrera.

2001

Se abrió el primer curso de comprensión de lectura en nuestra Escuela, se organizaron 92 grupos con 3,320 participantes, de los cuales 1,675 alumnos (50.5%) lograron la acreditación del curso y de éstos un 55 por ciento obtuvo su constancia de acreditación del idioma. Para apoyar la incorporación progresiva de jóvenes egresados de la Escuela que manifestaran interés y cualidades para la docencia, a partir octubre de 2001, el Centro de Educación Continua ofrece el Diplomado “Teoría y práctica docente” a egresados y profesores de la ENTS.

2002

El 6 de septiembre, el H. Consejo Técnico aprobó el Reglamento Interno de Titulación y Exámenes Profesionales, donde se establecen los requisitos de ingreso a las diferentes opciones de titulación que ofrece la Escuela, la permanencia en la opción elegida, los requisitos para presentar examen profesional, así como las pruebas que comprende, las personas que intervienen en el proceso de titulación, las funciones del jurado y el procedimiento del examen profesional oral.

2003

Se inaugura el Centro de Información y Servicios Bibliotecarios. Con estos resultados el Secretario General de la UNAM, Enrique Del Val Blanco en representación del Rector Juan Ramos de la Fuente da posesión al Maestro Carlos Arteaga Basurto como Director de la Escuela Nacional de Trabajo Social para el periodo 2004-2008.

2004

El 12 de noviembre, se logró que el Pleno del H. Consejo Universitario aprobara el Programa de Maestría en Trabajo Social. A partir del 7 de julio, el H. Consejo Universitario aprobó la diversificación de las opciones de titulación para los alumnos y egresados de la Universidad, la Escuela se dio a la tarea de incorporar a las seis opciones existentes, siete opciones más de titulación. Estas propuestas fueron aprobadas por el H. Consejo Técnico de la ENTS, en su sesión del 9 de diciembre de 2004, con lo cual nos convertimos en una de las primeras instancias académicas de la UNAM en contar con 13 diferentes modalidades de titulación. El 7 de julio de 2004, se logró otro avance importante con la aprobación, en el pleno del H. Consejo Universitario, de la creación de la División Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia de la ENTS (SUAyED ENTS). El 8 de julio, en materia de producción editorial, para asegurarnos de que nuestras publicaciones sean desarrolladas con altos niveles de exigencia en términos de calidad, fue instalado el Consejo Editorial de la Escuela, integrado por 28 personalidades de reconocido prestigio académico.

2005

El 6 de enero, se inauguró el Edificio de Investigación Sociomédica del INNN, con la apertura de este espacio, único en su género, se logró intensificar la inserción de los trabajadores sociales en equipos interdisciplinarios de salud y se abrió un espacio importante para que alumnos y pasantes desarrollen proyectos de investigación.

2006

Como resultado de las actividades desarrolladas por el personal adscrito al CISB, en 2006 se logró que, por quinto año consecutivo, el Centro de Información y Servicios Bibliotecarios de la ENTS fuera reconocido por la DGB de nuestra Máxima Casa de Estudios, como una de las mejores bibliotecas de la UNAM.

2007

En junio, nuestra dependencia recibió el informe de evaluación del Programa de Licenciatura de la ENTS, logrando el dictamen favorable y, por ende, la acreditación por parte de Acceciso. Con ello, esta carrera es la primera en su tipo que se acredita en México, y la Escuela Nacional de Trabajo Social se consolida como una institución de vanguardia, cuya licenciatura se inserta en el mejoramiento continuo de la calidad y el ejercicio profesional, reafirmándola como un centro educativo de excelencia nacional.

2008

A partir del ciclo escolar 2008-1, la Coordinación del SUAyED de la ENTS realizó, por vez primera, el desarrollo de videoconferencias de escritorio desde nuestras instalaciones y con equipo propio, ya que antes esta actividad se implementaba físicamente en la DGSCA. Se propuso la ampliación de la oferta y el mejoramiento de los cursos de actualización y los seminarios y diplomados de especialización.

2008 2009

El 2008 fué un año clave en el proceso de consolidación del Programa de Maestría en Trabajo Social (PMTS) en principio se puede señalar que la calidad del programa de maestría en Trabajo Social quedó de manifiesto al incorporarse, bajo la modalidad de Programa de Nueva Creación al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), lo que implica un compromiso mayor para la escuela de mantener la eficiencia y la calidad del programa. Mención especial merece el Centro de Información y Servicios Bibliotecarios de la Escuela (CISB), el cual por tercer año consecutivo recibió el reconocimiento de la Dirección General de Bibliotecas (DGB) por el uso racional de su presupuesto en la partida de adquisiciones de libros; y por séptimo año sucesivo, esta misma Dirección verificó físicamente el 100 por ciento de la muestra de los títulos y ejemplares adquiridos por el CISB en el año inmediato anterior.

2009 2010

Con la impartición de la licenciatura en Trabajo Social, a través del Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia, nuestra Escuela amplía su cobertura con el apoyo de las siguientes sedes: Centro de Educación Con¬tinua, Abierta y a Distancia (CEDUCAD-UNAM-UNACH), en el municipio de Yajalón, Chiapas; Centro de Educación Continua, Abierta y a Distancia de la Universidad Autó-noma Benito Juárez de Oaxaca (CECAD-UNAM-UABJO); Centro de Educación a Distancia de San Felipe Orizatlán, en Hidalgo; Coordinación General del Sistema de Educa¬ción Abierta y a Distancia de la Universidad Juárez Au¬tónoma de Tabasco; Centro Universitario Chimalhuacán, en el Estado de México; Centro de Atención Ecatepec, “Las Américas”. La Dirección dió inicio al Programa de Jóvenes a la Investigación, con el propósito de que este se constituya en un pilar fundamental para la generación de conocimiento en Trabajo Social y contribuya a la solu¬ción de los problemas sociales.

2010 2011

Se inició la actualización del reglamento interno de titulación y exámenes profesionales, así como simplificación de los trámites y procedimientos de las modalidades de titulación que ofrece la Escuela. En la Escuela, la Coordinación de Investigación fue la instancia donde se realizó la mayor parte de los proyectos de investigación a cargo de los profesores, principalmente los de carrera, mismos que obtuvieron diversas fuentes de financiamiento para llevarlos a cabo. La publicación y difusión de los resultados de los proyectos realizados fue un aspecto nodal para vincular nuestro quehacer académico en las necesidades y demandas de la sociedad. Con relación a la movilidad estudiantil, por primera vez y gracias al financiamiento otorgado por la UNAM a través de la Dirección de Cooperación e Internacionalización, dos alumnos fueron becados para estudiar en Barcelona y en el País Vasco.

2011 2012

Se continuó con el desarrollo de los programas de estudio por competencias; se organizaron cursos y talleres con docentes, además de contar con asesoría teórica y pedagógica de expertos. Se produjo un tiraje de 1,000 ejemplares del libro “Las Dimensiones Sociales del Cambio Climático: Un Panorama desde México. ¿Cambio Social o Crisis Ambiental?”.

2012 2013

Durante el periodo que se informa, la Escuela suscribió un total de convenios y dos bases de colaboración con distintas instituciones; la Universidad de Tlaxcala, Universidad Autónoma de Morelos, Dirección General del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de San Luis Potosí, DIF Nacional, Movimiento Internacional ATD cuarto Mundo, Fundación UNAM, Fundación Centro Histórico, e ISSSTE. Las bases de colaboración se firmaron con la Dirección General de Internacionalización y Cooperación (DGECI) de la UNAM, y con el Instituto de Neurocirugía, campus Juriquilla

2013 2014

La práctica foránea por primera vez se realizó en cada una de las modalidades de la práctica escolar. La comunitaria en el municipio de Pino, en Zacatecas; la regional en Tlaxcala; y la de Especialización en Tapachula, Chiapas. Adecuación, equipamiento y puesta en marcha de la Mediateca de la ENTS, espacio para apoyar a los alumnos en el estudio y adquisición de habilidades para el dominio inglés.

2014 2015

Una iniciativa que surge a partir de un programa de servicio social es la creación del Departamento de Vinculación Familiar y Gestión Social en el Instituto de Neurobiología, con sede en Juriquilla, Qro. Que ha permitido la consideración de componentes sociales y contextuales en la neurohabilitación de menores y la incorporación de variables e indicadores de tipo social en los protocolos de investigación de los alumnos de posgrado

2015 2016

Por primera ocasión en la Escuela se Internacionaliza con la impartición de un acto académico a través del Diplomado en línea de Intervención en los niveles Familiar y Comunitario, dirigido a docentes de la Universidad Tecnológica de Chile, y en coordinación con la Facultad de Derecho se imparte el Diplomado Peritaje Social, la Mediación y Conciliación en Proceso Penal Acusatorio, para titular a egresados de ambas carreras.

2016 2017

Por primera vez, la ENTS participó en la Convocatoria de proyectos de salud de la Fundación Río Arronte, y obtuvo la aprobación y la donación de más de 6000 millones de pesos para desarrollar el Diagnóstico Nacional sobre factores Determinantes del Embarazo Adolescente. Durante 2016, se puso en marcha el Programa Permanente de sensibilización y Difusión con Enfoque de Género y Cultura de la Denuncia. Este programa tiene como objetivos difundir y sensibilizar a la comunidad de la Escuela sobre perspectiva de género en el entorno cotidiano; favorecer la igualdad.