ENTS INFORMA
 

Boletín UNAM-ENTS-01
Ciudad Universitaria.
23 de enero de 2014

Anterior
Boletín
   
       


2014, AÑO DE LA CONSOLIDACIÓN DEL TRABAJO SOCIAL
• Llaman las y los trabajadores sociales a fortalecer el gremio a nivel nacional
• Impulsar licenciatura, posgrado e investigación



Con la participación de 33 Escuelas, Facultades e Institutos de Trabajo Social, inició este jueves 23 de enero de 2014, la segunda reunión anual de la Red Nacional de Instituciones de Educación Superior en Trabajo Social, RENIESTS, realizado en la Unidad de Seminarios Ignacio Chávez, de la UNAM.

Durante su mensaje de bienvenida, la maestra Leticia Cano Soriano, directora de la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM y Presidenta de la RENIESTS, recordó que los objetivos de esta reunión son la de fortalecer y consolidar la licenciatura y el posgrado en Trabajo Social, así como identificar las demandas de las instituciones que requieren de la intervención de las y los trabajadores sociales y enriquecer la formación profesional de quienes estudian y ejercen esta disciplina, y agregó, 2014 debe ser "el año de consolidación de nuestro gremio a nivel nacional".

Por su parte, la maestra María Teresa Obregón Morales, directora de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Autónoma de Nuevo León, y Secretaria de la Red, destacó que en los dos días de trabajo de esta reunión, se analizarán temas como la incidencia en los organismos de desarrollo social del país, el posicionamiento de los profesionales en el mercado laboral, convenios y acuerdos de colaboración entre las 33 entidades participantes en la RENIESTS, y aseguró "todo esto que estamos realizando en esta Red va a traer grandes frutos para cada una de las Escuelas y Facultades de Trabajo Social a nivel nacional porque al fortalecernos como gremio vamos a crecer".

En tanto, el doctor Martín Castro Guzmán, profesor investigador de la Universidad Autónoma de Yucatán, y Coordinador Ejecutivo de la Red, afirmó que la colaboración para el fortalecimiento de las funciones sustantivas de las instituciones de Educación Superior en Trabajo Social de todo el país es prioritario, en especial "impulsar la licenciatura, el posgrado, la investigación, la organización de congresos, nacionales e internacionales, a partir de este espacio de organización, apoyo mutuo para crecer como instituciones, tanto públicas como privadas, y fortalecer nuestra disciplina en Trabajo Social; trabajo sí tenemos".

Es de señalar que las 33 instituciones de educación superior que integran la Red, están divididas en tres regiones: noreste, centro y sur del país, y entre ellas se encuentran la Universidad Autónoma del Estado de México, la Facultad de Trabajo Social, campus Mazatlán de la Universidad Autónoma de Sinaloa, la Escuela de Trabajo Social de Chihuahua, la Universidad Autónoma de Tamaulipas, la Universidad Veracruzana, campus Poza Rica, Universidad Autónoma de Yucatán, Universidad Potosina, Universidad de Sonora, Universidad de Tampico, Universidad de Guanajuato, Campus León, Universidad Autónoma de Nuevo León, Instituto Tepeyac de León, Universidad de Zamora y Universidad Don Vasco, ambas de Michoacán, Universidad Autónoma de Aguascalientes y la Escuela de Trabajo Social de Zacatecas, entre otras.

RENIESTS y la Coordinadora Nacional del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades preparan convenio de colaboración

En el marco de la reunión de la Red Nacional de Instituciones de Educación Superior en Trabajo Social, la RENIESTS, que se realiza en la Unidad de Seminarios Ignacio Chávez, de la UNAM, la Coordinadora Nacional del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades de la Secretaría de Desarrollo Social, Ing. Paula Hernández Olmos, afirmó que existe el interés por parte de la dependencia que representa en vincularse con las y los trabajadores sociales.

Invitada por la presidenta de la Red, y directora de la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM, la maestra Leticia Cano Soriano, la funcionaria federal dijo que "el trabajo en política social debe ser regional, no podemos seguir tomando decisiones desde el centro; se necesita de sensibilidad, de gente que conoce los aspectos de la familia, los aspectos sociales, de la pobreza y además, de todo el resto de acciones o conflictos que se pudieran generar alrededor de una decisión".

Por ello aseguró, es fundamental el establecer un convenio de colaboración con la RENIESTS y adelantó, a través de este instrumento, se buscará la capacitación de personal, evaluación de proyectos y diagnósticos regionalizados para mejorar la calidad del servicio hacia la sociedad y las políticas públicas, "en la Coordinación Nacional de Oportunidades tenemos claro que no vamos a lograr hacer el cambio si no nos aliamos en acciones estratégicas como esta, necesitamos la experiencia y el conocimiento de ustedes, compartir la información y también ir tomando las mejores decisiones", pues una de las metas en política social federal es dejar el asistencialismo y transformar la política pública social en productiva.

Al respecto, la maestra Leticia Cano, afirmó que existen coincidencias con la dependencia federal, en especial, los señalamientos de que la política asistencialista en los programas sociales no han logrado abatir la pobreza o mejorar las condiciones de vida de los grupos menos favorecidos.

En este sentido, dijo que no se trata nada más de criticar, sino de "sumarnos a un proyecto de nación, participar en desarrollo social y humano para mejorar la calidad de vida de la población; estoy convencida de que habremos de encontrar apoyo y colaboración para la capacitación, profesionalización, actualización y también en trabajo de investigación social y de campo que las y los trabajadores sociales sabemos hacer".

Agregó, las políticas públicas de corte regional y diferenciada, benefician más a la población, y en ese sentido, afirmó, la Red tiene mucho que aportar desde el conocimiento, experiencia y ejercicio profesional.

—o0o—


Fotos