ENTS INFORMA
 

Boletín UNAM-ENTS-15
Ciudad Universitaria.
27 de agosto de 2014

Anterior
Boletín
   
       


Encuentro intergeneracional, experiencia de vida y planeación de la vejez


Aprovechar las experiencias de vida y laborales de los adultos mayores, reflexionar sobre las condiciones de envejecimiento que se quiere, así como lo que no se está haciendo para atender a este grupo social, son algunos de los objetivos que se busca analizar en el Segundo Encuentro de las Personas Adultas Mayores, “sentidos, emociones y reflexiones”, el cual se lleva a cabo del 27 al 29 de agosto en la Escuela Nacional de Trabajo Social.

Durante la ceremonia de inauguración, la doctora Verónica Montes de Oca, coordinadora del Seminario Universitario Interdisciplinario sobre Envejecimiento y Vejez del instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, aseguró que en México, la expectativa de vida de una persona se ubica entre los 27 mil 500 días en promedio, por lo cual dijo, “eventos como estos son de suma importancia para hacer conciencia entre los jóvenes, para que puedan ir planeando su envejecimiento y cómo quieren hacerlo, a partir de construir saberes junto con los adultos mayores”.

Por su parte, el doctor Enrique Grauer Wiechers, director de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional, señaló, la tendencia actual de envejecimiento poblacional de nuestro país apunta que para el año 2030 “habrán 15.3 millones de mexicanos mayores de 65 años y poco estamos haciendo, de ahí la importancia del Seminario Universitario Interdisciplinario sobre Envejecimiento y Vejez y de este Segundo Encuentro, sobre la necesidad de plantearnos soluciones distintas a algo que no tenemos: la forma de frenar el problema del envejecimiento ni en lo médico, ni en lo social, mucho menos en lo político. Necesitamos saber qué hacemos con esta gran población y eso le corresponde mucho a Trabajo Social, cómo vamos a organizarnos para que los adultos mayores tengan una vida productiva hasta el final”, dijo.

En tanto, el doctor Víctor Manuel Mendoza Nuñez, director de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, mencionó que la expectativa de vida de una persona cuando llega a los 60 es de 22 años más de vida, es decir, “Aun nos queda una cuarta parte de nuestra vida, por ello, el enfoque que en la FES Zaragoza le damos al envejecimiento no es poniendo énfasis en lo que se perdió, sino en lo que se mantiene”.

Al respecto, dijo que una de las cosas que se deja de lado al pensar la vejez es el conocimiento. “Muchas veces perdemos de vista ese cúmulo de conocimiento, de experiencia de vida, de trabajo, y en muchos casos conjugado con formación académica, no vemos ese potencial y no lo reconocemos como un gran capital social”, mismo que aseguró se pierde. En ese sentido, agregó, “se debe trabajar para que los adultos mayores no se conviertan en una carga social”.

Sobre esto, en su participación, el doctor Manuel Perló Cohen, director del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, afirmó que la etapa del adulto mayor debe ser la mejor de la vida “ya que pueden aportarle mucha de su experiencia a la sociedad: historia de vida, la aceptación de la frustración, el manejo de las pérdidas, los valores y también cómo pueden llevar una vida más plena sin tanto arrepentimiento y frustración”.

Sin embargo, para lograr esto, mencionó que es preciso organizarse para alcanzar estos objetivos a través de grupos, foros, páginas web, y redes de apoyo las cuales sirvan de vínculo entre ellos y las generaciones más jóvenes, como ocurre en otras naciones.

Por su parte, el ingeniero José Luis Sandoval Dávila, profesor de la ENTS, dijo que “la vida del adulto mayor es seguir adelante y, cuando uno mira atrás lo que ha dejado sembrado, lo que ha cosechado con las bendiciones, actitudes, experiencias, el ejemplo que nos ha dado nuestra propia vida, vale la pena haberlo vivido, pero lo más importante es lo que sigue”, aseguró.

Mencionó, lo más importante para las personas adultas mayores es la experiencia de cómo vivir la vida, por lo que recomendó a los jóvenes que asistieron a este encuentro reflexionen sobre cómo vivir cada etapa la vida, ahora, con más conocimiento. “Jóvenes, la vida está afuera, el mundo gira y nosotros tenemos que girar con él”.

Finalmente, en su mensaje inaugural, la directora de la ENTS, maestra Leticia Cano Soriano, agradeció la presencia de los directores de las facultades de Medicina, Estudios Superiores Zaragoza, del director del Instituto de Investigaciones Sociales y de la coordinadora del Seminario Universitario Interdisciplinario sobre Envejecimiento y Vejez, para tratar un tema de trascendencia para el país. “Este encuentro intergeneracional es fundamental por cómo nos visualizamos a 20, 30 años. Tenemos que establecer un plan de vida a futuro y llegar a ser un adulto mayor con más entereza”.

Agregó, el Segundo Encuentro de Personas Adultas Mayores “Es una oportunidad para conocer en retrospectiva y en prospectiva cómo estamos mirando a nuestro mundo, donde las redes sociales, los apoyos, las emociones, las convivencias, son parte importante de nuestra vida, y en donde la voz de un actor social tan importante como lo son las personas adultas mayores, tenga la mayor relevancia”.

Asimismo, aseguró sentirse orgullosa de que la Escuela Nacional de Trabajo Social participe en una tarea tan importante como el análisis del envejecimiento y sus dimensiones sociales para después contribuir en soluciones a los problemas y carencias sociales que enfrentan las y los adultos mayores.

A este encuentro asistieron adultos mayores pertenecientes a diversas organizaciones como: Grupo Edad de Oro, Grupo Narvarte, maestros jubilados de la UNAM e interesados en este tema, quienes a lo largo de tres días participarán en diversas actividades como talleres, pláticas, tertulias, activación física, cine debate y conferencias magistrales, entre otros.

—o0o—


Fotos