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Boletín ENTS-UNAM 25 Ciudad Universitaria
31 de julio de 2015

   

Inicia el encuentro #Educatic 2015 en la ENTS

El pasado 29 de julio, en el Auditorio Manuel Sánchez Rosado de la Escuela Nacional de Trabajo Social, se inauguró el primer Encuentro Universitario de mejores prácticas de uso de las tecnologías de información y comunicación (TIC) en la educación.

Se destacó la presencia de la maestra Leticia Cano Soriano, directora de nuestra institución, en representación del doctor Felipe Bracho Carpizo, titular de la Dirección General de Cómputo y Tecnologías de Información y la Comunicación (DGTIC); de la ingeniera química Adela Castillejos Salazar; del doctor Jesús Salinas Herrera, director general del Colegio de Ciencias y Humanidades; la maestra Silvia Jurado Cuéllar, directora general de la Escuela Nacional Preparatoria; y la doctora Marina Kriscautzky Laxague, coordinadora de la DGTIC.

El objetivo del encuentro es promover un espacio para que los docentes de la UNAM presenten las estrategias didácticas con implementación de las TIC que han diseñado y aplicado con sus alumnos, compartiendo así logros y obstáculos que se existen al introducir las TIC en las actividades cotidianas dentro del aula.

El aumento constante de nuevas tecnologías a nivel mundial, impone la necesidad de superar las dificultades económicas que implica la adquisición de las mismas, punto clave en la implementación de herramientas vanguardistas e innovadoras que sean un apoyo al recurso educativo. El proceso de evaluación de estudiantes universitarios, mediante el uso de las TIC implica prácticas, habilidades, conocimientos y destrezas por parte del cuerpo de profesores, que les permita realizar una evaluación objetiva que confirme que los alumnos adquieren conocimientos, pero que también verifique que desarrollan habilidades, aptitudes y actitudes.

En palabras de la maestra Leticia Cano, “el uso de las tecnologías es fundamental, sin embargo es necesario darles un uso adecuado, asimismo es indiscutible que hoy, para trabajar en muchos aspectos de la academia, como las reformas a los planes de estudio es necesario considerar dentro de la curricula la asignatura optativa u obligatoria del uso de las TIC. Hemos aprendido que debemos trabajar de manera integral, es decir que si queremos cambiar el plan de estudios tenemos que cambiar la manera de dar clase”.

El impacto de las TIC ha sido importante en el panorama educativo para promover el aprendizaje en los alumnos en relación con la utilización de recursos que ofrece la web para el aprovechamiento del conocimiento. El resultado principal se encuentra en la interacción, que promueve la actividad participativa del estudiante, la posibilidad de despertar su curiosidad e interés que facilitarán la incorporación de información.

A lo largo de los tres días que duró el encuentro se abordaron los siguientes ejes temáticos: experiencias docentes, innovaciones en integración de las TIC para la enseñanza y desarrollo de recursos educativos abiertos, por medio de paneles, mesas de trabajo y talleres de la DGTIC e invitados.

Algunos de los temas tratados durante los talleres fueron los derechos de autor y licencias creative commons para docentes, el uso de la Red Universitaria de Aprendizaje (RUA), la búsqueda y selección de recursos educativos abiertos, habilidades docentes para lograr el pensamiento crítico en un ambiente colaborativo con apoyo de tecnologías, la exploración de la hemeroteca virtual más importante de Latinoamérica, SciELO, entre otros.

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