ENTS INFORMA

Boletín UNAM-ENTS-03
Ciudad Universitaria.
27 de enero de 2016

   

Día Escolar de la No Violencia y la Paz

En el marco del Día Escolar de la No Violencia y la Paz, la especialista Nelia Tello Peón, Coordinadora del Seminario Universitario Interdisciplinario sobre Violencia Escolar, dio a conocer en conferencia de prensa los resultados de la investigación que dirigió en secundarias de la delegación Iztapalapa, de octubre a diciembre de 2015.

Tomando en consideración una muestra de mil 600 estudiantes que van de los 11 a los 17 años, donde el 53% son mujeres y 47% hombres de 2º y 3º grado, la investigación arrojó que en todas las escuelas hay un grupo, de alrededor del 17%, que sufre de exclusión por parte de compañeros y maestros, aunque a este fenómeno no se le denomine violencia como tal.

En tanto, 35 por ciento reconoció que es presionado por sus amigos o compañeros para hacer o dejar de hacer algo; otro 35% indicó que no se puede expresar libremente cuando está con sus amigos.

La especialista señaló que este tipo de violencia se genera a partir condiciones que se propician en la propia escuela y es reflejo de lo que sucede en la sociedad, “no podemos señalar a los dos niños involucrados como responsables de la violencia escolar”.

Se presenta una violencia que es reconocida, como gritos y pleitos, pero también existe otra, no reconocida y cotidiana: el miedo, la desigualdad y la impunidad, que deben ser atendidos.

También, en el estudio se demuestra que no existe la confianza necesaria para hablar sobre estos temas, “no sabemos cómo hablar de igual a igual ni cómo confiar en un ambiente donde todo apunta a la desconfianza; no sabemos cómo aceptar y, por lo tanto, es difícil generar ambientes, al menos, de convivencia solidaria, donde no se trate de estar rodeado de mucha gente, sino de conectarse con el otro y crear una comunidad con características diferentes”, puntualizó la especialista Nelia Tello.

Además cuando se les preguntó a los alumnos sobre la violencia en los planteles 15 por ciento de los encuestados refirió que siempre hay violencia; 17%, que casi siempre se presenta este fenómeno; y 51 por ciento, que a veces; mientras 13 por ciento, señaló que casi nunca; y 4%, que nunca.

Para finalizar, la especialista reveló que 17% de los alumnos sufre exclusión y eso es otra forma de violencia, ya que se les rechaza o los molestan por ser el más feo, el más bonito, no tener dinero o tener bajas calificaciones. “Ese fenómeno va más allá del bullying; se relaciona con la desconfianza, la exclusión y el rechazo”, explicó Nelia Tello.

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