Centro de Educación Continua (CEC)

Te invitamos a conocer quienes somos, las actividades del Centro de Educación Contínua de la ENTS, así como los actos académicos que ofrecemos.

 

Centro de Educación Continua (CEC)

El CEC ofrece una amplia gama de actos académicos, que promueven la actualización profesional, la vinculación con instituciones y el servicio a la sociedad. Así como diferentes opciones de titulación para egresadas y egresados de la licenciatura en la ENTS y otras entidades académicas de la UNAM.
Contribuye a la capacitación especializada para la comunidad de la ENTS en su conjunto, aprovechando los recursos tecnológicos y la educación en línea.
El CEC se está actualizando constantemente para que sus actos académicos y temáticas sean pertinentes al contexto, es un Centro de vanguardia por su calidad en la educación continua en el entorno Nacional e Internacional.

La Universidad Nacional Autónoma de México ofrece un modelo de educación continua, organizada y sistematizada, que forma parte de las funciones sustantivas de nuestra Casa de Estudios.

La educación continua es un programa estratégico de la rectoría y busca la creación, diversificación y fortalecimiento de modalidades educativas para la formación, el aprendizaje, la capacitación y la especialización a lo largo de la vida.

A través del Fortalecimiento de las actividades de la Red de Educación Continua (REDEC) de la UNAM como una vía para consolidar esta modalidad.

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La Red de Educación Continua está compuesta por 118 instancias que representan a las diferentes Facultades, Escuelas, Institutos, Centros, Programas Universitarios y dependencias pertenecientes a la UNAM, a nivel nacional e internacional y son el vehículo que nuestra Máxima Casa de Estudios utiliza para acercar oferta educativa de actualización y especialización abierta a todo el público, tanto a personas como a organizaciones que requieren de programas académicos de la más alta calidad y alineados con las necesidades del mundo de hoy(Educación continua, UNAM, 2019).

Ofrece la posibilidad de realizar estudios en la modalidad abierta. Favorece la opción mixta, refuerza e incrementa aquellos programas que se ofrecen a distancia son prioridades que requieren atención inmediata. Consolidar e impulsar la educación continua, indispensable para la actualización, la capacitación, el enriquecimiento o la profundización de conocimientos especializados, son aspectos que revisten igual importancia. Nos respalda más de 20 años de experiencia como Centro de Educación Continua, que se fundamenta en el Plan de Desarrollo Institucional (PDI) 2016-2020, de la Dirección de la ENTS.

La Educación Continua debe entenderse como la opción múltiple de actualización, profesionalización y formación, enfocados en fortalecer el desempeño profesional y laboral.

Para la Escuela Nacional de trabajo Social, la educación continua es la oportunidad de fortalecer permanentemente el conocimiento especializado de las y los egresados, así como de la sociedad en su conjunto a través de la capacitación.

ENTS

Desarrollar actos académicos, de forma presencial y en línea, que atiendan necesidades de actualización y capacitación profesional con los sectores público, social y privado con una oferta educativa con pertinencia y calidad, así como de colaboración interinstitucional posicionando al CEC a nivel nacional e internacional.

En el periodo de 2012 a 2019 se realizaron 732 actos académicos acorde a las realidades actuales, diversificamos y ampliamos las temáticas de capacitación, manteniendo un promedio de 92 actos por año.

Actos académicos modalidad presencial 2012-2019

Durante 8 años logramos atender a 75 instituciones, a través de 483 actos académicos que beneficiaron a 10,520 servidoras y servidores públicos, con un total de 11,254 horas de actualización y profesionalización.

A través de la modalidad a distancia, se benefició a 392 egresados y egresadas de apoyo a la titulación, se impartieron 5,253 horas en 5 seminarios, 20 diplomados, 26 cursos y 9 talleres. Se profesionalizo directamente a 322 funcionarios (as) del IMSS, y colaboramos con INDESOL capacitando a 5,714 participantes, de igual manera con Fundación Carlos Slim se profesionalizo a 1,639 empleados públicos.

Actos académicos modalidad a distancia 2012-2019

En apoyo a titulación en la modalidad presencial se impartieron 154 actos académicos con 1,979 acreditados con 15,455 horas.

Las temáticas más solicitadas estuvieron enfocadas a Derechos Humanos, Enfoque de Género, Prevención de las Violencias, Inclusión Social y Gestión Social contribuyendo en conocimientos para una nueva visión de la sociedad.

En este periodo, se impartió el Diplomado de “Mediación e Intervención Sociofamiliar” con la Universidad Nacional de Educación a Distancia UNED, en España.

En suma, a lo largo de estos 8 años desarrollamos un total de 33,660 horas de capacitación, actualización y profesionalización a 13,213 personas.

Comisión Federal de Electricidad (CFE), INDESOL, ISSSTE, DIF Nacional y DIF Ciudad de México, Hospitales e Institutos de la Secretaría de Salud, Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, Procuraduría General de Justicia y Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, Secretaría de Salud del Gobierno de la CDMX. Alcaldías Políticas de la Ciudad de México, Junta de Asistencia Privada, entre otras.

En la modalidad presencial cuenta con una oferta educativa de 53 actos académicos entre ellos se encuentran: “Peritaje Social, la Mediación y Conciliación”, “Diplomado de Docencia”, “Administración de los Servicios de Salud”.

Oferta académica actual

Los actos académicos se desarrollan en modalidad presencial y en línea, en instalaciones del CEC y dentro de las instituciones solicitantes, Los diplomados, seminarios y cursos que componen su oferta académica para la actualización profesional, se encuentran divididos en las siguientes áreas:

  1. Desarrollo del Factor Humano y Organizacional
  2. Modelos y Metodologías de Intervención Social
  3. Fortalecimiento de Habilidades Docentes
  4. Sociedad, Política y Gobierno

Actos académicos en modalidades presenciales y en línea

(Apoyo a la titulación y Actualización del conocimiento especializado)

 Seleccione una opción para desplegar su información

Id Nombre del acto Académico Duración
1 Administración de Recursos Humanos con Enfoque Social  150 horas
2 Administración de los Servicios de Salud  240 horas
3 Desarrollo de Habilidades Gerenciales: La Pasión por Ganar 150 horas
4 El Reto de las Sexualidades Actuales 150 horas
5 Estudio Social del Delito 150 horas
6 Estudio Social de la Violencia  150 horas
7 Formación de Instructores y Facilitadores en Procesos de Capacitación 160 horas
8 Gobierno Municipal y Democracia  150 horas
9 Intervención Individualizada 160 horas
10 Intervención Social con Familias  240 horas
11 Intervención del Trabajador Social en el Ámbito Penitenciario 200 horas
12 Intervención Profesional y Derechos Humanos 180 horas
13 Habilidades Metodológicas para la Investigación Cualitativa y Cuantitativa  150 horas
14 Mercadotecnia Social 180 horas
15 Modelos de Atención para el Niño de la Calle 160 horas
16 Modelos de Intervención Social 200 horas
17 Peritaje Social, la Mediación y Conciliación en el Proceso Penal Acusatorio  240 horas
18 Prevención de Desastres y Participación Social 160 horas
19 La Docencia en la Enseñanza Superior  180 horas
20 Trabajo Social en Empresas 150 horas
Id Nombre del acto Académico Duración
1 Fundamentos Metodológicos en Trabajo Social  240 horas
2 Seminario de Actualización Teórico-Metodológica en Trabajo Social  200 horas
Id Nombre del acto Académico Duración
1 Desarrollo de Habilidades del Pensamiento  30 horas
2 Diagnóstico Social en la Intervención Individualizada 25 horas
3 Estrategias y Herramientas para el Tratamiento en la Intervención Individualizada 25 horas
4 Ser + Humano 25 horas
5 Un cambio hacia la imagen profesional 20 horas
6 Victimología  40 horas
7 La entrevista en el proceso de la intervención individualizada  40 horas
8 Atención y servicio al cliente con calidad  30 horas
9 Usos y abusos de la expresión escrita  40 horas
10 Referentes teórico-conceptuales de los modelos de intervención 30 horas
11 Diseño de planes de capacitación basados en competencias 25 horas
12 TIC aplicadas a la enseñanza 30 horas
13 Manejo de conflictos y negociaciones. Escenarios 25 horas
14 Clima laboral 25 horas
15 Instrumentos de registro y seguimiento 20 horas 
16 Técnicas discursivas y escénicas para la exposición de la prueba pericial 25 horas
17 Cultura organizacional: los procesos humanos en las organizaciones 20 horas
Id Nombre del acto Académico Duración
1 Elaboración de estudios socioeconómicos  20 horas 
2 Metodología de la Investigación Social 40 horas
3 Elaboración del Informe Académico de la Experiencia Profesional 30 horas
4 Elaboración del Informe de la Experiencia del Servicio Social  40 horas
5 La Utilidad del Familiograma como Técnica Social  40 horas
6 Los estudios Sociolaborales como estrategia en procesos de evaluación de personal  40 horas
7 Usos y Abusos de la Expresión Escrita 40 horas
8 Aplicaciones de la Expresión Escrita  40 horas
9 Democracia y participación ciudadana 20 horas
10 La Ética del Trabajo Social en el Marco de la Globalización 20 horas
11 Intervención en crisis y manejo de la desensibilización 20 horas
12 Marcos Metodológicos para la Intervención con Familias 30 horas
13 Gestión de Personal por Competencias 25 horas
14 Estructuración de Manuales para la Capacitación 30 horas

La ENTS ofrece a sus egresados, a profesionales de áreas sociales, de facultades y escuelas incorporadas a la UNAM, así como de la licenciatura en Trabajo Social una gama de temáticas y opciones para su actualización, considerando que, si tiene necesidades específicas o interés en ámbitos de cualquier sector, el CEC construye y trabaja soluciones hechas a la medida de quien lo requiera. Garantiza instructores con experiencia y desarrollo profesional en los contenidos que se imparten.

Diplomados
  • Actualización en trabajo social hospitalario. Intervención profesional con calidad.
  • Administración de los servicios de salud.
  • Administración de recursos humanos con enfoque social.
  • Administración de recursos humanos con enfoque de competencia laboral.
  • Atención a víctimas del delito.
  • Atención social en la familia.
  • Derechos humanos de la infancia.
  • Desarrollo comunitario.
  • Desarrollo de habilidades gerenciales: La pasión por ganar.
  • El reto de las sexualidades actuales.
  • Estrategias metodológicas para el estudio social de la violencia.
  • Estudio social del delito.
  • Envejecimiento exitoso.
  • Formación de instructores y facilitadores en procesos de capacitación.
  • Gobierno municipal y democracia.
  • Habilidades metodológicas para la investigación cualitativa y cuantitativa.
  • Intervención del trabajador social en el ámbito penitenciario.
  • Intervención individualizada.
  • Intervención profesional y derechos humanos.
  • Intervención social con familias.
  • Investigación intercultural y modernidad desde los pueblos indígenas.
  • La docencia en la enseñanza superior.
  • La intervención del trabajador social en los juicios orales conforme el nuevo sistema penal acusatorio.
  • La intervención en trabajo social desde la calidad integrada.
  • Mercadotecnia social.
  • Modelos de atención para el niño y niña de la calle.
  • Modelos de intervención social.
  • Peritaje en trabajo social.
  • Peritaje Social, la mediación y conciliación en el proceso penal acusatorio.
  • Prevención de desastres y participación social.
  • Profesionalización y fortalecimiento de las organizaciones de la sociedad civil.
  • Programación neurolingüística aplicada a la enseñanza.
  • Trabajo con grupos.
  • Trabajo Social en empresas.
  • Trabajo social en salud.
  • Teoría y práctica docente.
Seminario
  • Fundamentos metodológicos en trabajo social.
Cursos y talleres
  • Administración de proyectos.
  • Administración del tiempo y orientación a resultados.
  • Administración para el mejoramiento del trabajo.
  • Análisis de problemas y toma de decisiones.
  • Aplicaciones de la expresión escrita.
  • Bases argumentativas en el peritaje.
  • Calidad en el servicio.
  • Civismo para principiantes.
  • Como convertir una idea en una realidad.
  • Competencias: camino al liderazgo.
  • Comunicación asertiva.
  • Comunicación escrita.
  • Conceptos básicos de género.
  • De la planeación estratégica a la planeación operativa.
  • Desarrollo de habilidades del pensamiento.
  • Desarrollo de habilidades para secretarias y asistentes.
  • Diagnóstico social en la intervención individualizada.
  • Diseño de indicadores.
  • Diseño e instrumentación de programas de capacitación para el desarrollo de competencias laborales.
  • Educación basada en valores.
  • Educación para la paz.
  • El ABC del género.
  • Elaboración de estudios socioeconómicos.
  • Elaboración de manuales de procedimientos.
  • Elaboración del informe académico de la experiencia profesional.
  • Elaboración del informe de la experiencia del servicio social.
  • Entrevista clínica y orientación familiar.
  • Entrevista en el proceso de la intervención individualizada.
  • Estrategias básicas de intervención en crisis.
  • Estrategias para el desarrollo personal y profesional.
  • Estrategias para el manejo de Burnout.
  • Estrategias para establecer programas de mejora continua en CESAC y ventanilla única.
  • Estrategias y fundamentos para juicios orales.
  • Estrategias y herramientas para el tratamiento en la intervención individualizada.
  • Estrategias y prácticas de operación socialmente responsables.
  • Ética del servidor público.
  • Excelencia secretarial.
  • Formación de instructores.
  • Gestión del conocimiento para la sostenibilidad organizacional.
  • Habilidades comunicativas y manejo de conflictos en las organizaciones.
  • Imagen personal e institucional.
  • Innovación y creatividad.
  • Intervención en crisis.
  • Introducción a los derechos humanos.
  • La utilidad del familiograma como técnica social.
  • Lenguaje incluyente.
  • Ley de adquisiciones, arrendamientos y servicios del sector público.
  • Ley de transparencia y acceso a la información pública gubernamental.
  • Ley federal de entidades paraestatales.
  • Ley general de salud.
  • Ley general para la igualdad entre mujeres y hombres.
  • Ley general para la inclusión de personas con discapacidad.
  • Los estudios socio laborales como estrategia en procesos de evaluación de personal.
  • Manejo eficiente del control de gestión.
  • Marco jurídico, organización y funcionamiento de la administración pública federal.
  • Metodología de la investigación social.
  • Metodología del análisis de contenido.
  • Motivación positiva para elevar la autoestima.
  • Normatividad y reglamentación para trabajo social en el sector salud.
  • Participación de los hombres en la igualdad de género.
  • Planeación estratégica.
  • Planeación, programación y presupuestación.
  • Proceso metodológico del trabajo con grupos.
  • Proceso metodológico para la intervención individualizada.
  • Procesos y procedimientos.
  • Proyecto económico de vida.
  • Redacción de objetivos, metas, funciones y actividades.
  • Redacción de riesgo.
  • Redacción y ortografía.
  • Responsabilidad social.
  • Retiro sin crisis.
  • Seis sombreros para pensar.
  • Ser + humano.
  • Sueldos salarios y prestaciones.
  • Técnicas de solución pacifica de los conflictos.
  • Técnicas y herramientas para la motivación laboral.
  • Técnicas y tácticas secretariales.
  • Trabajo educativo con niños lactantes.
  • Trabajo educativo con niños maternales.
  • Trabajo en equipo para la asistencia social.
  • Trabajo social de vanguardia: excelencia en valores personales.
  • Un cambio hacia la imagen profesional.
  • Uso del tiempo en el centro de la desigualdad de género.
  • Usos y abusos de la expresión escrita.
  • Violencia de género en el ámbito laboral.
 

Requisitos para actos académicos de apoyo a la titulación

Para conocer los diferentes requisitos de los actos académicos de apoyo a la titulación, selecciones la opción correspondiente:

Actos académicos de apoyo a la titulación
  • Una fotografía tamaño Infantil.
  • Entregar carta de pre-revisión de estudios.
  • Responder y entregar formato de inscripción.
  • Concertar y asistir a entrevista con responsable académico del diplomado (en algunos casos).
  • Manejo básico del sistema operativo Windows y paquetería básica de MS Office (Word, Excel y Power Point).
  • Conocimientos de navegación en Internet.
  • Utilizar cuenta de correo electrónico.
  • Herramienta de comunicación ara video conferencias (Skype, Zoom o Hang Outs)

Se deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Haber realizado en su totalidad el pago del costo del acto académico.
  • Obtener una calificación mínima de ocho en cada curso, taller o módulo (en caso de seminario o diplomado), realizado en el CEC de la ENTS.
  • Cumplir con el 80% de asistencia sobre el total de horas de duración del curso, taller, o bien, de cada módulo realizado (en caso de seminario o diplomado), para tener derecho a calificación.

La Educación Continua debe entenderse como la opción múltiple de actualización, profesionalización y formación, enfocados en fortalecer el desempeño profesional y laboral.

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  • Computadora con procesador Pentium o superior
  • Windows XP *
  • Office 2000 *
  • Internet explorer
  • Reproductor Flash Player instalado
  • Conexión a Internet
  • Antivirus actualizado
  • Audifonos
  • Micrófono
  • Cámara Web

Actos académicos de apoyo en línea

Actualmente educación en línea tiene la visión de las ventajas implícitas en reducción de tiempos, disminución de costos y masificación del aprendizaje y enseñanza. Esta visión está en un cambio del paradigma educativo altamente efectivo e innovador

Esta modalidad se realiza bajo un esquema de ambiente virtual de aprendizaje, permite extender sus beneficios, acercando diplomados, cursos y seminario, a quienes, por razones de tiempo y ubicación geográfica, no pueden asistir a los centros universitarios para continuar y fortalecer su proceso formativo.

La modalidad a distancia a partir de 2014, ha desarrollado y mantiene disponibles un total de 37 actos académicos en línea en la plataforma moodle.

Los actos académicos que se ofrecen se pueden cursar en plazos variables; de acuerdo con las horas de duración de cada uno de los diplomados, curso o talleres. El tiempo se determina considerando cinco horas de estudios por semana, ejemplo, un curso con duración de 20 horas se efectuará en 4 semanas.

El periodo de duración de cada curso o módulo (en caso de seminario o diplomado) se asigna un instructor, quien funge como asesor, revisa y retroalimenta las actividades de aprendizaje enviadas por los participantes, fomenta el trabajo colaborativo en foros de discusión y el chat, además de evaluar. Adicionalmente se pone a disposición un correo electrónico para cada curso o módulo.

Previo al inicio del acto académico el participante debe contar con claves de acceso personales al sitio, el cual funciona las 24 horas y en el que se tienen disponibles apoyos importantes para la temática en estudio; como objetivos, forma de trabajo, criterios de acreditación y evaluación, material de lectura, actividades de aprendizaje y carpetas de trabajo, además de herramientas de comunicación como foros de discusión y chats, mismo que son utilizados para asesorías individuales y grupales.

CEC Virtual

Al término del curso, seminario o diplomado, el participante se hace acreedor a constancia o diploma, respectivamente, siempre y cuando cumpla con los requisitos de egreso.
Se presentan los actos académicos de los diplomados, seminarios, cursos y talleres de reciente implementación, identificados con dos asteriscos (**).

Actos académicos en modalidades presenciales y en línea (Apoyo a la titulación y Actualización del conocimiento especializado)

(Apoyo a la titulación y Actualización del conocimiento especializado)

  • Administración de los Servicios de Salud. (**)
  • Peritaje Social, la Mediación y Conciliación. (**)
  • Intervención Social con Familias. (**)

Comuníquese al CEC para solicitar informes.

Actos académicos presenciales

Estos cursos se imparten directamente en las instalaciones del CEC. Para su impartición en instalaciones distintas comunicarse a:
55 5688 1688, 55 5605 7759, o al correo   educacioncontinua.ents@comunidad.unam.mx

Id Nombre del acto Académico Duración
1 Atención a víctimas del delito**  * 
2 Estudio social del delito  * 
3 Trabajo con grupos  * 

Las horas se ajustan de acuerdo a las necesidades.

Id Nombre del acto Académico Duración
1 Competencias: camino al liderazgo --- horas
2 Comunicación asertiva** --- horas
3 Diseño e Instrumentación de programas de capacitación para el desarrollo de competencias laborales --- horas
4 Estrategias para el manejo Burnout --- horas
5 Formación de instructores en modalidad presencial --- horas
6 Imagen personal e institucional --- horas
7 Proceso metodológico del trabajo con grupos --- horas
8 Retiro sin Crisis --- horas
9 Ser + Humano --- horas
10 Trabajo en equipo para la asistencia social --- horas
11 Un cambio hacia la imagen profesional --- horas
12 Violencia de género en el ámbito laboral --- horas

Apoyo a instituciones

Con el propósito de contribuir con el desarrollo potencial del factor humano para cumplir eficaz y eficientemente con sus objetivos, garantizando a la ciudadanía un servicio y atención de calidad y solución de problemas sociales, se ofrecen actos académicos de capacitación y actualización profesional y técnico dirigido al personal en instituciones públicas, privadas, de la sociedad civil, entre otras.

Oferta para instituciones

Los actos académicos: cursos, talleres y diplomados, están dirigidos a trabajadoras y trabajadores sociales y profesionistas de áreas afines y pueden ajustarse a sus requerimientos específicos para lo cual se solicita que una persona con conocimiento de las necesidades del grupo a capacitar se ponga en contacto con personal del CEC para hacer las adecuaciones pertinentes a las actividades académicas que les interesen. Asimismo, los temas incluidos en los diplomados, son susceptibles de manejarse como cursos hechos a la medida de las necesidades de cada entidad. Tanto cursos como diplomados pueden ser impartidos en sus áreas de trabajo o en las instalaciones del CEC, en sesiones semanales o en forma intensiva, de acuerdo con las necesidades del grupo o de la institución. El CEC cuenta con un amplio grupo de profesionales especialistas en las áreas temáticas correspondientes y generalmente se asigna una instructora o instructor por curso o módulo en el caso de Diplomados.

El Sector Público es “muy noble” y se ha posicionado al CEC por el balance precio-calidad, al grado de que algunas de estas instituciones han solicitado a sus empleadas y empleados cursar diplomados del CEC como condición de ascenso (v.g. Dependencias del Sector Salud).

Ofertas para instituciones

  • Solicitud dirigida a la coordinación del CEC informando del acto académico de interés, necesidades específicas de capacitación, así como el número de posibles participantes.
  • Tener reuniones de acuerdos con personal del CEC, para determinar el programa, costos, fechas, entre otros.
  • Los cursos se programan con al menos un mes de anticipación entre el CEC y la institución solicitante.
  • La institución deberá efectuar el pago correspondiente de acuerdo con lo establecido en el Convenio de Colaboración, el cual deberá estar firmado previo al inicio del acto académico y cubrir el pago total a más tardar al concluirse éste.
  • En el caso de que los pagos vayan a ser cubiertos por parte de los participantes, éstos podrán realizarse en pagos parciales que deberán cubrirse los 10 primeros días de cada mes.
  • En caso de que el acto académico sea desarrollado en las instalaciones de la institución, ésta deberá contar con los espacios y apoyos logísticos necesarios para que las actividades se desarrollen con la calidad requerida.
  • El pago total del curso, no asegura que todos los participantes obtengan su diploma o constancia, ésta estará sujeta al cumplimiento de los requisitos académicos.
  • En el caso de diplomados y cursos de capacitación y actualización profesional, los participantes deben contar con un nivel de instrucción mínimo de licenciatura, para comprobarlo deberán entregar copia de su título o cédula profesional.
  • Los participantes deben cumplir con los siguientes requisitos académicos: al menos el 80% de asistencias y obtener una calificación aprobatoria (mínimo 7).
  • El diploma o constancia, con el registro correspondiente, que se entrega al participante es avalado por la Escuela Nacional de Trabajo Social, UNAM.
  • Aula apropiada
  • Proyector multimedia y equipo de cómputo
  • Pantalla
  • Pizarrón
  • Bancas movibles, con paleta, o sillas y mesas binarias
  • Marcadores para pizarrón, porta rotafolio con hojas

Catálogo de actos académicos para instituciones

  • Actualización en trabajo social hospitalario. Intervención profesional con calidad.
  • Administración de los servicios de salud.
  • Administración de recursos humanos con enfoque social.
  • Administración de recursos humanos con enfoque de competencia laboral.
  • Atención a víctimas del delito.
  • Atención social en la familia.
  • Derechos humanos de la infancia.
  • Desarrollo comunitario.
  • Desarrollo de habilidades gerenciales: La pasión por ganar.
  • El reto de las sexualidades actuales.
  • Estrategias metodológicas para el estudio social de la violencia. *
  • Estudio social del delito.
  • Envejecimiento exitoso.
  • Formación de instructores y facilitadores en procesos de capacitación. *
  • Gobierno municipal y democracia.
  • Habilidades metodológicas para la investigación cualitativa y cuantitativa.
  • Intervención del trabajador social en el ámbito penitenciario.
  • Intervención individualizada.
  • Intervención profesional y derechos humanos.
  • Intervención social con familias.
  • Investigación intercultural y modernidad desde los pueblos indígenas.
  • La docencia en la enseñanza superior.
  • La intervención del trabajador social en los juicios orales conforme el nuevo sistema penal acusatorio.
  • La intervención en trabajo social desde la calidad integrada.
  • Mercadotecnia social.
  • Modelos de atención para el niño y niña de la calle.
  • Modelos de intervención social.
  • Peritaje en trabajo social.
  • Peritaje Social, la mediación y conciliación en el proceso penal acusatorio.
  • Prevención de desastres y participación social.
  • Profesionalización y fortalecimiento de las organizaciones de la sociedad civil.
  • Programación neurolingüística aplicada a la enseñanza.
  • Trabajo con grupos.
  • Trabajo Social en empresas.
  • Trabajo social en salud.
  • Teoría y práctica docente.
  • Fundamentos metodológicos en trabajo social
  • Administración de proyectos.
  • Administración del tiempo y orientación a resultados.
  • Administración para el mejoramiento del trabajo.
  • Análisis de problemas y toma de decisiones.
  • Aplicaciones de la expresión escrita.
  • Bases argumentativas en el peritaje.
  • Calidad en el servicio.
  • Civismo para principiantes.
  • Como convertir una idea en una realidad.
  • Competencias: camino al liderazgo.
  • Comunicación asertiva.
  • Comunicación escrita.
  • Conceptos básicos de género.
  • De la planeación estratégica a la planeación operativa.
  • Desarrollo de habilidades del pensamiento.
  • Desarrollo de habilidades para secretarias y asistentes.
  • Diagnóstico social en la intervención individualizada.
  • Diseño de indicadores.
  • Diseño e instrumentación de programas de capacitación para el desarrollo de competencias laborales.
  • Educación basada en valores.
  • Educación para la paz.
  • El ABC del género.
  • Elaboración de estudios socioeconómicos.
  • Elaboración de manuales de procedimientos.
  • Elaboración del informe académico de la experiencia profesional.
  • Elaboración del informe de la experiencia del servicio social.
  • Entrevista clínica y orientación familiar.
  • Entrevista en el proceso de la intervención individualizada.
  • Estrategias básicas de intervención en crisis.
  • Estrategias para el desarrollo personal y profesional.
  • Estrategias para el manejo de Burnout.
  • Estrategias para establecer programas de mejora continua en CESAC y ventanilla única.
  • Estrategias y fundamentos para juicios orales.
  • Estrategias y herramientas para el tratamiento en la intervención individualizada.
  • Estrategias y prácticas de operación socialmente responsables.
  • Ética del servidor público.
  • Excelencia secretarial.
  • Formación de instructores.
  • Gestión del conocimiento para la sostenibilidad organizacional.
  • Habilidades comunicativas y manejo de conflictos en las organizaciones.
  • Imagen personal e institucional.
  • Innovación y creatividad.
  • Intervención en crisis.
  • Introducción a los derechos humanos.
  • La utilidad del familiograma como técnica social.
  • Lenguaje incluyente.
  • Ley de adquisiciones, arrendamientos y servicios del sector público.
  • Ley de transparencia y acceso a la información pública gubernamental.
  • Ley federal de entidades paraestatales.
  • Ley general de salud.
  • Ley general para la igualdad entre mujeres y hombres.
  • Ley general para la inclusión de personas con discapacidad.
  • Los estudios socio laborales como estrategia en procesos de evaluación de personal.
  • Manejo eficiente del control de gestión.
  • Marco jurídico, organización y funcionamiento de la administración pública federal.
  • Metodología de la investigación social.
  • Metodología del análisis de contenido.
  • Motivación positiva para elevar la autoestima.
  • Normatividad y reglamentación para trabajo social en el sector salud.
  • Participación de los hombres en la igualdad de género.
  • Planeación estratégica.
  • Planeación, programación y presupuestación.
  • Proceso metodológico del trabajo con grupos.
  • Proceso metodológico para la intervención individualizada.
  • Procesos y procedimientos.
  • Proyecto económico de vida.
  • Redacción de objetivos, metas, funciones y actividades.
  • Redacción de riesgo.
  • Redacción y ortografía.
  • Responsabilidad social.
  • Retiro sin crisis.
  • Seis sombreros para pensar.
  • Ser + humano.
  • Sueldos salarios y prestaciones.
  • Técnicas de solución pacífica de los conflictos.
  • Técnicas y herramientas para la motivación laboral.
  • Técnicas y tácticas secretariales.
  • Trabajo educativo con niños lactantes.
  • Trabajo educativo con niños maternales.
  • Trabajo en equipo para la asistencia social.
  • Trabajo social de vanguardia: excelencia en valores personales.
  • Un cambio hacia la imagen profesional.
  • Uso del tiempo en el centro de la desigualdad de género.
  • Usos y abusos de la expresión escrita.
  • Violencia de género en el ámbito laboral.

Extensión cultural

La UNAM ofrece diversos servicios hacia la sociedad, uno de ellos mediante diplomados, cursos y talleres dirigidos al público en general, con el fin de difundir conocimiento y fortalecer las capacidades de desarrollo personal y cultural. En este sentido, la ENTS, a través del CEC ofrece actos académicos para los cuales, los participantes , no requieren contar con estudios de nivel superior.

  • Envejecimiento exitoso
  • Comunicación asertiva
  • Desarrollo de habilidades del pensamiento
  • Habilidades comunicativas y manejo de conflictos
  • Usos y abusos de la expresión escrita (presencial en línea y a distancia).

Ubicación

 

Edicifio CEC...

Calle Golondrinas número 15, Col. General Anaya Alcaldía Benito Juárez, Ciudad de México. C.P. 03340

Directorio

Escuela Nacional de Trabajo Social

Mtra. Carmen G. Casas Ratia
Directora de la ENTS

Lic. Juliana Ramírez Pacheco
Secretaria de Planeación y Vinculación de la ENTS

Centro de Educación Continua ENTS

Lic. Teresa Gabriela González Flores
Encargada del Centro de Educación Continua

Mtra. Laura Susana Zapata Aguilar
Jefa de Departamento de Apoyo a la Titulación

Lic. Luis Antonio Islas Salinas
Jefe de Departamento de Atención en Línea y a Distancia

Lic. Ivonne Valadez Cortes
Jefatura de Sección Atención al público en General

Lic. Iván Hernández García
Delegado Administrativo

Informes e inscripciones:
Teléfonos: 555688 1688, 55 7759 y 55 56 05 10 47
coordinacion.cec@ents.unam.mx
Página web:
www.trabajosocial.unam.mx
Facebook

* * * Título * * *

Texto

Id Nombre del acto Académico Duración
1 Atención a víctimas del delito**  * 
2 Estudio social del delito  * 
3 Trabajo con grupos  * 

Las horas se ajustan de acuerdo a las necesidades.

Id Nombre del acto Académico Duración
1 Competencias: camino al liderazgo --- horas
2 Comunicación asertiva** --- horas
3 Diseño e Instrumentación de programas de capacitación para el desarrollo de competencias laborales --- horas
Aviso de Privacidad Integral de la
Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM
La Escuela Nacional de Trabajo Social de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con domicilio en: Circuito Exterior s/n, Ciudad Universitaria, Coyoacán, Ciudad de México, c. p. 04510, recaba sus datos personales y es responsable del tratamiento que se les dé.
Si es alumno, docente, personal de la entidad académica, conferencista o invitado externo a la Universidad (nacional o extranjero), visitante, proveedor o cliente de servicios universitarios, los datos personales que recabamos de usted serán utilizados para las siguientes finalidades:
● Ofrecer la difusión de conocimientos científico, tecnológico y profesional.
● Informar de los asuntos escolares y administrativos.
● Inscripción a eventos, concursos y/o competiciones en los que participe en representación de entidad académica (actividades estudiantiles, culturales, artísticas, desarrollo social, deportivas, etc.) o cualquier servicios o actividades que contribuyan a la formación integral.
● Actualizar la base de datos de alumnos, estudiantes, docentes y empleados, así como sus respectivos contactos en caso de emergencia.
● Prestar los servicios y realizar actividades que resulten necesarias para el desarrollo o formación académica, profesional y extracurricular.
● Realizar reportes semanales, mensuales y anuales académicos, escolares o estadísticos.
● Evaluar el desempeño académico y extracurricular.
● Difundir conocimientos científicos, culturales, tecnológicos y profesionales.
● Otorgar becas o apoyos económicos en caso de cumplir los requisitos establecidos.
● Informar sobre asuntos escolares y administrativos.
● Inscribir en programas de vinculación, incluidos los de internacionalización, con instituciones o programas educativos/académicos, nacionales y extranjeros, cuando así lo solicite y cumpla con los requisitos.
● Crear un correo institucional para alumnos, estudiantes, académicos, investigadores, técnicos académicos o para cualquiera otro cuando así lo determine el área universitaria.
● Identificar a los alumnos cuando le sean aplicados exámenes de cualquier tipo.
● Asignar y/o seleccionar residencia profesional, en los casos que aplique.
● Registrar estancias escolares.
● Contactar a familiares o terceros, en casos de una emergencia.
● Registrar la acreditación del servicio social y/o prácticas profesionales.
● Atender a la comunidad universitaria través de programas de prevención de accidentes, de nutrición, de ayuda psicológica y la aplicación y/o revisión de exámenes médicos, cuando lo solicite.
● Administrar el acceso físico y/o electrónico a las instalaciones, en el caso de Centros e Institutos de Investigación.
● Contratar y/o cancelar diversos tipos de pólizas de seguro.
● Elaborar credenciales (de estudiante, académico, investigador, empleado y de usuario de la biblioteca).
● Inscribir a eventos y/o actividades extracurriculares en las que participe.
● Realizar invitaciones a exposiciones, conferencias, seminarios, pláticas, tertulias y análogas, en caso de conferencistas y homenajeados.
● Prestar toda clase de servicios especializados, administrativos o no, que le sean requeridos.
● Elaborar y evaluar proyectos, planes y programas educativos.
● Proporcionar asesoría y servicios de acuerdo con los fines de área universitaria.
● Administración de talento estudiantil.
● Administración de la nómina.
● Realizar procedimientos de investigación administrativa, procesos legales o de cualquier otra naturaleza.
● Proveer de productos, servicios o información productos necesarios o requeridos por la entidad académica.
● Cumplir con las obligaciones contraídas con proveedores, clientes o prospectos.
● Prestar servicios especializados.
● Atender las solicitudes de compra y procesar pagos.

Recabamos sus datos personales al usar los mecanismos remotos de comunicación electrónica consistentes en la página web y correo electrónico institucional, así como la plataforma virtual de educación a distancia institucional; o bien, al aplicar a una beca, concurso, solicitud un beneficio, llenar un formato, registrar una convocatoria, curso, diplomado, seminario, simposio, taller, mesa redonda, conferencia o análogo; o la participación bajo cualquier formato en procedimientos de adjudicación directa de productos o servicios; medios a través de los cuales se recaban los siguientes datos personales:
Identificativos: Nombre(s) y apellidos, fecha de nacimiento, género, estado civil, número de hijos, teléfonos (casa, celular y trabajo), correo electrónico, fotografía.
Familiares: Nombre(s) y apellidos de sus padres, nivel de estudios y ocupación de su esposo(a), de su madre y padre y Universidad donde cursaron los estudios profesionales sus progenitores.
Laborales: De empleado: Nombre(s) y apellidos, número de empleos, nombre y sector de la empresa o institución donde trabaja, Estado de la República donde se ubica aquella, puesto y condición laboral en esa empresa o institución, relación laboral con su actual profesión, grado de satisfacción laboral y salarial, monto de ingresos mensuales, factores que se consideraron para su contratación, razones y valoraciones de su inserción al campo laboral, actualizaciones profesionales (cursos, diplomados, seminarios, idiomas) y organización en la(s) que lo(s) ha tomado. Si es autoempleado o si está desempleado: motivos por lo que no trabaja, tiempo que ha permanecido sin laborar.
Académicos: Nombre(s) y apellidos, cada uno de sus grados de estudios, institución donde los cursó, motivos por los cuales los realizó, valoración de la experiencia adquirida relativa a su formación, al plan de estudios y a la calidad de enseñanza y a la carga académica. Tiempo que tardo en titularse, si realizó servicio social y dónde. Si se tituló. Dominio del idioma inglés u otro. Tipo de habilidades desarrolladas durante su formación profesional y necearías para su trabajo. Años de inicio y término de sus estudios, país de ubicación de la escuela, nombre de la institución donde cursó bachillerato, plantel, clave y domicilio del centro de trabajo y elección de ingreso (área, carrera, sistema y plantel escolar).
Sociales: Si es miembro de una organización o asociación, denominación o razón social de ésta, si hay interés por participar en programas de beneficio social.
● Datos personales sensibles: modo de vida, práctica de deporte o ejercicio, temporalidad, cuidado de su salud, frecuencia con que practica o asiste a eventos de arte y/o deporte, datos concernientes a su estado de salud física, psico-emocional, adicciones (existencia y tipo), problemas y situación familiar, manifestación de estado de vulnerabilidad o discapacidad, datos socioeconómicos, biométrico para acceso a entradas, circuito cerrado, información recabada por la UNIGENTS.
Datos de contacto de emergencia: Nombre(s) y apellido de contacto de emergencia, teléfono (fijo y móvil), dirección y relación con el empleado.
Proveedores y clientes: Nombre(s) y apellidos, denominación o razón social (personas morales), domicilio, Clave Única de Registro de Población (CURP), Registro Federal de Contribuyentes (RFC), direcciones de correo electrónico, teléfonos, identificación oficial con fotografía de representante legal o de persona física (pasaporte, credencial de elector, cédula profesional), información confidencial que obre en el acta constitutiva de una persona moral, domicilio, nacionalidad, número y datos de cuenta bancaria, información fiscal y financiera.
Procedimientos de investigación administrativa, asuntos jurídicos o de cualquier otra naturaleza: Nombre(s) y apellidos, sexo, edad actual, señas particulares (estatura, tez de piel, tipo de ojos y de cabello, color de ojos y de cabello), fecha de nacimiento, lugar, fecha y hora de determinados hechos vinculados con la persona e información adicional que suministren de manera voluntaria.
Cuando se recaben datos personales sensibles se le solicitará su consentimiento expreso y por escrito para su tratamiento, a través de su firma autógrafa, firma electrónica o cualquier mecanismo de autenticación que al efecto se establezca, salvo en los casos previstos en el artículo 22 de esta Ley.
Para cumplir las finalidades necesarias anteriormente descritas u otras aquellas exigidas legalmente o por las autoridades competentes podrá transferir sus datos personales. Fundamento para el tratamiento de datos personales
Los artículos 6º, Base A, fracciones II y III, y 16, segundo párrafo, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; el 3º, fracción XXXIII, 16, 17, 18, 20, 21, 22, 23, 26, 27 y 28 de la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados, así como los numerales del 5 al 19 de los Lineamientos para la Protección de Datos Personales en Posesión de la Universidad Nacional Autónoma de México, publicados en la Gaceta UNAM el 25 de febrero de 2019.
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Fecha última actualización: 22 de julio de 2019. **** Fin del documento ****