Para incrementar la presencia del Trabajo Social en México y fortalecer licenciatura, investigación y posgrado de esa disciplina, que se imparte en varias universidades del país, se organizó en la UNAM la primera reunión de la Red Nacional de Instituciones de Educación Superior en Trabajo Social (RNIESTS), creada en noviembre de 2010. En el encuentro, celebrado en la unidad de seminarios “Doctor Ignacio Chávez”, la directora de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) de esta casa de estudios, Leticia Cano Soriano, tomó protesta como presidenta de esa agrupación.
"Asumimos la responsabilidad de encabezar las tareas de la Red para posicionar esta área de estudio en el país", dijo Cano, quien hará equipo con María Teresa Obregón Morales, directora de la Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano de la Universidad Autónoma de Nuevo León, quien fungirá como secretaria del organismo, y con Martín Castro Guzmán, jefe del Área Académica de Trabajo Social de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, quien será el coordinador de la Red.
Cano sustituyó en el cargo a la presidenta predecesora, quien también es fundadora de la Red, Graciela Casas Torres -académica y exdirectora de la ENTS-, misma que recibió un reconocimiento por su labor en la creación de la Red.
La actual presidenta recordó que los objetivos de la RNIESTS son consolidar la academia, la licenciatura, la investigación y el posgrado del área, para tener mayor incidencia y participación en los organismos de desarrollo social del país.
Asimismo, pretende mejorar el posicionamiento de los profesionales de Trabajo Social en el mercado laboral, identificar demandas sociales para enriquecer la formación de éstos, fomentar la colaboración para fortalecer las funciones sustantivas de las instituciones en este ámbito, incidir en los procesos de acreditación de planes y programas de estudio, y fomentar la integración de los egresados a las organizaciones gremiales.
Tradicionalmente, los egresados se ocupan en tareas del sector salud, penitenciario, educación y asistencia social; sin embargo, su formación y los problemas sociales de México podrían ubicarlos, además, en campos como vivienda, migración, protección civil, derechos humanos, participación ciudadana, asociaciones civiles de procuración y administración de justicia, e incluso en el sector empresarial.
La primera reunión convocó a representantes de 26 entidades académicas de 16 estados y el Distrito Federal que ofrecen esta carrera, quienes debatieron durante dos días una estrategia para fortalecer su disciplina.
Los especialistas de Aguascalientes, Chiapas, Coahuila, Distrito Federal, Sinaloa, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Yucatán, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas discutieron el código de ética de la RNIESTS, que incluye principios y valores como responsabilidad, respeto, equidad, solidaridad, integridad, honestidad, compromiso, colaboración, tolerancia y lealtad.
De igual forma, se abordó la organización de su labor sustantiva por regiones: se conformaron la del noreste, centro y sur; la situación jurídica del organismo y la necesidad de establecer una agenda social regional y nacional.
Otros temas tratados fueron el congreso a cargo de la ENTS Pobreza y Desigualdad Social: Retos para la Reconfiguración de la Política Social (los días 13, 14 y 15 de marzo en el Palacio de Minería y el Centro Cultural Tlatelolco) y la creación de un índice nacional de investigación en la materia.
Además, se acordó elaborar un documento diagnóstico que permita identificar, por región, los problemas sociales más sentidos de la población, así como conformar un padrón nacional de dictaminadores y una página web que sirva de medio para difundir las actividades académicas de la red y las líneas de investigación en Trabajo Social.
Autor: Patricia López
|
|