• Crear un espacio de colaboración dedicado al fortalecimiento de la disciplina hoy se convierte en una realidad
• Estos convenios comprometen a instituciones a iniciar nuevas etapas sobre los cuales Trabajo Social debe crecer en México
• Es imposible pensar que los problemas sociales puedan ser resueltos sin la presencia de trabajadoras y trabajadores sociales
Con la presencia de representantes de 20 instituciones de educación superior en Trabajo Social de 18 entidades del país, este jueves se realizó la Ceremonia de entrega de convenios de colaboración de la Red Nacional de Instituciones de Educación Superior en Trabajo Social, RENIESTS, en el auditorio Dr. Manuel Sánchez Rosado de la Escuela Nacional Trabajo Social de la UNAM.
En este acto, presidido por el doctor Eduardo Bárzana García, secretario general de la UNAM, la maestra Leticia Cano Soriano, directora de la ENTS y presidenta de la Red, la maestra María Teresa Obregón Morales, directora de la Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano de la Universidad Autónoma de Nuevo León y secretaria de la Red Nacional, y el doctor Martín Castro Guzmán, coordinador ejecutivo de la misma Red, la Obregón Morales, afirmó que todo el trabajo previo para construir un espacio común para Trabajo Social valió la pena. “El sueño de crear un espacio de colaboración dedicado al fortalecimiento de la disciplina hoy cristaliza y se convierte en una realidad”, dijo.
También, sobre la labor realizada por la presidenta de la Red, la maestra Leticia Cano, en este proceso, mencionó que “Su esfuerzo ha hecho posible que estemos el día de hoy celebrando esta ocasión, tan significativa e histórica para nuestra profesión como lo es la firma del convenio de la Red Nacional de Instituciones de Educación Superior en Trabajo Social, RENIESTS”.
Por su parte, el secretario general de la UNAM, doctor Eduardo Bárzana García, dijo que con esta ceremonia se consolidó un largo esfuerzo, y al mismo tiempo, marcó el inicio de una nueva etapa, “llegar a este momento implica compromiso, hay mucho amor por la profesión, ahora estos convenios que están formalizados en instrumentos legales comprometen a instituciones de educación superior en Trabajo Social, a iniciar nuevas etapas, nuevas expectativas sobre los cuales Trabajo Social debe crecer en este país”.
Al respecto, la presidenta de la Red, la maestra Leticia Cano Soriano, aseguró que la firma del convenio y la formalización de la RENIESTS, si bien son parte de las bases para Trabajo Social en México en los ámbitos de la docencia, investigación y formación de profesionales en esta disciplina, aun persisten retos que afrontar.
“Trabajo Social es una profesión fundamental para el país, no sólo para comprender las causas que dan origen a diferentes problemáticas sociales por las que hoy atraviesa nuestra sociedad; además de ello, para actuar e intervenir en lo social, para generar procesos sociales con los diferentes grupos de la población que en un momento dado no han tenido las oportunidades de desarrollo social y humano que esperaríamos”, aseguró.
Ante este panorama, mencionó que las y los integrantes de la Red están obligados a repensar el papel de Trabajo Social en la generación de propuestas para la solución de los problemas sociales, en la formación de profesionales en esta disciplina honestos, con ética y vocación de servicio. “Es imposible pensar que los problemas sociales que aquejan a nuestra población, sobre todo a quienes están en vulnerabilidad, puedan ser resueltos sin la presencia de trabajadoras y trabajadores sociales”, puntualizó.
Finalmente, las instituciones que recibieron su convenio firmado fueron: el Instituto Atenas de Orizaba, Veracruz; las Universidades Sentimientos de la Nación, campus Chilpancingo; Autónoma de Aguascalientes; Autónoma del Estado de México, unidad académica profesional Chimalhuacán; Autónoma del Estado de Hidalgo; Autónoma de Sinaloa, campus Campus Culiacan, Los Mochis y Mazatlán; Autónoma de Tamaulipas; Autónoma de Nuevo León, Autónoma de Yucatan; la Universidad Potosina; la de Sonora, la Veracruzana, Región Poza Rica-Tuxpan; los Institutos Escolar del Sureste; Tepeyac de León; de Estudios Universitarios del Valle de Zamora; las Escuelas Trabajo Social “Profesor Y Trabajador Social Guadalupe S. de Araiza”; de Trabajo Social Tampico; de Trabajo Social de Zacatecas, y; la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM.
Cabe señalar que en el acto también estuvieron presentes la señora rectora del Instituto de Estudios Universitarios del Valle de Zamora, licenciada María Alejandra Cerda González y el señor rector de la Universidad Potosina, licenciado José Arturo Segoviano García.
Asimismo, la maestra Nazaria Moreno, en representación de la licenciada María Guadalupe Hernández Martínez, directora técnica de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Don Vasco de Uruapan, Michoacán, así como la maestra Josefina Rodríguez Tapia, directora de la Escuela de Trabajo Social In Via, Puebla, junto con la licenciada María de Lourdes Rojas Ramírez, subdirectora de este mismo plantel; ambas instituciones si bien no han firmado aun el convenio de colaboración, pertenecen a la RENIESTS.
—o0o—