División de Estudios Profesionales colibri

Departamento de Prácticas

Objetivo

Lograr el funcionamiento óptimo del sistema académico, técnico y administrativo de las prácticas escolares, mediante la planeación, coordinación, acompañamiento y supervisión de los procesos académicos establecidos por el profesorado, para fortalecer el proceso enseñanza - aprendizaje del alumnado en consonancia con el perfil profesional del Licenciado en Trabajo Social.

Funciones

  • Fortalecer el vínculo Escuela - sociedad, a través de la puesta en marcha de proyectos académicos derivados de las diversas modalidades de las prácticas escolares aplicables a comunidades e instituciones que contribuyan al proceso de enseñanza - aprendizaje del alumnado.
  • Impulsar la creación de centros de prácticas que permitan reforzar el vínculo sociedad-universidad.
  • Promover la participación del profesorado de las tres modalidades de la práctica escolar en reuniones de trabajo colegiado, mediante una metodología deliberativa que permita la reflexión y análisis de los procesos académicos de las prácticas escolares.
  • Fomentar la creación de comisiones de trabajo que elaboren propuestas específicas para los programas de Práctica Comunitaria, Regional y de Especialización.
  • Diseñar estrategias orientadas a la difusión de las normas y procedimientos académico - administrativos del Departamento de Prácticas Escolares, para el óptimo desarrollo de los procesos formativos.
  • Realizar jornadas de acompañamiento académico a los grupos de prácticas escolares que contribuya al fortalecimiento de las líneas de intervención.
  • Establecer los mecanismos pertinentes para realizar un adecuado seguimiento y control de las tres modalidades de las Prácticas
  • Asesorar y orientar al personal docente y a los estudiantes que re quieran apoyo para el desarrollo de su Práctica, Comunitaria, Regional y de Especialización.
  • Definir los criterios para la selección, capacitación y evaluación del personal docente que habrá de quedar adscrito al programa de prácticas escolares.

Servicios

  • Informes semestrales de los avances del Procedimiento Integral de Programación.
  • Reunión y seguimiento con instituciones gubernamentales y de la sociedad civil para la apertura de nuevos centros de prácticas, y seguimiento de procesos.
  • Reunión con docentes y alumnado para seguimiento de procesos, y atención de requerimientos.
  • Atención de requerimientos y gestiones intra e interinstitucionales

Sección Académica de Práctica Comunitaria

Objetivo

Lograr el funcionamiento óptimo del sistema académico, técnico y administrativo de la Sección Académica de la Práctica Comunitaria, mediante la planeación, coordinación, acompañamiento y supervisión de los procesos académicos establecidos por el profesorado, para fortalecer el proceso enseñanza - aprendizaje del alumnado en consonancia con el perfil profesional del Licenciado en Trabajo Social

Funciones

  • Fortalecer el vínculo Escuela - sociedad, a través de la puesta en marcha de proyectos académicos en comunidades e instituciones
  • Impulsar la creación de centros de prácticas que permitan reforzar el vínculo sociedad-universidad.
  • Promover la participación del profesorado de la Práctica Comunitaria en reuniones de trabajo colegiado.
  • Asesorar y orientar al personal docente y a los estudiantes que requieran apoyo para el desarrollo de la Práctica Comunitaria.

Servicios

  • Informes semestrales de los avances del Procedimiento Integral de Programación.
  • Reunión y seguimiento con instituciones gubernamentales y de la sociedad civil para la apertura de nuevos centros de prácticas, y seguimiento de procesos.
  • Reunión con docentes y alumnado para seguimiento de procesos, y atención de requerimientos.
  • Atención de requerimientos y gestiones intra e interinstitucionales.
  • Apartado de equipo didáctico (lonas, escudos, bocinas, cafetera, cable HDMI y extensiones).
  • Gestión para el préstamo de equipo del departamento de servicios generales (manteles, megáfono, cafeteras, mamparas, sillas, mesas, servicio de limpieza y de transporte, así como de acceso de vehículos) para eventos organizados por los grupos de prácticas.
  • Solicitud de fotocopiado para los grupos de prácticas.
  • Gestión para la elaboración de credenciales de prácticas a los alumnos.
  • Entrega y revisión de formatos para solicitudes (oficios, préstamo de material didáctico, oficios para alumnos).
  • Gestión para la elaboración de agradecimientos solicitados por los grupos de prácticas.
  • laboración de oficios de presentación y apoyo institucional.
  • Elaboración de constancias (termino, horario y asistencia a la práctica).
  • Elaboración de carta del 80% (oyente).
  • Gestión y entrega de material de papelería y cafetería para apoyo de eventos de las prácticas.
  • Gestión para el trámite de seguro de vida del alumnado que realiza prácticas foráneas o curriculares.

Sección Académica de la Práctica Regional

Objetivo

Coordinar, ejecutar, supervisar y evaluar los distintos proyectos que emergen de las necesidades de la práctica escolar regional en el marco del plan de estudios vigente que amerita la participación de un equipo organizado con una distribución y delimitación adecuada de funciones.

Funciones

  • Favorecer canales de comunicación entre el Departamento de Prácticas Escolares, sobre las cuestiones y/o propuestas presentadas por profesorado y alumnado.
  • Establecer coordinación con el profesorado de la sección académica de la práctica regional, a fin de efectuar la asesoría y orientación correspondiente al proceso de la práctica.
  • Diseñar estrategias metodológicas acordes con las características de los procesos de la práctica regional.

Servicios

  • Informes semestrales de los avances del Procedimiento Integral de Programación.
  • Reunión y seguimiento con instituciones gubernamentales y de la sociedad civil para la apertura de nuevos centros de prácticas, y seguimiento de procesos.
  • Reunión con docentes y alumnado para seguimiento de procesos, y atención de requerimientos.
  • Atención de requerimientos y gestiones intra e interinstitucionales.
  • Apartado de equipo didáctico (lonas, escudos, bocinas, cafetera, cable HDMI y extensiones).
  • Gestión para el préstamo de equipo del departamento de servicios generales (manteles, megáfono, cafeteras, mamparas, sillas, mesas, servicio de limpieza y de transporte, así como de acceso de vehículos) para eventos organizados por los grupos de prácticas.
  • Solicitud de fotocopiado para los grupos de prácticas.
  • Gestión para la elaboración de credenciales de prácticas a los alumnos.
  • Entrega y revisión de formatos para solicitudes (oficios, préstamo de material didáctico, oficios para alumnos).
  • Gestión para la elaboración de agradecimientos solicitados por los grupos de prácticas.
  • laboración de oficios de presentación y apoyo institucional.
  • Elaboración de constancias (termino, horario y asistencia a la práctica).
  • Elaboración de carta del 80% (oyente).
  • Gestión y entrega de material de papelería y cafetería para apoyo de eventos de las prácticas.
  • Gestión para el trámite de seguro de vida del alumnado que realiza prácticas foráneas o curriculares.

Servicios

  • Orientación y apoyo a profesorado y alumnado en lo relacionado a su proceso de práctica escolar
  • Apoyo en la solución de conflictos grupales.
  • Gestión de espacios y recursos
  • Atención y orientación a alumnado en articulo 22 y presentación de la práctica escolar en extraordinario.

Sección Académica de la Práctica de Especialización

Objetivo

Desarrollar el proceso administrativo, gestiones y actividades en función de las necesidades de la Sección Académica de la Práctica de Especialización para fortalecer los procesos formativos del alumnado, a través del acompañamiento, supervisión y evaluación del trabajo académico en las diversas instituciones y dar cumplimiento del perfil profesional del licenciado en Trabajo Social.

Funciones

Las diversas actividades y funciones que se llevan a cabo por la Sección Académica de la Práctica de Especialización están orientadas en dos sentidos, uno de carácter académico y el segundo de carácter administrativo.

Servicios

  • Informes semestrales de los avances del Procedimiento Integral de Programación.
  • Reunión y seguimiento con instituciones gubernamentales y de la sociedad civil para la apertura de nuevos centros de prácticas, y seguimiento de procesos.
  • Reunión con docentes y alumnado para seguimiento de procesos, y atención de requerimientos.
  • Atención de requerimientos y gestiones intra e interinstitucionales.
  • Apartado de equipo didáctico (lonas, escudos, bocinas, cafetera, cable HDMI y extensiones).
  • Gestión para el préstamo de equipo del departamento de servicios generales (manteles, megáfono, cafeteras, mamparas, sillas, mesas, servicio de limpieza y de transporte, así como de acceso de vehículos) para eventos organizados por los grupos de prácticas.
  • Solicitud de fotocopiado para los grupos de prácticas.
  • Gestión para la elaboración de credenciales de prácticas a los alumnos.
  • Entrega y revisión de formatos para solicitudes (oficios, préstamo de material didáctico, oficios para alumnos).
  • Gestión para la elaboración de agradecimientos solicitados por los grupos de prácticas.
  • laboración de oficios de presentación y apoyo institucional.
  • Elaboración de constancias (termino, horario y asistencia a la práctica).
  • Elaboración de carta del 80% (oyente).
  • Gestión y entrega de material de papelería y cafetería para apoyo de eventos de las prácticas.
  • Gestión para el trámite de seguro de vida del alumnado que realiza prácticas foráneas o curriculares.

Servicios

  • Reservar salones a los grupos de prácticas de especialización.
  • Gestión para el préstamo de equipo del departamento de servicios generales (manteles, megáfono, cafeteras, mamparas, sillas, mesas, servicio de limpieza y de transporte, así como de acceso de vehículos) para eventos organizados por los grupos de prácticas.
  • Solicitud de fotocopiado para los grupos de prácticas.
  • Gestión para la elaboración de credenciales de prácticas a los alumnos.
  • Entrega y revisión de formatos para solicitudes (oficios, préstamo de material didáctico, oficios para alumnos).
  • Gestión para la elaboración de agradecimientos solicitados por los grupos de prácticas.
  • Elaboración de oficios de presentación y apoyo institucional.
  • Elaboración de constancias (termino, horario y asistencia a la práctica).
  • Elaboración de carta del 80% (oyente).
  • Gestión y entrega de material de papelería y cafetería para apoyo de eventos de las prácticas.
  • Gestión para el trámite de seguro de vida del alumnado que realiza prácticas foráneas o curriculares.

Actualización Docente

TIC en la Docencia


Firma Electrónica


Formatos


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Lic. Hugo Flores Hernández

Jefe del Departamento de Prácticas.

Email: practicas.escolares@ents.unam.mx

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Mtra. Claudia Iveth Álvarez Ramírez

Jefa de la Sección de Práctica Comunitaria

Email: practica.comunitaria@ents.unam.mx

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Mtra. Guadalupe Imelda Manzo Guerrero

Jefa de la Sección de Práctica Regional

Email: practica.regional@ents.unam.mx