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Avances 2008-2012

En el año 2008, se iniciaron los trabajos para valorar la pertinencia de la organización y estructura curricular del plan de estudios de la licenciatura en Trabajo Social vigente, así como la revisión a detalle de los contenidos de cada una de las asignaturas que lo integran.

La evaluación se llevó a cabo bajo los principios de inclusión y participación. Se invitó a los académicos, estudiantes, egresados, empleadores y otros miembros de la comunidad escolar, sobre todo a aquellos directamente relacionados con la profesión, como organizaciones de alumnos, colegios de profesionales y asociaciones académicas de Trabajo Social.

Dicha convocatoria se realizó en diversos espacios estudiantiles y académicos. Una vez convocados los participantes, las primeras actividades estuvieron encaminadas hacia la aproximación conceptual del proceso de evaluación, para lo cual se implementaron cursos a los que asistieron 54 personas, entre profesores y estudiantes.

En sesiones colegidas se definió la metodología de evaluación curricular y durante los primeros meses de 2009 se realizaron las primeras jornadas para la evaluación del plan de estudios, con la participación de 42 profesores que se dividieron en cuatro grupos para trabajar cada uno de los campos propuestos en el modelo de evaluación curricular.

En consecuencia, se conformaron cuatro comisiones académicas con la responsabilidad de dedicarse a los siguientes campos: profesional (11 integrantes); socioproductivo (6 integrantes); científico disciplinario (10 integrantes); institucional educativo (9 integrantes). Como parte de la metodología de investigación se aplicaron 17 instrumentos a más de 1,400 profesores, alumnos, egresados y usuarios de los servicios de Trabajo Social.

En septiembre de 2009, el resultado de las investigaciones y del trabajo efectuado por las comisiones quedó integrado en el diagnóstico de los cuatro campos, cuya finalidad fue la valoración de la pertinencia y la congruencia del currículo vigente mediante información válida y confiable útil para mejorar la calidad de los procesos educativos en la formación profesional de los trabajadores sociales de la UNAM.

 


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