Introducción a la elaboración y diseño de programas de estudioEste seminario se propone como una base introductoria al tema de la elaboración de programas de estudio desde una perspectiva integral, se plantea comprender la necesaria articulación entre la etapa de diseño o rediseño de un plan de estudios, y la etapa compleja y sistémica del diseño de programas académicos de asignatura, en ambas etapas se debe mantener un articulación coherente entre el diseño del plan y el de los programas, bajo los criterios de secuencia curricular y secuencia didáctica. Impartido:Dra. Bertha Orozco Fuentes |
Objetivos:1. Que los profesores participantes analicen los criterios metodológicos para lograr la articulación e integración de ejes de formación y su relación de contenidos curriculares. 2. Que los profesores identifiquen analicen las conceptualizaciones metodológicas de lo que significa la congruencia y selección de contenidos, la secuencia curricular y la secuencia didáctica. Sesiones en líneahttps://www.youtube.com/watch?v=_y8eWbdriL8 https://www.youtube.com/watch?v=RtSbVJu4M8U |
Fuentes de ConsultaBrosseau, G. (2007). Iniciación al estudio de la teoría de las situaciones didácticas. Buenos Aires, Argentina: Libros del Zorzal. Díaz-Barriga, A. (2006) El docente y los programas de estudio. México, IISUE-UNAM-Bonilla. Díaz Barriga, Á. (s.f.) Guía para la elaboración de una secuencia didáctica. Universidad Nacional Autónoma de México. García Fraile, J. A; Pimienta Prieto, J. H. y Tobón Tobón S. (2010) “Capítulo 3. Secuencias didácticas: metodología general de aprendizaje y evaluación” en Secuencias didácticas: Aprendizaje y evaluación de competencias. Ciudad de México, México: Pearson. Meirieu, P. (2002). Aprender, sí. Pero ¿cómo? Barcelona, España: Ediciones Octaedro. Obaya Valdivia, A. y Ponce Pérez, R. (2007). La secuencia didáctica como herramienta del proceso enseñanza aprendizaje en el área de Químico Biológicas en ContactoS, 63, 19–25. |